January 31, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Iniciamos esta semana con alguna somera información relacionada con los acontecimientos culturales más importantes que se desarrollan en la ciudad de Tijuana, B.C.

Para empezar haremos un comentario muy pequeño relacionado con una de las líneas culturales más ascendradas, enraizadas y fortalecidas en el mexicano, tan es así, que deja de comer por practicarlo, abandona en algunas veces a su familia por practicarlo y una serie de cosas que se hacen por vivirlo, esta corriente cultural es la práctica del “FUTBOL SOCCER”.

Pués bien, el fútbol soccer no ha podido escaparse de la violencia que vive el mundo en la actualidad. A la fecha han habido más de cien muertes en los estadios desde 1930 a la fecha. Estos decesos han ocurrido en el interior de los estadios o en el exterior de los mismos y, además han ocurrido por un número ilimitado de causas y justificaciones.

Desde la antigua y culta Europa se han dado estos acontecimientos y la joven y bella América Latina, no ha salido muy bien librada de estas situaciones que lastiman y preocupan al espectador.

La pregunta es: ¿hasta cuándo los propietarios de equipos y de estadios, tomarán medidas que protejan al espectador en este estupendo negocio de las patadas?

Se contratan jugadores que perciben mensualmente más de doscientos mil pesos; se hermosean los estadios, se realiza la apertura de nuevos estadios, se lanzan campañas publicitarias enormes y efectivas, pero no se compra equipo que permita detectar inmediatamente algún accidente o “bronca”, tampoco se contrata gente adecuada y preparada para vigilar el desarrollo de los partidos. En fín, se pueden hacer muchas cosas que protejan al espectador en general, porque a estos eventos asisten toda la familia, papa, mamá, los niños, los abuelos y hasta los perros cariñosos y también los “sarnosos” asisten al desarrollo de un partido de su equipo favorito.

Bueno, para concluir, todo lo anterior se dá porque el pasado fin de semana se suscitaron dos accidentes en el fútbol mexicano; uno de estos accidentes se suscitó en el estadio Monterrey y el otro en el estadio Jalisco, el segundo fue el más grave: un jóven de nombre Sergio Pérez Hernández, estudiante de educación física fue alcanzado por un petardo que al estallar le afectó un ojo; de tan fuerte que estuvo el impacto hasta el cerebro fue afectado, además de perder su ojo.

Los “energúmenos humanoides” donde quieran nacen, el problema es detectarlos y aislarlos de los humanos naturales, para que estos últimos no sufran alguna consecuencia.

Perdón por haberme salido un poco de la línea establecida, pero consideré importante hacer este comentario. Gracias.

El calendario cultural de la Opera de Tijuana y Café de la Opera, anuncian la presentación de su serie café de la ópera y programan para el presenta año. En enero 31 la presentación de la espectacular soprano Zully Martínez, acompañada al piano por el maestro Armando Pesqueira y compartiendo la escena con el extraordinario tenor José Plazola. El 14 de febrero “Día del Amor y la Amistad” presentarán en su escenario a la soprano Mercedes Quiñones, la que estará acompañada por el estupendo guitarrista Francisco Guerrero.

En el marco del multiforo del ICBC, se están presentado los conciertos de Guitarras de Invierno, con acceso gratuito. El pasado 17 de enero presentaron al Trío de Guitarras del Centro Hispanoamericano de Guitarras, el 30 de enero, se presentará Teresa Madiedo. El 13 de febrero, se presenta Marco A. Jurado y el 27 de febrero se presentará Jorge López Ramos; todos estos conciertos se desarrollarán a las 18:00 horas de cada una de las fechas. Asista y estimule a estos extraordinarios guitarristas.

El Martes ll y el miércoles 12 del próximo mes de febrero a las 7:00 y 9:30 pm. representarán en el Teatro del Cecut, la obra teatral “La Suerte de la Consorte” un extraordinario espectáculo que ha diseñado Roberto D’amico del libro de Sara Sefehovich. “La vida triunfa de las primeras damas de México” con un reparto de lujo, en el que participarán cinco inigualables actríces del mundo del teatro en México. Jacqueline Andere, Macaria, Sylvia Pasquel, Blanca Sánchez y María Sorté. Boletos en taquilla e información al (664) 687-9600.

Return to the Frontpage