January 27, 2006

Investigador mexicano especialista en migración nominado a Premio Nóbel de la Paz

Por Luis Alonso Pérez

El investigador mexicano Jorge Bustamante, especialista en el tema de la migración México – Estados Unidos, fue recientemente nominado al Premio Nóbel de la Paz por miembros del Congreso mexicano, en honor a sus más de treinta años de trabajo de investigación social en este importante tema, que lo han llevado a convertirse en uno de los especialistas más destacado a nivel internacional y un importante defensor de los derechos humanos de los migrantes.

Su interés por el tema migratorio se remonta a sus años de estudiante de doctorado en sociología en la Universidad de Notre Dame. Fue entonces cuando Bustamante decidió realizar su tesis sobre un problema relacionado con la problemática mexicana y tomó la migración como su tema principal de investigación,

A finales de los años 60’s, Bustamante se hizo pasar por indocumentado para trabajar en la frontera e investigar las experiencias de los migrantes. Durante varios meses trabajó en diferentes campos de agricultura del estado de Texas, pizcando algodón, naranjas o cebolla. Su objetivo principal era conocer a fondo esa importante realidad de los mexicanos.

A lo largo de su carrera profesional, Jorge Bustamante ha llevado a cabo diferentes investigaciones a través de diversos métodos y acercamientos. Ha realizado más de 200 publicaciones sobre la migración y el fenómeno fronterizo en países como España, Francia, Alemania, Venezuela, Japón, Italia, Estados Unidos y por supuesto en México.

Bustamante se hizo cargo de la dirección del centro de investigación sobre temas fronterizos, Colegio de la Frontera Norte (COLEF) desde su fundación en 1982, hasta enero de 1998.

Los resultados de sus investigaciones ha servido de base para diferentes programas de carácter público como el programa PAISANO, la formación de los grupos BETA y para poder contrarrestar con datos de carácter científico los mitos o creencias mal fundadas sobre la migración de parte de los gobiernos y de la sociedad en ambos lados de la frontera.

Para Bustamante, las principales concepciones erróneas que tienen los gobiernos es considerar que los indocumentados perjudican a la sociedad y a la economía de Estados Unidos, siendo que muchas investigaciones han comprobado que es sólo un mito. El estudio más reciente fue realizado por la Universidad de California en Los Ángeles y acaba de ser publicado hace unos días. Sus resultados demuestran la importancia que representa para la economía el trabajo de los migrantes en la agricultura.

Según el investigador, el principal reto que enfrenta la situación migratoria a corto plazo, son las ideologías anti-inmigrantes que han predominado en el Congreso de Estados Unidos. Como ejemplo, citó el proyecto de ley del congresista republicano James Sensenbrenner del estado de Wisconsin, en el que propone la “criminalización que hace de todos los migrantes y las facultades que otorga a los policías para arrestar y expulsar de inmediato (del país) a todos aquellos que parezcan a simple vista indocumentados, lo cual es criminalizar a todos los que parecemos mexicanos por el color de nuestra piel”.

El aprendizaje más importante que Jorge Bustamante ha obtenido a través de su carrera como investigador social es entender los factores que conforman el fenómeno de la migración, como los son la demanda de fuerza de trabajo de migrantes en Estados Unidos y su interacción con los factores que producen la oferta de esa mano de obra en México.

Bustamante es el único mexicano nominado para esa distinción en este año. La premiación se llevará a cabo en el mes de diciembre en la ciudad de Oslo, Noruega.

El investigador considera que lograr obtener el premio no será fácil “es un camino largo por recorrer ya que usualmente son muchos los candidatos que compiten por esta distinción, pero el que consideren mi nombre para esa alta distinción es un premio para mí”.

Return to the Frontpage