July 1, 2005

Los sonidos de Los Ángeles de mañana en San Diego hoy cortesía de DJ Backspin

Por By Ricardo Raúl Pozos y Garay

Joseph Balistreri, popularmente conocido en San Diego, entre las masas de amantes del hip hop, como “DJ Backspin,” encabeza la manada de DJs fenomenales actualmente propagando el movimiento contemporáneo del hip hop. Hoy en día existe un sinnúmero de DJs talentosos por todo el mundo, destacados por su destreza respecto a las tornamesas, que resulta bastante difícil sobresalir y establecerse. Dedicado a la promulgación de nuevos artistas y mezclas geniales, DJ Backspin no nada más ha logrado sobresalir como DJ sino que también ha logrado cambiar para siempre el sonido de la radio en San Diego.

Los amantes del Rap urbano y el R&B conocen bien a DJ Backspin. Sus radioescuchas son más y más cada vez desde que primero se lanzó a la radio hace casi dos años. Todo comenzó para DJ Backspin cuando con sus mezclas en vivo invadió las ondas de la emisora 98.9 FM, More FM. La estación 98.9 se integró al movimiento vanguardista iniciado recientemente en ciudades grandes a través de EEUU en las cuales estaciones de radio dejaron atrás sus formatos de éxitos pop por tornarse estaciones dedicadas enteramente al género Rap. La estación tijuanense 98.9 FM descartó su tradicional formato de Rock en español por adherirse a las demás estaciones audaces enteramente consagradas al Rap, y vaya que fue una buena movida. Para esto, DJ Backspin y muchos otros DJs fueron contratados, para guiar el nuevo formato de la radio a los oídos—pero sobretodo, a los corazones—de los nuevos radioescuchas.

En poco tiempo, DJ Backspin con sus innovadoras, impecables mezclas de éxitos del Rap subterráneo y las más pedidas canciones del R&B causaron un tremendo mitote por todas partes entre los DJs. Hoy en día, DJ Backspin está encargado de las tornamesas de la estación 90.3 FM, Z90 durante las horas mas preciadas del día, un arreglo que él ha codiciado por mucho tiempo ya. “Una cosa es ser DJ, y otra cosa es ser un DJ en una estación de renombre, con un horario con muchos radioescuchas; conectada con las mejores disqueras,” dijo DJ Backspin.

DJ Backspin primero se enamoró del hip hop a principios de la década de los ochentas, cuando de niño fue apodado “backspin” por bailar una rutina contorsionista del mismo nombre al lado de sus hermanos mayores. Como fanático del movimiento hip hop, que en aquel entonces apenas empezaba a brotar del subterráneo, DJ Backspin pronto desarrolló una apreciación por el baile del breaking y poco después por el arte de DJ’ing también. Obviamente, el movimiento hip hop en aquel entonces era más grande en otras partes, sobretodo en Los Ángeles dónde la legendaria y ahora difunta estación 1580 AM, KDAY, desde mil novecientos setenta y nueve, fue la primera estación en el mundo entero a emprender un formato enteramente consagrado a la música Rap. La radio de Los Ángeles fue instrumental en la inculcación de una apreciación y pasión por el hip hop en la vida de DJ Backspin. “Yo recuerdo que desde muy niño subía una loma con mi radio para sintonizar las estaciones de radio de Rap de Los Ángeles, y soñaba con poder algún día aportar a las emisoras locales un poco de lo mismo,” explicó DJ Backspin.

Evidentemente el deseo de DJ Backspin se cumplió: cada viernes y sábado, DJ Backspin se apodera de las ondas por cuatro horas continuas comenzando a las 19:00 horas. Su manera única de mezclar las canciones parranderas más pedidas de tipo urbano las cuales él sabe desnudar y revestir con repeticiones seductoras, reverberaciones, cortes y desvanecimiento graduales, scratches y backspins... valiéndose tanto de discos de vinilo como de discos CD.

Equitativamente orgulloso de sus raíces mexicanas e italianas y el movimiento hip hop el cual sus esfuerzos y tenacidad le han encomendado difundir, DJ Backspin tiene la mirada puesta muy en alto con deseos de emprender la carrera de productor musical o talvez hasta el de la mercadotecnia dentro de una disquera o donde sea que su pasión por la música lo lleve. “Yo amo a la música...Yo amo al hip hop y por eso no puedo ser simplemente alguien que escucha la música, tanto es mi amor por el hip hop que tengo que estar involucrado de alguna manera,” explicó DJ Backspin. Desde luego se nota su amor profundo por el hip hop sobretodo sobre las ondas de la emisora Z90, la cual les brinda múltiples horas del estilo y sonido únicos y contagiosos de sus ritmos y mezclas—¡permanezcan sintonizados!

Return to the Frontpage