January 27, 2006

Entrevista:

Convoca y Prepara Eventos para el Año 2006 el Ballet Folclórico “Ticuán”

Por: Paco Zavala

Lo digo y lo repito, Tijuana, es una ciudad rica en cultura y con artistas de gran calidad en todos los géneros del arte, es una ciudad que no olvida que fue fundada primordialmente por inmigrantes de todo el país y de diversos entornos del mundo y que cada cual ha traído consigo los razgos de la cultura de su orígen, el mexicanismo está muy arraigado en sus tradiciones y costumbres y estas se manifiestan en todas sus acciones.

En Tijuana existe desde hace 19 años una institución dancística independiente que se ha echado a cuestas la no tan fácil tarea de no dejar que se pierdan estas tradiciones y costumbres, en lo referente a su expresión dancística del pueblo mexicano, culturizando, difundiendo y fortaleciento con su talento y trabajo la más pura esencia mexicana.

La agrupación a la que hacemos referencia es el Ballet Folclórico “Ticuán”, fundado el 10 de abril de 1987, por un grupo de jóvenes amantes de la danza, talentosos e inquietos que se dieron a la tarea de agruparse, formar un contingente dancístico para realzar la danza folclórica ante la comunidad, realizando su primera presentación como grupo de danza independiente dentro del marco de las fiestas mexicanas del entonces Hotel Fiesta Americana.

El Ballet Folclórico “Ticuán”, presenta un espectáculo de calidad profesional que consiste en un mosaico de danza y tradiciones de México, marcado por un enfoque de emotividad y colorido que permite llevar al espectador a una gran identificación personal con el danzante.

El interés de existir de esta compañía de danza es: Ser una compañía de danza folclórica reconocida nacional e internacionalmente, tanto por instituciones educativas, privadas y gubernamentales, así como por la comunidad en general, además con la finalidad de enriquecer la cultura y la tradición mexicana.

Sostuvimos una charla con la Lic. Patricia Hernández, responsable de Relaciones Públicas de esta importante institución y nos comentó lo siguiente:

P.- ¿Cuántos miembros constituyen actualmente El Ballet Folclórico “Ticuán” ?

R.- El Ballet Folclórico “Ticuán”, cuenta con 92 miembros, integrados por niños, adolescentes y adultos.

P.- ¿Cuántos grupos o en cuántos grupos se divide?

R.- El ballet está compuesto por 4 grupos: 2 de niños, (principiantes y avanzados) 1 de adolescentes y el grupo de base, o sea los representantes del grupo cuando participan en algún evento, es decir los que participan bailando. Todos ellos sujetos a un trabajo, disciplina y entrega indiscutibles.

P.- ¿De dónde toma el nombre la agrupación ?

R.- “Ticuán” es un vocablo del dialecto Pai-Pai (tribu de los primeros pobladores de Baja California) que significa río de tortuga, jefe o señor; algunos historiadores aseguran que Tijuana proviene del vocablo Ticuán.

P.- ¿ Cuál es el nombre de su director o directora?

R.- El director de la agrupación es el Ing. Cecilio Cordero Loaiza, originario de Mazatlán, Sin. El se inicia en la danza a los 17 años, con el grupo “Misael” de San Luis Río Colorado. En Tijuana, continúa estudiando en el ITT. En 1985 ingresa al Ballet Calafia y al Ballet Tonatiuh del ITT. También perteneció al Ballet Xoquiquetzalli de la Casa de la Cultura y en 1987, en unión de otros entusiastas compañeros forma el Ballet Folclórico “Ticuán”. Con este ballet ha montado más de 150 coreografías. Cada año se actualiza asistiendo a distintos congresos nacionales e internacionales.

P.- ¿En qué sitio ensayan?

R.- Bueno, el Centro Cultural Tijuana, nos hace favor de prestarnos uno de sus amplios salones, en el que preparamos nuestras coreografías, para impulsar y fortalecer al grupo en todos los aspectos.

P.- ¿En dónde ha participado el Ballet Folclórico “Ticuán” ?

R.- Esta agrupación de danza folclórica ha participado en los más importantes foros nacionales e internacionales, ha realizado importantes giras, ha participado en importantes festivales, también ha sido galardonado con importantes premios y méritos.

Como complemento presentamos su ficha curricular: Cuenta además con 9 muestras de danza folclórica en la UABC, Casa de Cultura y Centro Cultural Tijuana. Ha ganado cuatro campeonatos de danza folclórica. Ha sido representante de México en Festivales Internacionales de Folclor en: Kaoushiung, Taiwan en Octubre de 1997; Ciechanow, Polonia en Junio de 1998; San Petersburgo, Rusia en Junio de 1999 y en Estocolmo, Suecia, en Noviembre del 2000.

El repertorio coreográfico con que cuenta el Ballet Folclórico Ticuán, es realmente impresionante. Cuenta con montajes extraordinarios de todas las regiones del país. Ejemplo: Sones de Tarima de Guerrero Tixtla, Huapangos con Mariachi, Sones Mestizos de Sinaloa, Veracruz , Danza del Venado, Norte Bronco de Sonora, Jalisco, Michoacán, Cuadro de la Revolución, Chihuahua, Tamaulipas Campero, Costa Sinaloa, Danza del Chul, Guerrero Tierra Caliente, Calabaceados de Baja California, Tamaulipas, Danzas Prehispanicas, Huasteco Potosino, Danza de Quetzales, Danza de Sonajeros.

El Ballet folclórico “Ticuán” hace una cordial invitación convocando a aquellas personas interesadas en desarrollar la Danza Folclórica Mexicana como una disciplina amateur y profesional, los interesados favor de presentarse el sábado 28 de enero a las 3:00 de la tarde en la Sala de Ensayos no. 1 del Centro Cultural Tijuana; donde podrán llenar una solicitud; llevar fotografía tamaño infantil. Ahí se les dará toda la información necesaria para ingresar a estos talleres.

Los niños de 6 a 12 años, deben asistir acompañados de alguno de sus padres o tutor, (con o sin experiencia). Los adolescentes de 13 a 17 años, deben tener una complexión delgada, y asistirán acompañados de alguno de sus padres o tutor, (con o sin experiencia). Los adultos de 18 a 26 años, de complexión delgada. (De preferencia con experiencia en esta disciplina).

Esta es una invitación a ser parte de una experiencia extraordinaria. A vivir muy de cerca vinculándose con la oportunidad de viajar a distintos lugares, tanto de nuestra república, como más allá de sus fronteras, es lo que ofrece esta agrupación in-tegrada actualmente con más de 90 elementos, entre niños, adolescentes y adultos.

Los reconocimientos que el Ballet ha recibido en nuestra ciudad como lo son el Premio al Mérito Turístico y el Salón de la Fama, mención honorífica en el premio Estatal de la Juventud 2004, han hecho que el Ballet Folclórico “Ticuán”, se comprometa aún más con la juventud de Tijuana; 4 premios internacionales y viajes al extranjero cosechados desde abril de 1987.

La Lic. Patricia Hernández, exintegrante del grupo, hoy responsable de Relaciones Públicas, además nos comentó que el deseo de la agrupación es que la danza folclórica se consolide y se reconozca como un arte, porque en la actualidad en algunos foros no se considera como tal, esta es minimizada y eso no es justo.

El Ballet Folclórico Ticuán” tendrá muchas actividades el presente año.

Para cualquier información puede comunicarse a: Relaciones Públicas, teléfono 01152 (664) 901 09 45.

Return to the Frontpage