July 1, 2005

Lolita, la de pocas palabras

La hija de la Faraona presenta un disco homenaje a su madre

Por Jose Daniel Bort

Sus respuestas son tan concretas que muchas veces se encierran en una frase o en una palabra. Lolita quiere que la conozcan más allá de sus fronteras, y para eso ha creado una colección de canciones que fueron siempre la marca de otra gran mujer, la inigualable Lola Flores.

En dos oportunidades la barricada publicitaria nos explicó que a Lolita “no quiere preguntas personales, que no le gustan los chismes” y que no “debería preguntársele cualquier cosa de esas que salen de las revistas”. Es a su vez otro legado de la Flores, quien en vida tuvo muchas penas, penitas, penas que contar.

“Me pedían siempre que hiciera algo con la música de mi madre, y ahora es cuando el corazón me lo ha dejado. Y resulta que ha coincidido con el décimo aniversario”, dijo Lolita.

Hace diez años que la faraona se despidió por última vez de los escenarios, dejando una de las carreras más importantes en el arte popular español del siglo pasado. Quince días más tarde muere Antonio, hermano de Lolita, por una sobredosis de drogas.

“(1995) fue el año más doloroso”, explicó Lolita. Fue el año en que su unico matrimonio de doce años con Guillermo Furiase llegó a su fin, dejando dos retoños a su lado.

De la raza calé.

Lolita tuvo oportunidad de compartir con su madre fuera y dentro de los escenarios. Juntas llevaron a cabo el corto programa de variedades “Sabor a Lolas” y luego, en 1995, “Lola, Lolita, Lola”, tambien corto debido a la enfermedad de La Faraona. Ahora que Lolita vuelve a grabar los temas de su madre, el recuerdo de las comparaciones sale a flote.

“No me importaba que me compararan con mi madre. Pero una vez que me vieron a mi se dieron cuenta que yo era más que el volante de la bata de Lola”, dijo Lolita.

Lolita...Y ahora Lola es una vindicación de los talentos de la cantante, a quien los años le han dado la seguridad de clamar su propia carrera. Con un repertorio clasico liderado por la “trilogía” del genero Quintero, Leon y Quiroga, y una base de piano, muy jazz contemporáneo, desfilan La Marimorena, La Sebastiana, La limosna de amores y A tu vera.

“La grabación fue muy fácil. Una vez que escuché lo que se había hecho con las versiones no tuve problemas en hacerlas mías”, son muchos años los que ha pasado Lolita en el escenario.

De hecho, últimamente Lolita ha sonado muchísimo en Espana a través de su trabajo como actriz. Ganó el Goya a la mejor actriz nueva por el Film “Rencor”, además de ser nominada por la union de actores española y los premios de la critica.

El año pasado fue una de las protagonistas de “la sopa boba”, una comedia en televisión, siguiendo los pasos de La Lola, quien protagonizó muchas películas al lado de su marido Antonio González “El pescailla”.

“El primer recuerdo de mi madre es un traje rosado, con falda, mantilla y abanico, cantando la Zarzamora”, dijo Lolita, dejando entrever el inmenso orgullo por su madre.

“No sé cuando podré ir a América”

“Me va a ser físicamente imposible ir a promocionar el disco o cantar, ya que como tu sabrás, el verano en España es muy complicado para los actores. En septiembre comienzo a hacer “Ana en el Trópico” (obra de Nilo Cruz ganadora del Pulitzer en el 2003) y eso me llevará hasta febrero o Marzo”, dijo Lolita.

Recientemente, su presencia causó una ola de revuelo en Cuba, donde dijo sentirse “como en su casa, querida caminando por las calles”, además de Costa Rica y Venezuela. “No me lo esperaba, cinco mil personas que querian venir a escucharme”, dijo Lolita.

Para continuar la celebracion del aniversario de la partida de su madre, Lolita se guarda la lagrima y celebra con este regalo a su madre “Hasta que el cuerpo aguante, que hasta no he aprendido a decirle que no a las cosas”, dijo la cantante.

Return to the Frontpage