July 1, 2005

Panorama Cultural de Tijuana

Invitan a los niños y jóvenes a participar en la Promoción Nacional de Verano”

Por: Paco Zavala

En una invitación girada a los niños y jóvenes de la comunidad tijuanense a participar en la “Promoción Nacional de Verano 2005 Reflejarte: Museos, espejos mágicos en el tiempo”, del 10 de julio al 14 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m, el lunes se tomará como día de descanso.

Ocho años de realizar promociones culturales de verano con el apoyo del CONACULTA, el INAH, el INBA y los Institutos de Cultura de los Estados, bajo la coordinación del Museo Nacional de Arte, en las que han participado diversos museos y recintos culturales de toda la República, proyecto al que se sumó el Cecut en el 2000 con una excelente respuesta. La asistencia a ésta propuesta se ha incrementado sensiblemente año con año.

“Reflejarte: Museos, espejos mágicos en el tiempo”, es el nombre del programa de este año, creado con el propósito de que los niños y jóvenes entre 6 y 15 años, en compañía de su familia, disfruten y se diviertan en los diferentes espacios del Cecut de manera gratuita.

El objetivo de ésta promoción es estimular el pensamiento creativo, las reflexiones y la sensibilidad de los niños y jóvenes; hacerlos partícipes de la experiencia humana y sus manifestaciones artísticas como un reflejo de sus vivencias, pensamientos e ideas, a través del acercamiento a los museos, considerados como un espacio de aprendizaje e investigación de la experiencia humana, y un lugar que reúne la memoria del hombre; la creación de sus objetos y el registro de su forma de vida.

El Cecut participa por sexto año consecutivo adaptando esta promoción a la diversidad de temáticas que ofrecen sus salas de exposiciones. Los circuitos son: El Museo de las Californias, la exposición de títeres Las marionetas de Taiwan, la Exposición Arqueológica Teotihuacán: Testimonios artísticos de la ciudad de los dioses, las exposiciones fotográficas Lucha de leyendas y Frida Kahlo, de lo cotidiano, además de la actividad de promoción de la lectura Asómate al Quijote y la exposición ubicada en el ICBC Aterciopelados.

Los interesados podrán inscribirse en el módulo ubicado en la Explanada del CECUT, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Se les entregará un cuadernillo con preguntas, ejercicios y pistas a resolver y a cambio recibirán un premio sorpresa.

Como cada año el Centro Cultural Tijuana espera que los niños y adolescentes de la región disfruten de este tradicional programa de verano, una actividad que representa el compromiso continuo de esta institución con la niñez, la educación y el fomento del arte y la cultura.

En otra nota CONACULTA, a través del Cecut, felicita a los 14 artistas baja-californianos, o con residencia en el estado, que resultaron seleccionados en la primera etapa de ES2006 IV Bienal Internacional de Estandartes.

La Bienal Internacional de Estandartes, proyecto concebido en Tijuana, B.C. en 1996 como Salón Internacional de Estandartes y a partir del año 2000 convertido en Bienal por iniciativa del Cecut y la Mtra. Marta Palau, se ha consolidado como un evento importante.

Claudia Algara (Tijuana), Mónica Arreola (Tijuana), Gabriel Boils (Tamaulipas, reside en TJ), Colectivo Bulbo, Ismael Castro García (Ensenada), Pablo Guadiana (Ensenada) Jaime Jiménez Cuanalo (Ensenada), Aldo Guerra (Monterrey, vive en TJ) Colectivo M-Artes, Nortec Visual (Tijuana), Javier Ramírez Limón (Ensenada), Juan Sebastián Beltrán (Ensenada), Martha Judith Soto Flores (Tijuana) y Alicia Tsuchiya (Ensenada), estos son los 14 artistas seleccionados

Se comunica en nota adicional al público en general, el gran estreno de Aventuras en California, una película que muestra el lado más salvaje y extremo del deporte, a partir del viernes 1ro. de julio, en el Cine Omnimax.

Esta emocionante película nos muestra los más interesantes lugares del estado de California mediante un recorrido realizado por jóvenes practicantes de los llamados deportes extremos. El sistema de proyección IMAX transportará al espectador a un viaje virtual extremo, en el que se podrán apreciar en todo su esplendor las riquezas ecológicas del parque nacional Sequoia. Asimismo se verán las más audaces acrobacias realizadas por intrépidos jóvenes en lo más alto del puente Golden Gate, y se experimentará, como pocas veces, el vértigo que produce el recorrido simulado por los juegos mecánicos en los parques de diversión más famosos del estado de California.

Con esta producción de MacGillivray Freeman Films Inc., y música a cargo de Lindsay Buckingham, de Fleetwood Mac, y otros destacados exponentes del rock, vivirás la emoción al máximo. Para mayor información sobre nuestras películas consulte horarios en taquilla, carteleras semanales, en: www.cecut.gob.mx.

Return to the Frontpage