July 3, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Este mes de julio, es un mes nutrido de actividades para las familias mexicanas en todo el país, en gran mayoría, los que pueden y tienen dinero, salen de vacaciones a visitar sitios en el interior del país, los que gozan de mejor posición económica, viajan al exterior del país, otros se desplazan a distancias cortas a visitar familiares o amigos y los más amolados permanecen en sus casas mirando TV, leyendo, reparando la casa o haciendo reparaciones al automóvil, etc., etc.

Pero para los tijuanenses julio es un mes de gran significado; si echan un vistazo al extranjero, en los EE.UU. el 4 se celebra un año más de la independencia de este gran país, celebración que los residentes también celebran. El 11 de julio Tijuana celebra un año más de su fundación, el 17 se celebra un año más de la fundación de la Casa de la Cultura.

Tijuana es una ciudad inquieta que debido a la situación permanente por la que pasa, siempre hay movimiento migratorio. Arriban nuevos residentes, otros regresan a su lugar de origen, algunos emigran a los EE.UU. pero siempre hay movimientos que afectan su perfil y este cambia constantemente.

Este mes de julio que está a la vuelta de la esquina no será una excepción, muchos residentes aprovechando el fin de cursos escolares, realizan estos movimiento de cambiar su lugar de residencia o arribar a la ciudad.

La Comuna “Círculo de Desarrollo Integral” invita a su Campamento de Verano, que se desarrollará del 7 de Julio al 1 de agosto y en el que se tomarán los siguientes talleres: plástica, ajedréz, papel reciclado, cine, natación, canto, juego de pelota y más. Información al teléfono: (664) 688-2869.

La Opera de Tijuana, presentará el próximo sábado 12 de julio en las instalaciones del Canal 12 en una extraordinaria Noche de Opera a: Lisa Archibeque (soprano), Ana Liss Baker (Mezzosoprano), Tom Oberjat (tenor), Roberto Perlas Gómez (baritono), acompañados al piano por Armando Pesqueira (pianista).

En la vecina Rosarito, si viaja por ahí, visite el “Mitote Café”, es un sitio que demuestra una nueva manera de tomar café, saboreando pasteles, ensaladas, sandwiches, postres, té y mucho más. Además cuenta con diversiones tales como buena música, videopelículas, curiosidades. La administración ha cedido espacio para que los artistas locales exhiban sus inquietudes. Visitelo en Av. Juárez No. 16 (a un ladito del Calimax).También se anuncia para este próximo sábado la presentación de la gran vocalista Maricela, en el palenque de la Feria de Rosarito.

Si desea disfrutar tardeadas y noches agradables visite El Lugar del Nopal. Todos los jueves presenta al extraordinario trovador “El Gume”. El pasado viernes 27 se presentó Silvina Tabbush, en una noche que cerró el mes de junio, en un ambiente de Tango Blues. Silvina estuvo acompañada por el excelente tecladista Baldomero Jiménez. Silvina es una cantautora argentina avalada por una impresionante carrera artística. Ella forma parte del Grupo Sanampay, además de poseer una estupenda voz. Silvina es una trovadora incansable que recorre los foros de México, Sudamérica y Europa.

¿Desea Ud. aprender a usar la Energía Universal, además de aplicar la Técnica de Sanación por Imposición de las Manos? Esta enseñanza la podrá adquirir en el Taller de Manejo de Energía Universal. Esta enseñanza tiene su orígen en Sri Lanka con el Gran Maestro Dasira Narada a finales del siglo XIX. Aprenda a conocer las funciones de los chakras, como abrirlos y como sanar con energía. Este curso inició el 2 de julio y finaliza el 3 de agosto. Información en el teléfono (664) 900-6078.

El domingo 6 de julio, de 1 a 3 pm. se impartirán Talleres y Clases Introductorias en la Terapia de Vidas Pasadas. Este es un taller gratuito en la terapia de vidas pasadas. Esta información provino de La Academia de Ciencias Unarius que se encuentra ubicado en el 145 S. Magnolia Ave. En el Cajon, Ca. Teléfono (619) 390-6507.

La Casa de la Cultura de Tijuana Altamira, invita a participar en sus cursos de verano que iniciarán el próximo 7 de Julio y tendrán una duración de seis semanas. Dentro de su programa de actividades cuenta con más de 30 talleres y un curso especializado de Iniciación a las Artes que es un programa que substituye al Campamento de Verano. A este curso especial pueden asistir niños de 5 hasta 12 años de edad, divididos por grupos de edad y en el curso podrán tomar los talleres de danza, cine club, teatro, artes plásticas, literatura. música y más. La admisión cuesta únicamente $ 1,200.00 pesos por todo el curso de seis semanas.

Campamento “Manitas Trabajando” que invita a los niños a participar en la exploración de las Artes Plásticas. “Ven y crea tu propia obra de arte”. Inicia el próximo 7 de julio y finaliza el 8 de agosto. Los objetivos del campamento son a grosso modo: Desarrollar la percepción artística y sensibilizarlo hacia el aprecio y disfrute de la obra plástica. Reforzar la sociabilidad, habilidades, destreza y cultura. La admisión a estos talleres tiene un costo de $300.00 pesos. Información en el Instituto de Cultura de Baja California a los teléfonos: (664) 683-5922 y 684-8609. También se invita al público en general a que visite “El Tendedero” Bazar Cultural todos los jueves y viernes a partir de las 11:00 am.

El Parque de la Amistad se vestirá de gala del 3 a 5 de julio, a las 8:30 pm. Presentando ante el selecto público tijuanense el famoso ballet “El Lago de los Cisnes” de Piotr Ilytch Tchaikovsky, en una regia representación de la Compañía de Danza de Baja California, siendo acompañados por los invitados especiales: Irma Morales y Raúl Fernández , Primeros Bailarines de la Compañía Nacional de Danza. Está Ud. invitado a este evento organizado por el H. XVII Ayuntamiento, Radio Latina, IMAC, SIMPATT, BOL 2000, Caliente Race Track y Canal 12.

El Patronato del Museo Interactivo “El Trompo” está invitando a la población tijuanense a que se sume y participe en el 2do. Concurso de Pintura Infantil “Pinta tu Feria”. Para la cual ya están abiertas las inscripciones. Los participantes deberán tener de 6 a 12 años de edad. Información en el IMAC en el antiguo Palacio Municipal, en calle Segunda y Constitución.

Disfruta de unas excelentes vacaciones admirando, analizando el pasado de los bajacalifornianos y también de los californianos, visitando el Centro Cultural Tijuana. Estoy casi seguro que se pasaría unos días de diversión, de adquisición de cultura y de asombro, auscultando todo lo que se encuentra depositado en el Museo de las Californias, ¡¡ En verdad!! créalo, es tanto lo que se puede admirar en este museo, que se pasa indudablemente una semana mirando, observando, leyendo, grabando tanta información que se encuentra en este sitio, que creo que me quedo corto. Además, cuenta con extraordinarias exposiciones temporales, sala de lectura para adultos y para niños, sala de video, el extraordinario Omnimax en donde se exhiben super películas culturales, ejemplo: “Oásis marino” , es una impresionante proyección fílmica de la Baja California Sur y de tantas cosas que se admiran en este sitio sobre la vida marina. El próximo 5 de Julio se entregarán las Medallas al Arte Dancístico a Susana Benavides y Luis Mauricio Caracas. También presentarán Las Danzas de Carmen por el Ballet del Noroeste de México y la Escuela de Danza Gloria Campobello. a las 8:00 pm. en el Teatro del Cecut.

Como percibe amable lector, la ciudad de Tijuana vive e impulsa la cultura en forma activa y dinámica.

Return to the Frontpage