July 2 2004

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Robin Davis

Las Drogas: Un Serio Problema Entre Los Hispanos

¿Sabes a qué edad los adolescentes prueban alcohol, marihuana o cocaína por primera vez? ¿Estás pensando algo así como a los 18, 20 ó 25? Piénsalo nuevamente. Un estudio realizado por la ‘National Household Survey’ en torno a la salud y el consumo de drogas, encontró que el 14% de los jóvenes Hispanos han probado este tipo de drogas entre los 12 y 17 años de edad.

El abuso de drogas se ha convertido en un gran problema en los Estados Unidos. De acuerdo a otros estudios realizados por la National Household Survey, 108 millones de americanos mayores de 12 años han consumido drogas por lo menos una vez. Tomando en cuenta que actualmente existen 40 millones de Hispanos en los Estados Unidos, no se trata únicamente de un problema a nivel nacional, sino también de un problema entre la comunidad Hispana.

El abuso de drogas es definido como “el uso ilícito de drogas o el abuso de una prescripción de drogas bajo propósitos ajenos a los indicados o en maneras o cantidades ajenas a las prescritas”. Algunas de las drogas más populares y consumidas en grandes cantidades, son la marihuana, cocaína, alcohol, heroína y LSD.

Estudios recientes han encontrado que los Hispanos poseen uno de los más altos índices de consumo de bebidas alcohólicas, cocaína y otras drogas ilícitas. Los Hispanos también presentaron los índices más altos en torno al consumo

de marihuana, cocaína y alcohol entre las edades de 12 y 17, lo cual significa que tus hijos podrían tener acceso o, en el peor de los casos,  podrían estar usando drogas. En el 2003, el 16% de los estudiantes del octavo grado y el 39% de los estudiantes de doceavo grado, reportaron haber consumido drogas anualmente.

Las causas de estos altos índices pueden llegar a ser innumerables; es fácil para los jóvenes caer en el grupo de amigos equivocado o simplemente, refugiarse en las drogas cuando tienen graves problemas familiares. Pero padres, no pierdan más tiempo culpándose por lo que debieron o pudieron haber hecho.

Ahora es el momento de actuar. Su hijo puede estar necesitándolos.

Por otro lado, los adolescentes no son los únicos que necesitan ayuda. Los adultos Hispanos siguen presentando un alto índice de consumo de drogas, y a números alarmantes. Por ello, cabe recordar que los efectos de las drogas son serios, permanentes y altamente adictivos, dañando gravemente el hígado, cerebro, pulmones y sistema nervioso.

La droga de abuso más común es el alcohol. Y, aunque muchos no lo consideran una droga, es tan adictiva y dañina como todas las demás. A pesar de que el índice nacional de abuso de alcohol es bajo, éste aumentó de un 2.5 % a un

casi 4 % entre los Hispanos en el 2002. Los Hispanos también presentan el índice más alto de adolescentes menores de 13 años que consumen alcohol, con un decepcionante 33%. Irónicamente, estos jóvenes están más expuestos a publicidad sobre bebidas alcohólicas que los de las demás comunidades.

Por último, si tú o alguien de tu familia o amigos está consumiendo drogas, busca ayuda. Existen organizaciones que no requieren documentos para brindar asistencia profesional. Algunas de las más importantes son Narcóticos

Anónimos y Alcohólicos Anónimos; ambos programas ofrecen ayuda a través de grupos de terapia, cuyo objetivo principal es detener el abuso de drogas. Estos programas mantienen el anonimato entre los participantes y ofrecen terapias en Español. También existen programas de prevención de drogas especialmente diseñados para adolescentes, como el “Liderazgo para mantener a los niños alejados del alcohol” o las Girl Scouts.

Detén el problema antes de que sea demasiado tarde. Para obtener más información sobre el abuso de drogas o sobre los programas de prevención disponibles en tu comunidad, llama gratis, en Español y de manera totalmente confidencial, a tu Línea de Ayuda al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage