January 26, 2001


Noticias

de

Latinoamerica

Colombia: Gobierno moviliza 2500 efectivos militares hacia zona de distensión.

El gobierno colombiano movilizó tropas hacia la denominada zona de distensión controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. La decisión del Presidente Pastrana se dió luego que el Comandante Guerrillero, Manuel Marulanda "Tirofijo" rechazó las propuestas del gobierno para reanudar las conversaciones de paz.

Más de 2 mil 500 militares fueron destacados alrededor de la zona de distensión. El mayor grupo guerrillero de Colombia dijo que no puede reanudar las negociaciones con el gobierno, ya que las autoridades no han mostrado voluntad para frenar a los grupos paramilitares de derecha que combaten a la guerrilla y sus simpatizantes.

 

Perú: Legislador que investigaba corrupción de Montesinos recibió soborno

Un video difundido por el Congreso peruano mostró a un miembro de la comisión parlamentaria que investiga a Vladimiro Montesinos recibiendo dinero de un testaferro del ex-hombre fuerte del anterior régimen.

Se trata del parlamentario opositor Ernesto Gamarra Olivares, integrante del grupo de trabajo que investiga los actos ilícitos que protagonizó el prófugo Vladimiro Montesinos.

La filmación muestra a Gamarra Olivares negociando con el emisario de Vladimiro Montesinos, Luis Venero. El parlamentario ofrece influir para desviar una investigación periodística sobre un caso de tráfico de armas que compromete a allegados al ex-asesor.

A cambio de sus servicios, Gamarra recibe una cantidad no precisada de dinero que al parecer habría usado en la postulación de su esposa a la alcaldía de un distrito limeño.

 

Ecuador: Un herido y decenas de detenidos en movilizaciones indígenas

Un herido y 75 detenidos es el saldo provisional que dejan las protestas de indígenas y campesinos en Ecuador. Esos sectores reclaman la derogatoria de las medidas económicas que el Gobierno de Gustavo Noboa adoptó el 27 de diciembre pasado.

Antonio Vargas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, CONAIE, rechazó el ataque violento de militares armados contra indígenas y campesinos indefensos. Esa situación se dió en Quito, cuando los manifestantes pretendían llegar hasta el Congreso Nacional.

 

Chile: Pinochet rinde declaración ante juez Guzmán

El juez Juan Guzmán interrogó a Augusto Pinochet durante dos horas en la residencia del general, ubicada en en la comuna La Dehesa. El juez llegó acompañado de la secretaria criminal de un tribunal, Silvia Papaberetti, y del comisario del departamento quinto de Investigaciones, José Cavión. También lo acompañó un actuario.

Aunque el juez Guzmán no comentó la declaratoria de Pinochet. Según fuentes cercanas a los tribunales, el exdictador habría respondido 15 de las 75 preguntas formuladas por el juez. El general fue interrogado por el caso "Caravana de la Muerte" que eliminó opositores en octubre de 1973.

 

El Salvador: La tierra sigue temblando y provoca pánico en la población

En El Salvador la tierra sigue temblando. Un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter provocó pánico en la población salvadoreña que aún está temerosa luego del terremoto que destruyó parte del "Pulgarcito de América", El Salvador, el pasado 13 de enero.

El Instituto de Investigaciones Geotécnicas dió a conocer este martes que el temblor se produjo a las 23 horas 23 minutos, tiempo local, del lunes. El epicentro fue en las costas del Pacífico de Guatemala a una profundidad de 33,6 kilómetros. El temblor provocó pánico en los habitantes salvadoreños que se lanzaron a las calles a pesar de la ola de frío que afecta la país.

 

Perú: "Policía del año" asesina a su esposa

A un mes de recibir el galardón de "Policía del Año", el suboficial Freddy Panta Ginocchio asesinó a balazos a su esposa, en presencia de su pequeño hijo de tres años.

La tragedia ocurrió en el Departamento de Piura, ubicado en el norte peruano. Según versión de los vecinos y familiares de la víctima, el suboficial Panta Ginocchio era un hombre violento, que maltrataba continuamente a su esposa Marcela Cardosa Queneche.

Según los allegados a la pareja, Panta Ginocchio sufría de celos enfermizos que lo llevaban a golpear a su cónyuge e inclusive impedirle la salida del hogar.

 

Bolivia: Autoridades toman medidas para evitar el mal de las vacas locas

El mal de las vacas locas asusta también en Bolivia. Las autoridades de Gobierno anunciaron que tomarán medidas para evitar la importación de animales para la reproducción, carne para el consumo o derivados procedentes de Europa. El propósito del Gobierno boliviano es evitar el contagio del mal.

Según el Ministerio de Agricultura de Bolivia, no se podrán importar tampoco suplementos alimentarios, fiambres, enlatados y otros derivados comestibles del Continente europeo. El Ministro advirtió que las restricciones se aplicarán en cualquier momento en todos los puntos aduaneros de Bolivia.

 

Chile: Denuncian posible adulteración de informe médico sobre salud mental de Pinochet

Los abogados querellantes de Augusto Pinochet denunciaron que fueron introducidos cambios en el diagnóstico médico elaborado después de las pruebas en el Hospital Militar. Afirmaron que si se comprueba que los informes que fueron entregados al Juez Juan Guzmán, están adulterados, pedirán nuevos reconocimientos.

Esta situación inesperada surge a pocas horas del momento fijado para que el juez Guzmán inicie el interrogatorio al ex-dictador chileno.

Los querellantes, agregaron que se produjeron cambios en el diagnóstico inicialmente acordado entre todos los profesionales. El médico Luis Fornasari, quien representó a los querellantes durante los exámenes mentales y neurológicos practicados al ex-dictador indicó que no firmará las conclusiones.

 

Ecuador: Poco que hacer para controlar derrame de combustibles frente a Galápagos

Los habitantes de las Islas Galápagos deberían demandar a la empresa ecuatoriana Acotramar y al Estado por el derrame de combustible en el Océano Pacífico, frente a las Islas. Esta es la opinión de Natalia Arias, Presidenta de Acción Ecológica.

Según manifestó a Púlsar, la demanda sería una sanción al Estado por no haber actuado de forma oportuna y adecuada para detener los efectos del derrame de combustible. El barco Jessica, de la compañía Acotramar, encalló el día 16 y comenzó el derrame de más de 240 mil barriles del combustible que transportaba.

 

Colombia: Las FARC rechazan propuesta del gobierno

El Jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Manuel Marulanda Vélez, rechazó la propuesta presentada por el gobierno en relación al proceso de paz en el país.

Marulanda dijo que la propuesta no toca ningún tema nuevo. Según dijo, la iniciativa abarca temas como el secuestro y el derecho internacional humanitario, que están sobre la mesa de negociaciones desde reuniones pasadas y que en cambio no plantea propuestas serias ante temas como el paramilitarismo.

 

Brasil: Crece expectativa ante inauguración del Foro Social Mundial

A sólo 48 horas del inicio del Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, la excitación política aumenta constantemente. El país está a la expectativa de esta primera gran convocatoria realizada en un país del Sur. "Será un momento muy importante para todo el mundo", dijo en diálogo con Púlsar, Plinio Arruda, tres veces diputado federal y actual asesor de los movimientos populares brasileños.

 

Guatemala: La criminalidad aumenta en el país

La criminalidad en Guatemala cada día va en aumento. La situación demuestra incapacidad del actual Ministro de Gobernación y ex-militar Byron Barrientos para garantizar seguridad a la ciudadanía guatemalteca. Esa fue la afirmación de Vitalino Similox de la Conferencia de Iglesias Evangélicas de Guatemala, Ciedeg.

Según el religioso Barrientos, al igual que el jefe de la Policía Nacional Civil, Rudio Lecsán Mérida, este año se han limitado únicamente a lamentar y reconocer el problema de inseguridad, pero no han diseñado un plan de solución.

Por su parte el Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Julio Arango Escobar.

Regresar a la Portada