July 2 2004

Comunidades Globales: Inmigrantes Interamericanos y Giros

Los giros se han convertido en una fuente principal de divisas para América Latina y el Caribe, los cuales recibieron más de $450 mil millones de expatriados. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) emigrantes de América Latina viviendo en los Estados Unidos enviarán casi $40 mil millones para sus países de origen en el 2004. Estas proyecciones son basadas en que casi 10 mil de los 16.7 miles de adultos nacidos en América latina pero viviendo en los Estados Unidos le mandarán dinero a su familia.

Aunque estados con poblaciones hispanas grandes componen las fuentes más grandes de giros, cantidades significativas están viniendo de estados que por lo común no son asociados con migración de América Latina.  Mientras que estados como California, Nueva York, y la Florida figuran como los tres estados mayores, Georgia, Carolina del Norte, y Virginia todos se encuentran dentro del los diez estados mayores. Los giros ya no son un fenómeno local.

De acuerdo a estadísticas del BID, casi 8 de cada 10 remitentes usan compañías de transferir dinero; otros usan viajeros informales, bancos y uniones de crédito, o el correo. Solo la mitad de inmigrantes latinoamericanos tienen cuentas de banco. Además, preocupaciones sobre la calidad y el costo de los giros proveídos por compañías de transferir dinero, otros factores deben ser considerados. De acuerdo con la Reserva Federal, por medio de usar compañías de transferir dinero, muchos inmigrantes no disfrutan de los beneficios que vienen con una relación estable con un banco, como establecer una cuenta de ahorro.

Tomando en cuenta la importancia significativa del número creciente de giros en las economías de los Estados Unidos y a través de América Latina, los congresístas Barney Frank, Luis Gutiérrez, Ruben Hinojosa, y Joe Baca, miembros del Comité de Servicios Financieros en la Cámara de Representantes, recién les pidieron a los reguladores de los bancos a estudiar la posibilidad de permitir que las instituciones financieras que ofrecen servicios de giros internacionales para individuos de bajos ingresos reclamen créditos de la Acta de Reinversión en la Comunidad (CRA por sus siglas en inglés.) La Corpora-ción Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés), la Junta de la Reserva Federal, la Oficina del Interventor de la Moneda, y la Oficina de Supervisión del Ahorro están de acuerdo que servicios de giros pueden recibir consideración en una evaluación de CRA como un servicio de venta al por menor tanto como un servicio de desarrollo para la comunidad, si los giros sirven para aumentar el acceso para servicios financieros para individuos de bajos ingresos.

Este intento por los Congresistas Frank, Gutirerrez, Hinojosa y Baca es un paso hacia delante.

Esta información fue proporcionada por Latino Leadership Link.

Return to the Frontpage