January 27, 2006

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Karina Flores-Hurley

El Trabajo Ideal con el Gobierno Federal

Muchos de los profesionales Hispanos de hoy en día nos sentimos orgullosos de lo que hemos podido alcanzar a través de nuestras carreras: un trabajo estable y la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente a través de nuestro esfuerzo diario.

Sin embargo, todos hemos escuchado en algún momento de nuestra carrera sobre la estabilidad y amplitud de posibilidades que ofrecen los trabajos del Gobierno Federal.

Algunas veces estereotipados como aburridos y burocráticos, los trabajos federales pueden ser tan divertidos como -literalmente- tomar un paseo por el bosque. Es el caso particular de agencias federales como el Servicio Forestal de los Estados Unidos o US Forest Service.

Y hay buenas noticias. La demanda por parte del Servicio Forestal respecto a los profesionales Hispanos va en aumento. “El Servicio Forestal desea reclutar y conservar una fuerza laboral de alta calidad, con habilidades en diversas áreas” afirma Kelly Wolcott, biólogo del Shasta Trinity Forest en California. Esto ejemplifica el interés que tiene esta agencia federal no sólo en cuanto a ampliar su fuerza laboral, sino a sazonar aun más la diversidad cultural de la cual ya goza. ‘El trabajo en la fuerza laboral diversa es la clave’, reafirma Wolcott.

Como parte del esfuerzo nacional por reclutar a más profesionales Hispanos, el US Forest Service ha unido fuerzas con el portal de Internet jobcentro.com. Visitando este portal en la Internet, uno puede darle click al icono ‘Bienvenidos a su nueva oficina’ e inmediatamente acceder a diversas posiciones disponibles en el US Forest Service. Cada uno de los trabajos que allí se anuncian cuenta con información detallada sobre el lugar del trabajo, rango de salario, requisitos y todo lo que le interesa conocer a los posibles candidatos.

Ya de por sí, el USFS posee una gran diversidad laboral. Entre su fuerza de trabajo se encuentran diversos grupos étnicos como el afro-americano, asiático y nativo americano. La comunidad Hispana, por su parte,  cuenta con más de 3,000 empleados Latinos activos.

Uno de los mayores atractivos de esta organización es la combinación entre la flexibilidad del ambiente y variedad de carreras que ofrece. Y es que a pesar de que los ingenieros y biólogos se desempeñan en importantes laboratorios, existen trabajos en donde uno puede gozar de la naturaleza al aire libre y gozar de lo que algunos empleados llaman ‘oficina sin paredes’. Es el caso, por ejemplo, de los guardabosques o bomberos forestales que cuidan de los bosques nacionales.

Respecto a la diversidad de carreras, ésta es enorme. Tom Contreras, supervisor forestal del Shasta Trinity Forest en California, trabaja con más de 600 empleados profesionales “en áreas que van desde servicio al cliente, pasando por administración, aplicación de leyes, fuego y aviación, así como muchas otras áreas”.

¿Cuáles son entonces los requisitos para aplicar a un trabajo con el Servicio Forestal? Tener una carrera profesional y ser elegible para trabajar de acuerdo a las leyes federales. De calificar, el US Forest Service se encargará de determinar que área le corresponde a cada aplicante, en base a sus intereses y aptitudes profesionales. “El Servicio Forestal tiene una necesidad de diversos tipos de habilidades. Si eres contador, biólogo o ingeniero, es posible empatar tus habilidades y tu capacidad con una área de interés particular”, afirma Contreras.

Además, el Servicio Forestal también cuenta con grandes atractivos laborales, como los llamados ‘beneficios flexibles’. Estos se refieren a una mayor cantidad de días de vacaciones, feriados, ausencia por caso de familia, etc. Pero una de las cosas más importantes, es poder pertenecer a un equipo de trabajo integrado por los más renombrados profesionales del país.

La fuerza laboral Hispana en los Estados Unidos cada vez agarra más fuerza: el hecho de ser bilingüe, de entender y representar a una comunidad de tanta importancia para este país, y de formar parte de una rica diversidad cultural, son sólo algunos de los factores por los cuales los profesionales Hispanos sobresalen del resto -haciéndose cada vez más atractivos para las grandes organizaciones gubernamentales.

Independientemente de la carrera que hayas elegido, si amas el medio ambiente y te interesa su cuidado y conservación, éste es un llamado para tu trabajo ideal. “Hay algo en común que une a todos los empleados del Servicio Forestal: el interés genuino en cuidar a la tierra y servir a la gente”, explica Contreras, “nuestro equipo está comprometido con esta misión”.

Recuerda: para acceder a los trabajos disponibles en el US Forest Service, visita el portal de Internet www.job centro.com

Return to the Frontpage