January 28, 2005

Después de un año, “Casi Perfectas”

Por Geneva Gamez

“Casi Perfectas,” exhibición completa e individual de Mely Barragán –una de las jóvenes más destacadas en el ambiente artístico de la frontera, nos da la oportunidad de retroceder a cuando la mujer vivía una posición social más limitada, nos muestra la evolución de roles femininos ante la sociedad y el continuo efecto de los patrones que se van dejando pero no olvidando en una generación nueva.

En lo que el título de la misma exhibición sugiere, “Casi Perfectas” es una colección de trabajos producidos por Barragán en el transcurso de un año, con el propósito de proyectar más que un sentimiento personal, lo que fue y tal vez sigue siendo una realidad para el sexo femenino.

La colección de Barragán subraya los roles tradicionales en los que ha sido sometida la mujer por una sociedad patriotica, usando imágenes de mujeres de los 1920s y 1950s, ya sean de revistas, cuentos, anuncios, o comerciales. Estas imágenes proyectan a la mujer “perfecta” de una manera muy sutilmente triste, como dar a entender que de tal manera aceptamos ciertas inigualdades en nuestra sociedad sin reclamo alguno. En “La Compañera Ideal,” Barragán pinta a dos mujeres (que viene siendo una y la misma) tejiendo, la expresión de la mujer es neutral mientras la imagen completa muestra el encierro en el que vive; en “El Pecado” se muestran tres mujeres idénticas con expresiones de angustia y temor.


“Casi Perfectas” 2004 por Mely Barragan. Técnica Mixta/Tela (Acrílico, Tela) 76 x 101 cm


Barragán usa mucho el dualismo y repetición de imágenes en ésta colección. La artista dice que esto se debe a que “muchas veces no nos conocemos a nosotros mismos”, y por eso usa a la segunda imagen como reflejo de la misma persona que viene siendo en muchos casos su propio extraño.

“En veces no sabemos quienes somos hasta que nos exploramos y damos cuenta que somos completamente diferente a lo que pensamos” explica Barragan.

Aparte de la repetición de imágenes, se ve la gran influencia del Arte Popular en cuanto el uso de colores e imágenes comerciales de este trabajo. Barragán también le da uso a materiales muy simbólicos al secuestro del sexo femenino, como son los tradicionales manteles plásticos de dibujos florales y cuadritos estilo Caperucita Roja. Estos mismos son usados como canvas en donde Barragán plasma sus imágenes para reenforzar el tema de su exhibicion.

Irónicamente, las tres pinturas “Ellas” muestran a tres diferentes mujeres, en donde se nota que ha surgido una evolución social, ya que los roles de éstas mujeres se ven sin doble imagen y con un empuje de liberación y profesional. Pero aún éstas imágenes son plasmadas sobre los mismos manteles plásticos que forman una trayectoria de mano en mano con la de la mujer tradicional, la “ama de casa”.

Esto se puede asociar con el hecho de que aun cuando la mujer ejercita sus derechos humanos, civiles, y tal como los del hombre, no deja de ser mujer y por lo tanto permanence ligada a ciertos rasgos femeninos que la hacen quien es.

“Casi Perfectas” puede ser interpretada como una exhibición femenista pero en realidad es un reflejo personal de lo que ha percibido Barragán en cuanto lo que es el rol de la mujer en nuestra sociedad. Sin embargo, ella no se considera feminista ni víctima por ser mujer. Su trabajo más bien provoca una reflexión a los patrones tradicionales que ha formado la sociedad para la mujer. No es ni crítica, ni feminista, es un analisis muy bien preparado, con el fin de mostrar las evoluciones sociales que han dado margen hacia el avance civil de la mujer.

En cada pieza de Barragán encontrarán una historia. No se pierdan ésta exhibición que estará en Galeria H&H hasta el 19 de febrero 2005. Galeria H&H está ubicada en Av. Coronel Esteban Cantú 2651, Colonia Dávila (La Cacho) en Tijuana, Baja California, Mexico. Para mayor información, comunicarse al 01152-664-900-6133 o al sitio de internet: www.jjponline.com/GaleriaHH/english/almostperfect.html.

Para comunicarse con la escritora de éste artículo: gamezgeneva@yahoo.com

Return to the Frontpage