January 26, 2001


Regresa Rescatista de la Brigada Vida de El Salvador

Por el Dr. Julio Sesma
Comandante y Director Médico

Regresamos del rescate del Terremoto de El Salvador. La Brigada Vida estuvimos trabajando principalmente en el area de "Las Colinas" donde la avalancha sepultó esa área. Como siempre contamos con los detectores computarizados de sonido, perros rastreadores, equipos de penetracion ultrarapida y quirófanos de campaña. Como en siniestros anteriores, la necesidad de penetrar en las entrañas de la tierra y realizar actos quirúrgicos, incluyendo amputaciones y el manejo del paciente en estado critico para estabilizarlo para que no fallezca, poder desenterrarlo y enviarlo a un hospital, fueron prácticas comunes como siempre. La cuota de sobrevivientes rescatados fue de sólo 48 personas. Las caracteristicas de la zona, nos llevaron a determinar que la posibilidad de encontrar más sobrevivientes eran prácticamente nulas y por ello decidimos regresar ya que como ustedes saben nuestra unidad se especializa en el rescate de personas aún con vida.

Quiero comunicarles que me retiro del activo de las operaciones militares y de los servicios de rescate. Me mantendré activo en la enseñanza a la comunidad y en el entrenamiento de los grupos de rescate.

El mes entrante iniciaré una serie de conferencias mensuales sobre los diferentes tópicos a los que me he dedicado como es la preparación para casos de desastres, prevención de accidentes, incendios y quemaduras, desastres naturales, primeros auxilios, enfermedades transmisibles, etc. Serán totalmente gratuitas.

Para más información comuníquese al (619) 427- 6570.

Regresar a la Portada