January 28, 2005

Mozart para toda la familia

Por Luis Alonso Pérez

La música es alimento para el alma. Nos hace bailar, reír, cantar y en ocasiones hasta llorar. La música nos inspira y nos divierte, sin embargo para muchos la música “Clásica” no es más que un sinónimo de aburrimiento, que solo puede ser entendida, y por lo tanto disfrutada, por los grandes conocedores de las bellas artes.

Pero este jueves 27 de enero comenzó la temporada del Festival Mozart Binacional en Tijuana, y este año tiene como objetivo crear en los niños el interés por la música de cámara y promover la asistencia de familias de los dos lados de la frontera. La unión de esfuerzos de Promotora de las Bellas Artes y el Centro Cultural Tijuana (CECUT), con el patrocinio especial de la compañía Honda, ha puesto en marcha un proyecto que va más allá de un simple concierto. Se trata de una campaña audaz que intenta sacar a la figura de Mozart de los libros de historia y llevarla directo a donde están los niños: a las escuelas.


Representación de un cuadro escénico “Mozartiano”.

Mediante el programa Mozartnizate, se intenta llevar de forma gratuita, a más de 12 mil niños de las escuelas públicas de Tijuana una representación teatral de veinte minutos, que narra de forma breve y divertida la vida y obra de Wolfgang Amadeus Mozart. Al mismo tiempo se presenta otra representación de la vida de Ludwig Van Beethoven, llamada «Beethoven Iluminado». Hasta hoy más de 55 mil niños han disfrutado de estas presentaciones en sus escuelas.

El proyecto también contempla la impresión de folletos diseñados específicamente como una guía para que los niños conozcan y aprecien los conciertos de música clásica. Contiene información interesante sobre las vidas de los grandes compositores que serán interpretados durante esta temporada de conciertos, así como un pequeño glosario sobre los términos más comu-nes en la música, hasta incluye instrucciones sobre cómo comportarse durante el concierto.

Este es el resultado del trabajo que hace 17 años inició Promotora de las Bellas Artes en San Diego, una asociación civil formada con la misión de “presentar al público de Tijuana conciertos de música clásica ejecutada por músicos de reconocida excelencia a nivel mundial, para impulsar la cultura musical y elevar así nuestra calidad de vida”. Su presidenta, Alida Guajardo de Cervantes, expresó que “la asociación civil, las instituciones gubernamentales y la iniciativa privada deben trabajar juntos por una Tijuana más culta. Al final todos ganamos”.

El Licenciado Salvador Gutiérrez Gonzáles, gerente de Honda en Tijuana, expresó el interés de su compañía en el apoyo a la cultura. “Nosotros en Honda, consideramos muy importante apoyar los eventos culturales de este tipo. Es una oportunidad que tuvimos para poner nuestra parte en la difusión de la cultura, ya que siempre se dice que hace mucha falta en nuestra sociedad”.

La temporada 2005 arrancó en el teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT) este jueves 27 de enero con un concierto que incluyó obras de Beethoven, Mendelssohn y por supuesto Mozart, interpretada por un quinteto de piano y vientos bajo la dirección artística de David Atherton, con la participación de músicos reconocidos internacionalmente como Rieko Aizawa en el piano; Erin Han-nigan, oboe; Gregory Raden, clarinete; Steven Dibner, fagot y Gregory Hustis, corno francés. La segunda presentación está programada y como parte del fomento a la asistencia en familia, cuentan con entradas a precios moderados.

Los boletos para la segunda presentación el jueves 10 de marzo ya se encuentran a la venta en la taquilla del Centro Cultural Tijuana y por Internet en www.cecut.gob.mx. Para mayores informes o reservaciones comuníquese al 011 52 (664) 687 9636 o al sitio de Internet www.mozartbinacional.org.

Return to the Frontpage