July 3, 2003

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por German Velasco C.

De la vida y las oportunidades

Quizá no exista fórmula para estar siempre en el lugar correcto en el momento oportuno, pero existe una forma de vivir la vida que nos acerca más a esa oportunidad que cambie nuestro camino para mejorar.

Las oportunidades tocan a las puertas de todos, en algún momento. Es importante saber reconocer ese momento y es importante estar preparado para tomar las oportunidades.

¿Cuál es la situación de los Hispanos en los Estados Unidos, hoy? Somos una minoría con muchos derechos ganados a lo largo de los años, somos el grupo étnico más grande entre las minorías, con gente nuestra ubicada en todos los sitios de poder imaginables, tanto en la parte privada como en la parte pública. El camino no ha sido fácil y aún falta mucho por andar para nosotros los Hispano Americanos.

Mirando solo una generación atrás, descubriremos que hoy, hay muchas oportunidades y recursos,  recursos listos para ser encontrados y así, mejorar la calidad de nuestras vidas.

No deja de sorprenderme la cantidad de Hispanos exitosos en posiciones de liderazgo como piezas fundamentales del sistema de gobierno o la empresa privada en este país. Gente que inspira. Hace pocos días en una conferencia de negocios del Departamento de Estado, exponían personalidades como Ralph de la Vega, Presidente de BellSouth Latinoamérica, o Carlos Gutierrez, Presidente para Latino América de  Kellogg’s.

También en el sector privado conocí a Maria De Lourdes Sobrino, una emigrante que hace unos años comenzó una modestísima industria de postres mexicanos, hoy  dueña de una poderosa industria en California, buscando activa-mente donde expandirse.

Hace unas semanas conocí a otro Hispano extraordinario. El Comandante General de los Marines, el General Christopher Cortez, un hombre de sangre española. Cortez, descendiente de una familia campesina, quien aún recuerda el nivel de pobreza que enmarcó su niñez en el campo en California. Cortez es un monumento a la oportunidad, su historia incluye una beca que él mismo obtuvo y a la cual se aferró porque sabía que esa era su oportunidad. Tenaz y disciplinado Cortez avanzó en una institución marcada por la competitividad hasta el sitio número uno, en 50 años es el primer Hispano en llegar a esa altura de la institución.

Hoy día, los hispanos podemos y debemos adoptar una forma de vida que tome ventaja de los cientos de recursos que están allí en espera de ser utilizados, los Hispanos debemos vivir alertas buscando esa oportunidad de crecer y de contribuir a la sociedad.

El Hispano tiene hoy, sus derechos completos en los Estados Unidos, existe apoyo para preparar a nuestros hijos desde el vientre materno. Existe el acceso al programa WIC, (inclusive en algunos estados como California, el acceso no requiere estatus de residente o ciudadano). Para los mayores, las familias pobres tienen acceso a los Cupones de Alimentos  (Food Stamps) y otros mecanismos de ayuda. Existe una política de buscar la diversidad étnica en muchas empresas y en el propio Gobierno Federal, allí hay oportunidades de trabajo. Recursos como La Red Hispana y sus programas educativos de radio están diseñados precisamente para que el Hispano acceda a aquello que le corresponde o a aquello que debe conocer para vivir en esta sociedad, a través de la línea de ayuda 1-800-473-3003.

Lo más importante para encontrar la oportunidad, parece ser: buscarla.

Return to the Frontpage