July 5 2002

Celebran con una Semana de Festividades un Aniversario Más del Edificio de la Ex-Escuela Alvaro Obregón

Por: Paco Zavala

Desde que se construyó este insigne edificio de la Ex-Escuela Alvaro Obregón, ha prestado valiosísimos servicios a la comunidad Tijuanense. Este edificio ha sido sede de una serie de acontecimientos que ha contemplado la comunidad y que por medio de ellos ha dejado una huella imborrable para beneplácito de los residentes tijuanenses.

Por este hermoso edificio desde que se inauguró el 17 de Julio de 1930 hasta la fecha, han desfilado por sus aulas infinidad de personajes que seguro estoy guardarán un grato recuerdo de esa estancia.

Ahora bien, el próximo 17 de julio cumple el LXXII Aniversario de su inauguración. “La Casa de la Cultura”, honorable institución que hoy día ocupa este magno edificio, ha organizado una semana de festividades, acto que nos sorprende sobremanera porque nunca antes se habían organizado festividades por tantos días para celebrar el Aniversario de la inauguración del ya tan mencionado edificio de referencia.

El programa de estas actividades son las siguientes:

Lunes 15 de Julio: Narración de Cuentos y Leyendas de Tijuana de Sor Abeja por Grissel Avilés. Este evento se realizará en la Sala Teatral en dos colosales funciones, una a las 9:00 horas y la otras a las 11:00 horas del día.

Martes 16 de Julio: Extraordinaria Conferencia en la que se disertará sobre la Historia del edificio de la Ex-Escuela Alvaro Obregón. Los comentarios en esta conferencia serán expuestos por ex-maestros y ex-alumnos. Este evento se realizará en el Café Foro Galería, a las 18:00 horas.

Miércoles 17 de Julio: Se expondrá una conferencia con Dávide Biondi que se denominará “Influencia de la Tradición en la Técnica Pictórica Contemporánea” en el Café Foro Galería.

Se entonarán las tradicionales mañanitas al edificio con el Coro Infantil Tijuana 2000 de la Casa de la Cultura de Tijuana. Esta celebración durará de las 17:00 a las 19:00 horas.

Habrá una Exposición Plástica que se llamará “Centiferrocolore: Metrópoli” de Dávide Biondi Este evento estará en exposición en el Pasillo Central y en la Galería Benjamín Serrano a las 20:00 horas.

Se realizará la presentación de la revista “Génesis”, en una edición especial dedicada a la historia de la Ex-Escuela Alvaro Obregón, edificio que hoy alberga a la Casa de la Cultura de Tijuana, con motivo del LXXII Aniversario y al Aniversario de la Ciudad de Tijuana. Esta presentación la realizarán el Periodista Oscar Genel y el Lic. Conrado Acevedo, todo lo concerniente a este evento será en el Café Foro Galería de las 16:00 a las 17:00 horas.

Jueves 18 de Julio: Iniciación de un Taller que se denominará “Influencia de la Tradición en la Técnica Pictórica Contemporánea” que impartirá Dávide Biondi y que estará dirigido a los Artistas Plásticos. Este evento se realizará en el Salón No. 5 de las 16:00 a las 18:00 horas.

Se presentará un extraordinario Recital Poético Musical que se llamará “Ave Lunar”. Este recital lo presentará Elizabeth Cazessús en el Café Foro Galería a las 18:00 horas.

Viernes 19 de Julio: Finaliza el Taller “Influencia de la Tradición en la Técnica Pictórica Contemporánea”, que estará dirigido a los Artistas Plásticos. Se realizará en el Salón No. 5 de las 16:00 a las 18:00 horas.

Sábado 20 de Julio: Se realiza la Clausura de los Festejos de Aniversario del edificio de la Ex-Escuela Alvaro Obregón y dentro del marco del aniversario de la ciudad se presentará el super extraordinario Show “Noche Flamenca” con el bailaor “El Curro” y su Ballet en los Jardines de la Casa de la Cultura de Tijuana. Este espectáculo se realizará a las 19:00 horas y el costo por presenciarlo será de $250.00 pesos por pareja, incluyendo cena (paella) y una bebida.

El Programa del espectáculo del “Curro” es: 1.- La Haba-nera (Fragmento de la ópera de Carmen) con la participación del Ballet. 2.- Sevillanas, con la participación del Curro, Norma Michel, Mayola, Jazmín y Sol. 3.- Farruca, con la participación del Curro. 4.- Tientos, participación de Norma Michel, Mayola, Sol y Claudia Sousa. 5.- Jaleo, Participación de todo el Ballet. 6.- Alegrías, con la participación del Curro. y.- Garrotín, con Norma Michel, Mayola y Sol. 8.- Cante Solo, con “El Curro”. 9.- Solea, con “El Curro”. 10.- Seguirilla, con “El Curro”. 11.- Zapateado, con “ El Curro”. 12.- Fín de Fiesta por Rumba, con la participación del Curro y su Ballet. Este extraordinario Ballet está constituído por: Norma Michel, Rosina Prats, Mayola, Jazmín, Ninnet, Claudia Sosa, Sandra Jessica, América Ortigoza, Monserrat Gamon, Haira L. González, Karla Ferra y Paulina Vignali y por supuesto el jefe “El Curro”

Para asistir a este evento se necesita invitación que incluya el programa del evento.

Muchas felicidades para el edificio de la Ex-Escuela Alvaro Obregón hoy convertido en “Casa de la Cultura de Tijuana”.

Return to the Frontpage