January 26, 2001


Regia Presentación de la Flauta Mágica de W.A. Mozart

Por Paco Zavala

En el marco de un teatro totalmente lleno, el pasado Sábado dió inició la temporada de Opera correspondiente al presente año del 2001 con la puesta en escena de "La Flauta Mágica" obra que Wolfgang Amadeus Mozart escribiera dedicada a la masonería y que fuera estrenada en Viena en el día 30 de Septiembre de 1791.

Una gran noche para los asistentes, que se deleitaron con una bellísima puesta en escena que tuvo de todo, buenas voces, hermosos y dinámicos cambios de escenarios y, por supuesto, la dulzura de la música mozartiana.



PHOTO BY KEN HOWARD
Soprano Jennifer Casey Cabot as Pamina and Baritone Johannes Mannov as Papaqeno


El espectáculo se inició en punto de las 7:00 p.m. con un público muy aplaudidor, pues hasta la obertura fue elogiada por el respetable; los cantantes disfrutaron de una gran noche, pero, la reina de la noche, personaje principal, fue la que se llevó la noche (valga la redundancia) con sus hermosos juegos vocales que le permitió hacer el personaje, que por cierto fue interpretado por Yan-Guang Cui, soprano china, quien por primera vez lució sus facultades vocales en Estados Unidos.

Pero también lucieron las voces de: John Osborn, tenor americano y Johannes Mannov, barítono Copenhaguense, como Tamino y Papageno respectivamente, dos personajes importantísimos dentro de la obra; el primero de estos personajes interpretado por este joven tenor estadounidense que tuvimos la oportunidad de escucharlo a sus 21 años de edad en 1996, durante la "Operalia 1996" y que ha interpretado los roles de Nemorino en "L'elisir d'amore" en las Operas de Washington y Vancouver, luego, en 1999 como Ferrando en Cosi fan tutte, obra también de Mozart, precisamente en San Diego. También ha hecho los papeles de Almaviva en Il Barbiere di Siviglia en Vancouver, Viena y Santiago, entre otros.

En cambio, el papel cómico es de Papageno, muy bien llevado por Johannes Mannov, que ahora hizo su debut en EE.UU. Este barítono es poseedor de un amplio curriculum en muchos lugares de Europa. Sus representaciones por el viejo continente incluyen las Operas de Holanda, Hamburgo, Bruselas, Berlin y París, entre otros y próximamente debutará en Israel.

La Pamina, que tuvimos oportunidad de disfrutar es también uno de los personajes centrales de ésta ópera, es la compañera de Tamino. Fue interpretado por la soprano estadounidense Jennifer Casey Cabot, que hizo su debut en la Opera de San Diego el año pasado como Doña Elvira de "Don Giovanni" de Mozart. Una dulce voz que inició su carrera como solista residente en la Opera de Berlín y que también fue finalista en "Operalia 1996" el concurso organizado por el tenor México-Español, Plácido Domingo.

Esta soprano ha realizado duetos precisamente con este tenor de reconocimiento internacional y representado el papel de Violeta en "La Tra-viata" de Verdi en los teatros de Nueva York, Washington, Utah y New Jersey. Recientemente dió vida a Pamina en la Opera de Pittsburg y ahora también en San Diego, además de Fiordiligi en "Cosi fan Tutte", Musetta en "La Bohemia", La Condesa en "Las Bodas de Figaro" y cuenta además con una larga lista de personajes y representaciones.

Aunque vimos un Sarastro muy joven en el escenario, pues el personaje representa la luz, el conocimiento y la sabiduría, en realidad el intérprete es un bajo de origen estadounidense que cuenta con una amplia experiencia, en un sinfín de representaciones. Quizá el maquillaje lo hace ver con menos edad, porque en algunas fotografías aparece algunos años mayor que el rol que representa. El curriculum de Kevin Langan, bajo americano es impresionante.

La reina de la noche, fue representada por la soprano china Yan Guang Cui, quien hace su debut en la Opera de San Diego con este personaje que le valió ser fuertemente ovacionada por el público asistente en dos de las tres apariciones que tiene dentro de la obra.

La ópera de referencia incluye otros personajes de vital importancia, como las tres damas de la reina que fueron interpretados por la soprano Barbara Divis y las mezzo-soprano Priti Gandhi y Suzanna Guzmán; la Papagena, pareja de Papageno interpretado por Annelies Chapman, soprano de origen Inglés que hizo su debut en la San Diego Opera en 1999, cuando interpretó a Nannetta en Falstaff de Giuseppi Verdi.

También aparecen tres genios, a los que dieron vida la mezzo-soprano Eva María Clements y la soprano Suzanne Lustgarten, sin olvidar a Monostatos, jefe de los esclavos de Sarastro, representando por Peter Blanchet.

La obra se desarrolla en medio de una serie de símbolos místicos, como la metafísica y la masonería. En medio del escenario lució un círculo zodiacal iluminado, además de diversas figuras geométricas.

La acción se desarrolla en Egipto, en un paisaje montañoso, donde se encuentra el templo de Sarastro, quien ha raptado a Pamina, hija de Astrifiamantis, la reina de la noche, quien ordena a Tamino rescate a su hija, sin embargo, cuando ambos se encuentran en el templo de Sarastro, él acepta ser iniciado en los misterios del conocimiento y la sabiduría, por lo cual se somete a una serie de pruebas que debe superar para llegar a donde se encuentra la luz, que representa el conocimiento y la sabiduría, lo que por supuesto logra al final de la obra, por lo que también obtiene el amor de Pamina.

Una noche también llena de risas, pués Papageno, que también recorre el camino de la iniciación, sin lograr llegar al mundo de la sabiduría, este es un personaje bufo, que precisamente su falta de seriedad no le permite terminar el ritual de la iniciación.

Como siempre, la Opera de San Diego se lució con una producción espectacular, impregnada con una serie de cambios de escenario que dieron vida a la obra, lo mismo vimos descender a la reina de la noche, montada en una media luna y otros cambios sensacionales en el escenario.

El coro en escena también contribuyó para lograr un mejor desempeño musical.

La Flauta Mágica, estará nuevamente en escena en la Opera de San Diego los días 23, 26, 28 y 31 del presente mes de enero. Este montaje se está realizando en el Civic Theatre de las calles 3ra y "B".

Continuando con ésta temporada con las óperas: Fausto de Charles Gounod en Febrero próximo; Cold Sassy Tree de Carlisle Floyd en Marzo y Abril; Idomeneo: King of Crete en Abril y cerrará la temporada Aída en el mes de Mayo próximo.

Regresar a la Portada