July 2 2004

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

El pueblo de México, es aguantador hasta donde ya no, pero cuando las cosas van mal, mal acaban. La marcha que se realizó a nivel nacional el pasado domingo 27 de junio, en el D.F. y en varias ciudades del país, es una muestra de la disposición de la ciudadanía de no apoyar más tanta dilación del buró político del país y de los gobiernos federal, estatal y municipal en toda la nación. La inseguridad es una lacra que día con día sangra, molesta, lastima, acosa y mantiene nerviosa e inconforme a la sociedad de toda la república, sin que haya autoridad que efectúe o determine una acción que concluya con ésta calamidad que azota al país, ojalá que los reclamos y las peticiones sean atendidas sin dilación y oportunamente y no esperemos a que la propia ciudadanía tome las acciones y comience a ajusticiar a cuanto sinverguenza sea sorprendido en el acto de cometer un delito, sea de la naturaleza que sea, las autoridades tienen la obligación de hacerlo, por eso perciben un salario justo o injusto, pero lo perciben, aunque este es otro asunto que también debe ponerse sobre la mesa de acusaciones en contra del gobierno y de los políticos, porque mientras unos perciben unos salarios inmensos, otros también se están muriendo de hambre. Así que no les queda otra salida a los políticos y a los gobernantes que atender a la ciudadanía, de lo contrario puede llegar la sangre al río, como se había comentado en muchos foros.

La ciudadanía en ésta ocasión demostró una calidad humana y una determinación cívica que para nada alteró el orden, pero si es muy impor-tante que quienes se encargan y tengan la responsabilidad de imponer el orden y la cordura lo hagan y detengan y encarcelen a quien cometa un delito del orden que sea.

En una visita que efectuamos a las oficinas del ICBC, comentando con la Sra. Ma. Guadalupe Rojas Tapia, Lupita de cariño, nos dijo que se encontraba muy contenta porque el pasado 25 de marzo arribó al seno de su hogar una hermosa nenita a la que ella y su esposo, el Licenciado en Economía Juan Carlos Bolaños, acordaron ponerle el nombre de Sara Liliana Bolaños Rojas, ¡Muchas felicidades!

Tijuana es una ciudad que brinda oportunidad de estudiar a quien lo desee en todos los niveles, desde el preescolar hasta el nivel universitario, de maestrías o de doctorados. El Cetys Universidad, está participando a la comunidad que tiene abiertas sus diferentes facultades para que quien desee estudiar una maestría o un doctorado, solicite la información en sus oficinas o acuda a ellas para que le sea proporcionada. Puede llamar a los teléfonos (664) 625-3200 al 02.

Otra noticia que sentimos mucho es la ausencia de la Srita. Lizeth García Peña, quien se desempeñaba como Coordinadora de comunicación en el Cecut, pero que a partir del 30 de junio dejó de prestar sus valiosos servicicios en esta institución; en su lugar estará a cargo la Srita. Karla Durán. Buena suerte para Lizeth y para Karla, mucho éxito, en su cometido.

Dentro de las actividades acontecidas en la presente semana podemos citar algunas. El pasado 25 de junio se inauguró la exposición de fotografía en la que 14 artistas contemporáneos de la china, exponen sus trabajos en “Zooming into focus” de la colección Haudenschild. Este evento se está presentando en la Sala Central del Centro Cultural .

Se presentará una importante conferencia, sobre la que disertará el Arqueólogo Fernando Oviedo García, muy reconocido en la comunidad por su diverso trabajo desarrollado. En ésta ocasión la conferencia se denominará “Trabajos Arqueológicos en la Zona de El Vallecito. El vallecito, ofrece a la investigación arqueológica aparte de sus pinturas rupestres, materiales que hablan del lugar como un importante asentamiento temporal de los antiguos indigenas Kumiai. Este evento será en la Sala de Lectura del Centro Cultural.

Del 11 de Julio al 12 de agosto “Maravillarte’ Una ventana al arte y a nuestra Historia; podrán participar niños de entre 6 a 15 años de edad. También en este espacio se está invitando a los niños (as) de 7 a 12 años de edad a que participen de su Campamento de verano. En él aprenderán lo concerniente a talleres de artes plásticas, animación a la lectura, danza música, teatro, cine club, recorridos didácticos, películas en el cine Omnimax, cuentacuentos, espectáculos teatrales y musicales, visitas al museo y exposiciones y sana diversión, la admisión a este campamenteo tiene un costo de $1,000 pesos. Información a los teléfonos (664) 687-9645 al 48.

Return to the Frontpage