July 3, 2003

Fútbol femenil: una jugada a ganar

Por Mariana Martinez

6 segundos restantes en el cuarto periodo del encuentro y la ofensiva se encuentra abajo 4 puntos con el ovoide dentro la yarda 40, la ofensiva saca una formación con tres receptores abiertos del mismo lado y Hike! #7 cae para pase…la línea se empuja y parece una guerra, le dan tiempo a #7 y tira el balazo al fondo a #80 que esta entre dos defensores…es un pase largo….#80 acelera hacia el balón y…lo atrapa dejando atrás dos defensores, ahora esta en persecución..en la 20, cambia de dirección, esta en la 15, 10 se quita a un defensor, la 5 y ¡Touchdown!

Esta es parte de emoción que a cada juego marca la temporada de la división de Fútbol de Banderitas o Flag Football de la liga CIFAI (Confederación Independiente de Fútbol Americano Infantil) con base en Tijuana. La temporada empezó la primera semana de Junio y termina el martes, jugando equipos cada domingo de 10 a 12 del día, ya sea en el campo de la Preparatoria Lázaro Cárdenas o en el Hipódromo. En esta temporada participan seis equipos de mujeres, la mayoría de ellas de edad preparatoria; las Jaguares de la preparatoria federal Lázaro Cárdenas, los Búfalos del COBACH vespertino, los Halcones del COBACH matutino, los Tecos de la Universidad de Guadalajara, las Panteras del COBACH la Mesa que hasta ahora van invictas en la temporada y los Titanes de Playas de Tijuana.

Los juegos de Banderitas como comúnmente se les llama, son una versión de fútbol americano en el que no hay tacleo y los jugadores no van equipados, e excepción del guarda bucal que es obligatorio, son nueve jugadores en ofensiva y nueve defensiva y jugarlo implica rapidez, coordinación y fuerza, además de una estrategia clara de jugadas, una de las piezas claves de este deporte, por mucho tiempo considerado demasiado brusco para que jugaran mujeres.

El presidente actual de la CIFAI, Coach David Ortega Pérez, recuerda que desde siempre, después de los partidos de hombres, las mujeres del público, en su mayoría parientes o parejas de los jugadores comienzan a tirar la bola o jugar entre ellas. De ese jugar informal nace la idea hace cuatro años por parte de integrantes de la OEFA y LIJUFA (ligas de fútbol americano varonil) de hacer un torneo de banderitas para mujeres, pero la idea fue un fracaso; desorganización, falta de árbitros, horarios confusos acabaron con la idea del torneo.

Sin embargo el Coach David estaba sorprendido por la respuesta entusiasta de las muchachas a este deporte y decidió convocar a la creación de un equipo en su propia escuela, la preparatoria de la Universidad de Guadalajara campus Tijuana, en el que es profesor de química, prometiendo no pedir nada a la escuela mas que el camión para asistir a los juegos.

La idea surge aunada con la propuesta de hacer una liga infantil de fútbol americano para preparar a los niños desde pequeños en esa disciplina, “era increíble – dice el coach David- que en una ciudad como esta, con tanta tradición en el fútbol americano, con equipos fuertes y jugadores importantes, no hubiera una liga de fútbol americano infantil, donde los niños aprendieran desde pequeños y se formaran como jugadores.”

Nace entonces la CIFAI como una propuesta para jugadores en la categoría infantil y femenil en la ciudad, logrando llevar este deporte a un nicho de la población que no era atendido por las otras ligas.

En la categoría infantil de la liga no hay reglas que prohíban o discriminen a las niñas, y se les incluye a jugar equipadas en la categoría Pop Warner hasta los doce años. Muchas niñas entran a jugar, impulsadas por ver a sus hermanos mayores o padres jugar este deporte, entre las muchas jugadoras destaca el trabajo de la corner Laura Valadez que es una de las estrellas de su equipo.

“Las niñas taclean igual que los niños – dice el Coach y vocal de la CIFAI José Luis García- incluso son más ágiles que algunos niños porque controlan mas sus movimientos a edad temprana. Para muchos niños, ha sido una lección de igualdad jugar frente a una mujer, aunque al principio les resulta difícil aceptar “que les gane una vieja”. Para los coaches lo esencial es que los jugadores estén interesados en los deporte de conjunto, en la acción, y que tengan el carácter para enfrentarse a sus contrincantes con coraje, en los últimos años se han dado incluso casos de equipos en que mas de la mitad de los jugadores son niñas.

Desde la fundación de la CIFAI, hace cuatro años, se ha buscado que las reglas del juego sean como en Estados Unidos, donde no hay golpeteo, pero si hay contacto, haciendo del deporte un alarde de rapidez y estrategia pero evitando así lesiones que pueden ser muy graves. También se busca como objetivo, el hacer accesible este deporte para todos los estratos económicos, porque hasta ahora se había concentrado en las clases privilegiadas, o como un deporte de “escuela privada”. En la CIFAI no es necesario pertenecer a una escuela para ser parte de su equipo, incluso existen equipos independientes, como los Titanes de Playas, que entrenan en un terreno prestado y no son parte de ninguna escuela. Los costos se reducen mucho al no requerir equipo para los jugadores, solo es necesario comprar los kleets (tenis especiales) y el uniforme. Pero incluso respecto al uniforme, se busca que sea patrocinado, por lo que se ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Tijuana y del IMDET (Instituto Municipal del deporte) y muchos equipos, a falta de uniforme se mandan estampar camisetas del mismo color.

Pero el coach David está muy conciente de que se enfrenta a una problemática diferente con las jugadoras de fútbol femenil “Yo, por mi formación de jugador y entrenador, no entreno mujeres, soy muy gritón y esa no es la mejor forma de entrenarlas” con-fiesa. En la CIFAI está establecido que después de los doce años, no se permite a las mujeres jugar equipadas por miedo a que se puedan lastimar un seno. Existen reglas estrictas respecto a la relación coach-jugadora para evitar conductas impropias o abuso: no contacto físico y prohibido cualquier romance en el equipo. Esto tiene que estar bien claro porque todavía la mayoría de los coaches son hombres jóvenes que pueden ver su posición como ventajosa. Se tiene especial cuidado con eso para evitar cualquier problema, en cuanto se identifica cualquier tipo de conducta que pueda calificarse como “inadecuada” hay que llamarle la atención al coach, para mantener la seriedad y sana diversión del deporte. Otra diferencia es que en la categoría femenil, pocas veces se ha visto una gran diferencia de puntos, y la competencia es reñida en la mayoría de los juegos, lo cual los hace más atractivos e interesantes para el público.

Los padres de muchas muchachas se muestran preocupados al principio, sobre todo las mamás que ven al fútbol como algo anti-femenino y peligroso. Van a verlas entrenar y quieren conocer a los coaches, desean mantener una relación mucho más cercana con ellos que en los equipos de hombres, también se preocupan por que los horarios de entrenamiento no se extiendan a altas horas de la noche, pero al final, muchos que se mostraban recelosos de que su hija entrara a un deporte de contacto aprenden a aceptar que eso no las hace menos femeninas y se vuelven sus mejores fans.

“Los padres muestran una preocupación genuina por el bienestar de sus hijas, algunos padres llegan y las esperan al entrenamiento – dice el coach David- pero al vivir aquí en frontera tenemos una ventaja de que las personas estan mas abiertas y apoyan mas a sus hijas, las niñas tienen ejemplos de que pueden hacer muchas cosas que antes ni se pensaba. Además en la ciudad de Tijuana tenemos a muchas familias ya involucradas en el deporte que nos conocen”.

Las metas de la CIFAI de hacer al fútbol americano un deporte mas inclusivo y fami-liar, rompiendo estereotipos en Baja California, esta dando sus frutos: Se estan formando equipos en las colonias Matamoros, Fundadores y el Florido que alejadas del centro de la ciudad y con pocos recursos, nunca habían tenido equipos de football en sus escuelas, pero empiezan con equipos “de banderitas”.

Pasando la final de este torneo -volviendo de vacaciones de verano-, en donde las Panteras son las favoritas frente a las Jaguares, defensores de la corona, empieza un torneo en el que participan las Zorras de Mexicali, los Dragones de Rosarito y los Cuervos de la ciudad de Tecate en la que todavía tienen problemas para conseguir camiones para ir a las diferentes ciudades, ¿la propuesta de la CIFAI? Hacer jornadas largas en donde se jueguen varios partidos simultáneos y se abaraten los costos de trasporte y alojamiento.

También se planea crear mas equipos en todo el estado, y hacer una selección de jugadoras estrellas los últimos días de septiembre ( 26, 27 y 28) en un plan para hacer torneos con otras ligas del país, empezando por la del México DF donde actualmente se encuentra el equipo de campeonas del mundo en este deporte, el equipo de la “Poli” integrado por esposas de ex jugadores espera ser vencido.

Return to the Frontpage