July 2 2004

Julio Cisneros Joven Escritor

Enlaza Vida y Cultura

Por Geneva Gamez

Julio Cisneros nació en Tamazula, Jalisco, México en 1977. Gran parte de su infancia la vivió entre Jalisco y Colima. A los 15 años de edad, Cisneros emigró a California, y desde entonces ha residido en San Diego y el área de la Bahía, California. Sus estudios primarios y secundarios fueron hechos en México y la preparatoria en San Diego. Después de graduarse de la preparatoria, Cisneros asistió a la Universidad Estatal de San José, California, donde obtuvo una licenciatura en Español y Arte. Actualmente estudia la maestría en Letras. 

Aunque no le ha sido fácil a Cisneros, trabajando de carpintero, jardinero, chofer, cajero, mesero, y pintor entre otros, espera algún día dedicarse a la Traducción y Docencia. La obra de Cisneros surge de una fuerte identificación con su tierra y el habla del campesino mexicano; explora las condiciones de vida del imigrante en los Estados Unidos, y a la vez yuxtapone cuestiones ideológicas de carácter cultural y social que le llevan a una visión narrativa más universal.

Cisneros ha publicado poesía en Poets Society, El Andar, y tres cuentos en un volúmen sobre crisis de identidad para Lucero, revista de la Universidad de Berkeley, California. Cisneros confiesa que su gusto por la escritura se inicia desde la infancia mientras transcribía las cartas para su abuela cuando ella empieza a perder la vista. Pero no fue hasta la secundaria cuando Cisneros comenzó a escribir sus primeros versos y a desarollar la escritura como inquietud personal. Cisneros comparte que escritores de mayor influencia son inumerables pero van desde: Juan Rulfo, Juan José Arreola, Pelicer, Fuentes, Paz, Gorotiza y Neruda, a Cervantes, Cortazar, Borges, Kundera, Marse, Amado, Onetti, y más cuentistas nuevos que van reinventando la literatura contemporánea.

Return to the Frontpage