January 27, 2006

¡Denuncie la explotación sexual infantil!

Una campaña binacional lucha por los derechos de los niños.

Por Pablo Jaime Sainz

En el poster se mira a un tiranosaurio rex tratando de hacerle daño a un pequeño dinosaurito.

Eso, es precisamente, lo que el mensaje trata de transmitir: que los dinosaurios grandes, o sea los pedófilos que abusan sexualmente de los niños, no puedan continuar haciendo más daño.

Se trata de la campaña “Pedofilo Rex”, del Bilateral Safety Corridor Coalition (Corredor Bilateral), una organización sin fines de lucro que lucha por detener la explotación sexual en nuestra región.

Marisa Ugarte, directora del Corredor Bilateral en San Diego, indica que el propósito de la campaña es hacer conciencia para que la gente denuncie a los pedófilos.

“La campaña acepta que los depravados sexuales existen y al mismo tiempo hace conciencia en la comunidad que no es normal que los pedófilos exploten niños”, afirma. “A la gente se le graba bien una caricatura. La imagen es amable, no pone cara de ningún niño. Queremos que la comu-nidad denuncie a las personas que se dediquen a esto”.

Los posters se distribuirán en San Diego y en Tijuana.

En San Diego se hará en centros de convenciones, clínicas que dan servicio a inmigrantes, y en tiendas de autoservicio como 7-11.

“Pedófilo Rex” cuenta con fondos del Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ugarte dice que se escogió la caricatura de un dinosaurio porque es una metáfora para los depravados sexuales.

“El tiranosaurio Rex no es buena onda. Los dinosaurios son carnivoros. A veces aparentan ser buenos, pero si te les acercas, te van a comer. Está en su naturaleza. De misma manera, los pedófilos, los pederastas también a veces parecen ser muy serviciales, muy amables, pero son depredadores”, afirma.

Jorge Bedoya, representante del Corredor Bilateral en Tijuana, dice que en esta ciudad se están distribuyendo volantes en escuelas públicas, en ma-quiladoras y en áreas con mucho tráfico, como el crucero 5 y 10 y la Zona Río.

También se colocarán stic-kers en taxis para que el mensaje llegué a más lugares.

“El abuso sexual infantil no es un problema nada más de Tijuana o de San Diego por separado. Es un problema de la región. La región Tijuana-San Diego es la que tiene esta problemática”, dice Bedoya.

El activista indica que hay que aclarar que esta campaña no está dirigida nada más al turista norteamericano, sino a todos los explotadores de niños.

“Recordemos que la mayoría de las veces quienes abusan de los niños son personas cercanas a ellos, hasta un familiar”, asegura.

También se está llevando a cabo en Nogales, Sonora, donde, al igual que nuestra región, existe un gran problema de explotación sexual infantil.

Además de los posters y volantes, la campaña incluirá mensajes en televisón y radio, así como algunos carteles espectaculares.

Esta no es la única campaña que realiza el Corredor Bilateral. En noviembre, inició la Campaña de Prevención y Sensibilización de la Explotación Sexual Infantil junto con la organización sin fines de lucro Visión Mundial.

Se trata de una serie de anuncios espectaculares y de carteles que son colocados en puntos donde hay gran número de turistas, como las áreas cercanas a las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, y en la Avenida Revolución y Zona Norte.

Los mensajes, que aparecen en letras grandes en inglés y en letras más pequeñas en español, son directos: “Abusa sexualmente a un niño en este país e irás a la cárcel en el tuyo” y en la foto aparece un hombre tras de las rejas.

En otro está la cara triste de un niño de cabello y ojos oscuros con la leyenda, “No soy una atracción turística y es contra la ley convertirme en una”.

La gran diferencia entre la campaña “Pedófilo Rex” y otras campañas, es que “Pedófilo Rex” es una campaña regional. Las demás usualmente son nacionales o, incluso, internacionales. Pero “Pedófilo Rex” fue creada esfecifica-mente para esta región de San Diego-Tijuana, según Bedoya.

Si usted quiere denunciar abusos sexuales o explotación sexual infantil, en San Diego llame al 2-11, y en Tijuana al 075.

Return to the Frontpage