July 5 2002

Jorge Moreno: “Moreno”

Por Pablo de Sainz

En una de esas raras ocasiones musicales, donde una cara bonita y un buen cuerpo no necesariamente es sinónimo con cero-talento, el cubanoa-mericano de Miami, Jorge Moreno, nos presenta “Moreno”, un disco versátil, que claramente nos indica que la música joven en español, es mucho más que un Ricky o un Enrique.

“Moreno”, producido por Maverick Música, la compañía disquera de música en Español que pertenece a la popular cantante Madonna, es un disco que también, además de ser el debut de Jorge Moreno, les dice a todos esos artistas que mezclar géneros, como el rock con la salsa, no significa que vas a poner un poquito de trompetas y un poquito de guitarra eléctrica, y los revuelves y te sale un nuevo sonido. No: para Moreno, mezclar géneros distintos es hacer una fusión completa de esos géneros, que se complementen, que se tomen de la mano y se hagan uno.

Es por eso que este disco es como tomar un curso de historia musical enseñado por un gran maestro. Lo bueno de la música Latinoamericana, como el bolero, la conga, el son, se unen y transforman junto al pop, el rock y la música eléctronica.

El disco está formado por canciones clásicas, como “Babalú”, “Reloj”, y “Como fue”, y por canciones que salieron de la propia inspiración de Moreno, quien a sus 26 años, es compositor de muchas de las letras en “Moreno”.

La balada “Despertaré”, es una romántica melodia donde la voz raspoza, fuerte de Moreno toma dimensiones que nos recuerdan a lo mejor del gran canta-autor español Alejandro Sanz. La voz en “Despertaré” nos cuenta de un hombre que acaba de terminar con su pareja, pero eso no lo detendrá en su camino. Este es uno de los temas que más está sonando en la radio en Español de Estados Unidos.

Un tema que renace en este disco es el divertido “Babalú”, popularizado por Desi Arnaz en el popular programa de los años 50, “I Love Lucy”. “Baba-lú”, tiene fuertes influencias Afro-Cubanas, y esta nueva versión fue presentada en el especial del 50avo aniversario del show. Sin duda, esta nueva versión es un gran tributo a Arnaz, quien Moreno describe como una importante influencia en su carrera musical.

Otro tema que sobresale de “Moreno”, es “Como fue”, un bellísimo bolero:

“Como fue/ no se decirte que ocurrió/ no se explicarme que pasó/ pero de tí/ me enamoré”.

Este tema es un clásico de la música cubana, que Moreno revitaliza, pero sin perder el misterio original de la canción.

El único tema en Inglés, “16”, no se compara con las otras rolas en Español. Moreno, es obvio, funciona mejor en Español.

Según el crítico de música Latina de Los Angeles Times, Agustín Gurza, “Desde Santana, no ha habido otro artista Latino de Estados Unidos que capture las sensibilidades biculturales en una forma tan accesible y original”.

Moreno es el primer cantante lanzado por Maverick Música y fue la misma Madonna quien le dio el visto bueno. Pero la compañía disquera está más interesada en la fuerza musical de Moreno, que en usar su físico para vender discos.

“Jorge combina los dos tipos de música (Latina y Americana) que están en el centro de nuestra identidad como Latinos bilingües” dijo Gurza. “No puedes decir donde termina la parte Americana y donde empieza la parte Latina. Otros grupos están haciendo eso, pero no es tan accesible como Jorge”.

Bruno del Granado, presidente de Maverick Música, dice que Moreno es mucho más que un buen cuerpo, y eso, era importante para la disquera.

“Desde el principio Madonna nos dijo... que esta sería una compañía alternativa, a la vanguardia”, dice del Granado. “Estamos buscando un género de artistas que no son fáciles de definir. Por eso pudimos escoger a Moreno, porque no es un artista, pop o un artista latino tradicional, o un rockero de verdad”.

El mismo Moreno describe su estilo de esta manera:

“Mi música es mi música”, dice Moreno. “Mezclo lo tropical con las baladas, los boleros en los sones, el rock es Español con el Británico... mi música es variada, tiene de todo; es música de la vida, porque la vida es así: depende del momento. Hay momentos en que te sientes romántico, otras veces sólo tienes ganas de bailar de cantar... y a mí me gusta que haya canciones para cada momento”.

“Moreno” es un disco que tiene canciones para varios momentos. Cuando compre este disco, verá la variedad: momentos para bailar, momentos para amar, momentos para recordar.

Un gran disco de Jorge Moreno.

Return to the Frontpage