January 27, 2006

Un programa de música para bilingües

“Mex 2 the Max,” que toca videos y entrevistas de música regional mexicana, inició transmisiones en KUSI este mes.

Por Pablo Jaime Sainz

Aunque a simple vista no pareciera, Patricia López conoce muy bien el genero de la música regional mexicana.

La conductora de televisión sabe muy bien como distinguir entre un grupo norteño y una banda sinaloense, entre la quebradita y el pasito duranguense, entre el mariachi y una tecnobanda.

“Esa es la música que más disfruto”, afirmó López.

Con razón puede conducir tan ágilmente su programa “Mex 2 the Max”, que inició transmisiones en San Diego a través de la estación local KUSI el pasado sábado 21 de enero.

El programa de una hora ofrece un vistazo único a la música regional mexicana, ya que es totalmente bilingüe. Así que no se sorprendan si algún día miran una entrevista con idolos del genero, como Lupillo Rivera y Rogelio Martínez, ¡completamente en inglés!

Aunque el enfoque principal son los artistas líderes en la música regional mexicana, tales como Tigres del Norte, Vicente Fernández y Banda El Recodo, “Mex 2 the Max” también incluye a artistas que toman elementos tradicionales y los mezclan con estilos más pop. Por ejemplo, de vez en cuando aparecen los videos y entrevistas en vivo con Paulina Rubio, El Gran Silencio y Café Tacuba, entre otros.

“Mex 2 the Max”, que ya está en su cuarto año, es un programa fresco donde la gente puede enterarse de los chismes más calientes de sus artistas favoritos, así como entrevistas y actuaciones en vivo en el estudio –todo en un formato bilingüe.

La música regional mexicana representa alrededor del 70% del total de las ventas en la música latina, indicó López.

El programa viene a cerrar la brecha generacional entre los jóvenes latinos y sus padres. Ambas generaciones son unidas por el gusto por la música regional mexicana así como los dos idiomas.

“El éxito del show se debe a que viene a llenar las necesidades de la gente”, afirmó López. “Antes había mucha raza que no estaba siendo representada ni por las cadenas en español ni por las cadenas en inglés”.

“Mex 2 the Max”, de LATV, es parte de la nueva ola de programación bilingüe que se enfoca en los latinos jóvenes, que se sienten a gusto en inglés o en español, o mejor dicho, en spanglish.

Otros canales de este auge de canales bilingües son Mun2 (canal de la cadena Telemundo) y Sí TV.

Pero “Mex 2 the Max” ha sacado la casta y, por lo menos en Los Angeles, está arrasando.

Según un comunicado de la producción del show, el jueves 14 de abril de 2005 acaparó el 2.2% (o unos 38 mil televidentes) del total de los televidentes hispanos en L.A durante el horario de las 8:00 p.m.

Eso es más que los porcentajes MTV (.05), VH1 (0.7) y Mun2 (0.2) combinados.

Es tanto el éxito que ha tenido, que “Mex 2 the Max” se está sindicalizando y pronto, aparte de San Diego, estará transmitiendo en ciudades tan variadas como McAllen, Baltimore y Kansas City, indicó López.

“Estos mercados son muy diferentes pero todos están pidiendo nuestra programación”, afirmó la conductora. “Hasta allá va a llegar la música regional mexicana”.

Con su programación única en el mercado, LATV se ha convertido en un fenomeno comercial en Los Angeles y se ha colocado en el primer lugar de audiencia entre los jóvenes latinos.

LATV ha estado al aire desde el 2001.

Desde el pasado sábado 21 de enero, “Mex 2 the Max”, uno de los programas más populares de la estación bilingüe LATV de Los Angeles, inició sus transmiciones en San Diego a través de KUSI, una de las estaciones de noticias locales más importantes en el condado.

“Mex 2 the Max” se transmitirá en San Diego y Tijuana todos los sábados de 9 a.m. a 10 a.m. por KUSI.

Para más información visite www.latv.com.

Return to the Frontpage