July 06, 2001

Feria de Salud en San Ysidro.

Por Paco Zavala

El pasado Sábado 30 de Junio del año en curso se llevó a efecto "La Feria de Salud" evento que fue promovido y patrocinado por: San Ysidro Health Center, Inc., San Diego Migrant Education Program, Region IX, WIC, Comunity Health Group y Blue Cross.



Jovencitas de San Ysidro Middle School "MTD" ejecutando una de las piezas con que participaron en la Feria de Salud.

La Feria de Salud se desarrolló en las instalaciones correspondientes a los estacionamientos de San Ysidro Health Center, sito en 4004 Beyer Blvd. en San Ysidro.

El programa inició a las 9.00 am y lo principió el Sr. David Camacho miembro activo de la Asociación Internacional de Compositores e Interpretes de San Diego (AICI) y Coordinador Artístico en esta H. Organización que atinadamente dirige el Maestro Compositor e Intérprete Sr. David Guerrero.

La iniciación se realizó con una rifa y continuó con la presentación de artistas pertenecientes a la citada asociación, dentro de los que se contaron a: Carlitos Ramirez, Lorena Oronia, Rubén del Angel, Irma Cristina Pérez, Jose Luis Palacios, David Camacho, Alicia Uresti, José Ramirez, Muñeca Robles, Paulino Haro y Joel Ramirez quien fungió como Maestro de Ceremonias. Todos los artistas aportaron su valiosa participación en esta vitrina de exposición de servicios de salud y educativos que se presentaron ante la comunidad hispana.



Irma Cristina Perez, interprete participando en la "Feria de Salud."

También participó artísticamente un grupo de niños y niñas bailarines pertenecientes a la San Ysidro Middle School "MTD" bailando ritmos de jazz y Swing que dirigió su instructor Gustavo Rodriguez.

Participaron también con una puesta en escena que se titula " La Telera", obra de protesta en contra del abuso de la TV, en la que actuaron Jaime Orozco y Germán Bezares, actores pertenecientes al Programa Migrante.

Dentro del Grupo de discursantes, coordinadores y organizadores de esta Feria de Salud, participaron:

Maria Castro SYHC (Outreach Worker) Healthy Families; Tere Garza, SYHC. WIC (Coordinadora de Feria de Salud); Barbara Rivas, SDCOED - Safe Schools; Ed Martinez SYHC, Chief Executive Officer; Maria Chavez, Senior Director S. D. County Office of Education Migrant Education Region IX; Diana Arellano, Representante Comunitaria de Office of Congressman Bob Filner 50th District y, Congressman, Bob Filner 50th District.



Ed Martinez, Chief executive Officer SYHC y Tere Garzá, coordinadora de "Feria de Salud."

La intención de "Feria de Salud" y su solgan "Familias Unidas Por la Salud", es la de informar sobre la imperiosa necesidad de saber y de estar al día sobre la importancia de los servicios médicos y educativos que ofrecen a la comunidad estas dependencias de gobierno.

Lo que se ofreció en esta "Feria de Salud" en forma gratuita a la asistencia que allí se congregó fueron: Asistencia con la aplicación de "Healthy Families" un seguro medico, dental y de la vista; información sobre los servicios del programa de WIC, informacion sobre otros programas de salud. Aplicaciones para tarjetas del Seguro Social, actividades para los niños (Pruebas de salud, presión arterial, diabetes, colesterol, vacunas, pruebas de estrés, exámenes de sangre y huellas digitales para niños), además de la ambientación musical y artística, mucha comida y rifas para los niños y las familias allí reunidas.

La Sra. Maria Chávez, nos comentó que una de las prioridades del Programa Migrante es la de apoyar y ayudar a los hijos de los campesinos migrantes a tener éxito en la escuela y graduarse de High School, además de la vinculación con los servicios médicos para apoyar a los migrantes.

El Congressman Bob Filner, apoyo a esta "Feria de Salud" y con su presencia le dió un mayor lucimiento, el Sr. Filner dirigió un diálogo a la comunidad y entregó algunos reconocimientos a distinguidas personalidades.

Ed Martinez SYHC Chief Executive Officer, autorizó y apoyó la promoción y la presentación de este aparato de exhibición de servicios de educación y de salud, que se presentó ante la comunidad.

Ojalá que este tipo de eventos se realicen más frecuentemente y que en cada una de estas festividades haya más participación comunitaria, para que se impulsen estos servicios básicos a la comunidad y a la vez se obtenga más éxito en su proyección e intenciones.

Regresar a la Portada