January 28, 2005

Latinos brillan con seis nominaciones al Oscar

Los premios más importantes del cine brindan muchas sorpresas a los latinos

Por Jose Daniel Bort

La colombiana Catalina Sandino Moreno podría convertirse en apenas la segunda latina ganadora del Oscar y la primera como mejor actriz en la próxima entrega de los Oscares a lo mejor del 2004, el próximo 27 de febrero. Tan solo Rita Moreno ha conseguido el galardón entre los actores latinos, por “West Side Story” en 1959. Hace apenas tres años, Salma Hayek fue nominada por “Frida”, pero perdió ante Nicole Kidman ese año.

“Todo ha cambiado para mi desde que me mudé a Nueva York. Estoy muy orgullosa de ser Colombiana, y siempre lo seré, pero quise venir aquí a buscar mi sueño que es actuar, y las cosas están funcionando muy bien”, expresó la actriz.

La nominación de Sandino Moreno (en su primer papel profesional ante las cámaras) se consideraba como “seguro” dentro de los miembros de la industria, siguiendo una formula casi establecida por la academia de nominar al menos a una joven desconocida. El año pasado le tocó a la neozelandesa Keisha Castle-Hughes, y en años anteriores el chance fue para una desconocida Hillary Swank, quien se alzó con la estatuilla ese año por “Boys don’t cry”. Swank se une a la lista de nominadas este año por “Million Dollar Baby, y competirá junto a Sandino Moreno por la estatuilla junto a Annette Bening, Imelda Staunton y Kate Winslet.

Diarios de Motocicleta con dos nominaciones

El dramaturgo puertorriqueño José Rivera manifestó estar sumamente feliz de ser escogido por el director Walter Salles para desarrollar el guión de ésta película. “Estoy muy contento por la película en general. El proyecto completo fue una continua labor de amor. Trabajar con Walter fue un proceso creativo que nos motivó a todos”, dijo Rivera.

El escritor ya tenía una carrera reconocida dentro del mundo teatral y televisivo. Los diarios de Motocicleta marca su primera participación en un film de envergadura. Esto sin duda le traerá mucha demanda en Hollywood. El autor no tiene planes concretos para su segundo guión “pero estoy preparándome para hacer algo muy pronto”, enfatizó Rivera.

Por su parte, el Uruguayo Jorge Drexler no tenía la menor idea de que iba a ser nominado. Un programa de radio en Madrid lo llamó por primera vez y luego se dieron cita una avalancha de reporteros. “He hecho ya 30 entrevistas en tres idiomas. Cuando me llamaron los de la radio pensaba que se estaban burlando de mí. Les dije: ‘Anda ya. ¡Ya quisiera yo! ¡Me están vacilando!’. Se tuvieron que enseriar para que yo me lo creyera”.

Drexler, casado y con un hijo de siete años, sentía que la vida le cambio en ese momento. “Mi esposa Ana no se lo puede creer. Mi perra no ha dejado de ladrar por el alboroto del teléfono, la gente que ha venido a felicitarme. ¡Es una locura!” aseguró el cantante, quien divide su tiempo entre Madrid y Montevideo.

España consiguió tres nominaciones

Era de esperarse la nominación al Oscar como mejor película extranjera de la española Mar Adentro, después de alzarse con el globo de Oro. También había esperanza para el actor Javier Bardem, quien habría obtenido su segunda nominación como mejor actor al Oscar por el papel estelar de la cinta. Sin embargo, la academia optó por darle otra nominación a la película en la categoría de mejor maquillaje, honor que recibieron la americana Jo Allen y el español Manolo García.

Por último, el cineasta Vasco Nacho Villalongo fue favorecido con una nominación al Oscar por su corto “A las 7:35 am”. “Estábamos completamente perdidos. No entendíamos el proceso de nominación, así que cuando nos dijeron lo de la segunda tanda no sabíamos si estábamos cerca o no”, exclamó el director en reacción a la revista Variety.

Su corto está visto como una metáfora hacia el terrorismo, y fue hecho antes de los ataques terroristas en Madrid el pasado Marzo. Una vez que los ataques se efectuaron, varias personas sospecharon de las correlaciones con el cortometraje debido a la procedencia vasca del director y su productora, Ibarretxe & CO.

Return to the Frontpage