July 3, 2003

Se Vierten Expresiones Sobre el Quehacer Educativo en Tijuana y en la República Mexicana

Por: Paco Zavala

En la República Mexicana la instrucción escolar no está siendo aprovechada en todo el potencial como debería serlo.

Esta situación se debe en gran parte a que la instrucción escolar ha sido politizada como ha sucedido con muchas circunstancias de importancia vital para el país.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Maestros), tiene gran responsabilidad en ésta situación, lo cual lamentablemente se ignora hasta cuando la tomará. Por los acontecimientos que año con año realizan los maestros, esta situación parece que no tendrá fin, al menos a corto plazo. Siempre que hay un movimiento de mazas, los responsables de arreglar estos movimientos, le pegan una estampilla, que únicamente de momento alivia en corta medida la situación, al poco tiempo vuelve a brotar el problema. Pero, como dice el refrán “El Show debe continuar”.

También aporta su granote de arena la falta de concientización cívica de la población, así como no se va a votar por la misma razón expuesta, así se desaprovecha el sistema educativo en gran medida.

Y ésta situación lastima y lesiona en forma recurrente la economía del país, porque mientras el gobierno por medio de la Secretaría de Educación hace esfuerzos por generar alternativas existentes y de nueva creación y apoyo a la educación; la población estudiantil en gran número no asiste a las aulas a tomar los conocimientos necesarios para su futuro. Sobre todo en las grandes ciudades.

Aún así México tiene el más alto nivel educativo en Latinoamérica, según lo comunicó recientemente el presidente de la república. Pero el nivel de competencia está muy por debajo del que tienen los países europeos, de EE.UU. y de Japón. Esto se debe en gran medida a la desigualdad existente por la gran diferencia étnica y económica de las zonas en las que se encuentran más desprotegidos. Sí en Tijuana se percibe ésta desigualdad ¡Imagínese!, como estará en el campo o en otros sectores con menos oportunidades.

El abandono en el campo afecta a todos los sectores incluyendo el educativo. La falta de empleos es otro factor importante, que afecta al sector productivo del país. Egresan un gran número de titulados de las instituciones de alto nivel y cuando se encuentran en esta situación se encuentran con el fantasma del desempleo.

Aún no existe una adecuación conveniente que termine con este estigma.

Los factores que intervienen en esta contienda se encuentran muy contrariados, sobre todo lo que concierne a la responsabilidad de los elementos que constituyen este sector, saltan y se salen del control como si fueran pistones en una máquina desvielada, es necesario tomar decisiones de vital importancia para que el sector rinda lo que debe rendir y no se conlleve una desastrosa realidad.

En vía de comentario, sería muy elemental legislar para que los padres de familia sean co-responsables, en casos en que los niños en edad escolar no asistan a clases, para que nadie deje de tomar las clases correspondientes a la instrucción primaria y secundaria. En la república mexicana solamente 15 millones de habitantes han terminado la instrucción primaria. Existe un gran nivel de analfabetismo por la razón expuesta anteriormente.

Otro comentario adicional, sería muy elemental legislar para que el estudiante o seudo-aspirante a estudiante de niveles superiores, técnico o universitario al momento de ser admitido por una institución de este carácter y desertar de su área sin justificación válida, se haga responsable de cubrir lo correspondiente a su carrera hasta el momento de su deserción.

Los elementos expuestos en los dos párrafos anteriores, son dos, en los que se desperdicia injustificadamente los recursos del país.

El magisterio debe ser fortalecido en la captación de sus recursos, para paliar esta situación el gobierno toma acciones que lo lleven a adquirir estos recursos, para cederlos y fortalecer al magisterio.

Lamentablemente la tercera parte de la población del país cuenta con un nivel educativo muy bajo.

Mientras que en algunos estados la riqueza aflora con prontitud, en otros aparece un rezago marcado. Ejemplo de esto es que la capital, el estado de Nuevo León y el estado de Baja California, cuentan con el nivel educativo más alto del país, mientras que los estados de Oaxaca, Chiapas y otros de los alrededores carecen de este nivel por falta de recursos. ¿Qué és lo qué está ocurriendo en el país?

Es muy necesario que se tomen medidas urgentes para solucionar este problema, antes de que sea demasiado tarde y la solución sea inaccesible.

La educación la están convirtiendo en un excelente negocio al cual no todos los mexicanos tienen acceso, las instituciones de naturaleza privada surgen por todos lados y cobran cuotas o colegiaturas de altos vuelos. Va a llegar el momento en que también se convierta en otro problema o será: ¿qué así se desea?, porque como dice el dicho: A río revuelto ganancia de pescadores.

En Tijuana el Instituto Frontera, ofrece estudios de bachillerato y hasta un 20 % de descuento en la cuota de inscripción al presentar un folleto de circulación.

La Universidad Metropolitana de Agua Caliente, también está ofreciendo hasta un 50 % de descuento en las cuotas de inscripción al bachillerato.

La Universidad Autónoma de Baja California, ofrece un Diplomado en Salud, Seguridad y Protección Ambiental.

El Tecnológico de Baja California, ofrece Licenciatura en derecho, con una amplia área de trabajo.

La Universidad de las Californias, ofrece la Carrera de Arquitectura, con un perfil, enfoque, campo de trabajo y habilidades profesionales excelentes.

El Centro Internacional de Estudios Superiores, ofrece la participación en: Administración de Empresas, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Derecho. Todas estas carreras en esta institución cuentan con un excelente plan de estudios

Enlaces México-Canadá, S.C. ofrece conocer Canadá estudiando los idiomas: Inglés o Francés. Con un estupendo plan de estudios y de hospedaje en Canadá.

Así, percibimos parte de la panorámica educativa en la que se mezclan la educación, el negocio y la política.

Return to the Frontpage