July 5 2002

Bendito Infierno

Por Pablo de Sainz

Según la nueva película —y nuevo éxito de taquilla en los cines de Tijuana— “Bendito Infierno”, en el cielo los angeles hablan Francés; en el infierno los demonios hablan Inglés, y aquí en la tierra, los humanos perdidos y pecadores hablan, bueno, Español.

“Bendito Infierno” (o como se le conoce en España, “Sin Noticias de Dios”). Es una producción Española/Italiana, con un elenco multilingüe e internacional, con estrellas y super actores de España y México.

¿Se imaginan a estos actores y actrices juntos en una película? Aquí va la lista: Victoria Abril, la más popular de las chicas Almodovar; Penélope Cruz, la española que ha conquistado a Hollywood; Demién Bichir, uno de los más importantes actores del nuevo cine mexicano; y, por último, Gael García Bernal, el sex symbol que se hizo famoso gracias a las cintas “Amores Perros” y la divertida “Y tu mamá también”.

Que lista. Que Elenco... Wow...

Y en verdad, “Bendito Infierno” cumple con lo que promete. La historia es un tanto irreal: el cielo, donde solamente se habla francés, se está quedando vacio. El infierno, donde solamente se habla Inglés, está sobrepoblado y ya no hay lugar donde colocar a todas esas almas pecadoras.

Pero el cielo tiene una esperanza: una mujer en la tierra ha pedido a los angeles salven el alma de su hijo, el boxeador Manny Chávez, interpretado por Bichir. Como para el cielo, cada alma significa un triunfo, la directora del cielo, Marino D’Angelo (Fanny Ardant) ordena (en Francés) a su mejor agente angelical, Lola Nevado, interpretada magistralmente por Abril, a bajar a la tierra, y tomar el papel de esposa de Manny para tratar de salvar su alma.

El infierno, aún con sus problemas de sobrepoblación, envía a la agente Carmen Ramos (Penélope Cruz) a tratar de vencer al cielo y quedarse con el alma del boxeador. Gael García Bernal, en un pequeño papel, interpreta al consejero delegado del infierno. Sin duda, esta no es su mejor actuación.

La película, dirigida por el Español Agustín Díaz Yanes (“Nadie hablará de nosotras cuando estemos muertas’), se desarrolla de una forma divertida, donde Díaz Yanes nos da sus alocadas versiones de lo que él piensa es el cielo y el infierno. (Como dato curioso, el cielo en “Bendito Infierno”, está grabado en blanco y negro, como si fuera una película de los años 40).

Entonces, el Angel Lola y el demonio Carmen, entran a la deprimente vida del boxeador Manny: todo es un verdadero infierno para Manny, porque, además de que ya no podrá volver a boxear por un mal golpe en la cabeza, un gangster envía a sus guaruras a matarlo por un dinero que le debe.

El angel y el demonio, luchan por el alma de Manny, pero no usando poderes sobrenaturales, sino la bondad y el perdón por un lado, y la tentación y la malicia por el otro. Pero todo de una forma divertida y con unos diálogos fantásticos.

Los tres protagonistas, Abril, Cruz y Bichir, interpretan sus personajes con excelencia. Abril retoma su lugar privi-legiado en el cine Español; Cruz demuestra que es buena actriz cuando actua en su idioma materno, y comprueba que no tiene nada que hacer en Hollywood; y Bichir nos dice que el talento mexicano está presente en el nuevo cine.

“Bendito Infierno” es una comedia con un elenco de pecadores que se carcajean de todo lo que se considera sagrado. Si esta película fuera un alma que estuviera luchando entre el bien y el mal, sin duda se iría directo al purgatorio: un perfecto balance de picante comedia y un elenco endemoniado que lo hará arder de la risa.

Está cinta se está presentando en varias salas de cine en Tijuana, entre ellas cinépolis Plaza Río. Todavía no llega a ningún cine de San Diego.

Return to the Frontpage