January 26, 2001


La Cultura y los Centros Culturales Que la Impulsan en Tijuana, B.C.

Por Paco Zavala

Se decía hace algunos años que persona culta era aquella que conocía las bellas artes existentes como lo son: la literatura, la pintura, la escultura, la arquitectura y la música y un idioma adicional al materno; en la actualidad todo este panorama ha sufrido modificaciones substanciales que han mejorado su contorno, pués se han adicionado algunas alternativas como lo son, con referencia a las artes se han sumado la danza, el cine, el teatro, la TV., con referencia a cultura general se ha sumado el conocimiento electrónico y los viajes espaciales por citar a algunos, además de la computación, el internet y otros.

Como percibimos la cultura ha crecido en forma abundante, así que en la actualidad una persona para considerarla culta, necesita conocer un poco y un mucho de todo lo antes expuesto.

Tijuana, ciudad que se ha caracterizado por acoger en su seno a todo caminante que toca a su puerta, encierra en su contorno, la multiplicidad de las vertientes que convergen y se asientan por estos lares y transportan en su bagaje ideas, tradiciones, costumbres, lenguaje y otros aditamentos, enriquecen en forma impresionante nuestra ciudad, para mostrar este fenómeno en el inicio de este año, siglo y milenio, exponemos alguna información concerniente a este tema.

El lugar del Nopal, situado en callejón 5 de Mayo No. 1328, en el centro de la ciudad, abrió sus actividades en el presente año, presentando diversas actividades, dentro de las que se cuentan con MEXICANTO que presentarán "El concierto del adiós" los días 26 y 27 del presente mes e invita cordialmente a todo aquel que haya seguido la larga trayectoria de este expectáculo a acompañarlos en su último concierto en Tijuana, estos conciertos iniciarán a las 9:00p.m.

"También, este centro cultural anuncia los avances para el mes de febrero y el mes de marzo respectivamente. En febrero en concierto el mejor comediante cubano Alejandro Garcia "Virulo"; Alfonso García Cortés, dará inicio al taller de creación y lectura en voz alta e invita compartir y disfrutar de unas tardes de poesía. En Marzo anuncia a Paco Padilla, el alfarero de la voz y composiciones coloridas y a Carlos Díaz "Caito" presentando su nuevo disco y muchas sorpresas más.

La Casa de La Cultura - Altamira, anuncia sus cursos de primavera, dentro de los que se consideran sus talleres infantiles que abarca: Taller de Actuación en TV! a escena!, teatro infantil, artes plásticas, Inglés infantil, dibujo en computadora, iniciación musical infantil y conjuntos corales infantiles, también cuenta con su programa de pre-ballet, su área de artes plásticas, con: serigrafía, fotografía, música, talleres libres de instrumentos, canto, batería y percusiones y un sinnúmero de talleres. Las inscripciones están abiertas desde el pasado 8 de Enero, si desea adentrarse en el mundo de la Cultura, asista o solicite informes a los telefonos: 637-3122 o al 687-2604.

La Escala, está presentando excelentes filmes en su espacio durante el mes de enero el día 24: Odisea del espacio, el sábado 27, Adulterio, modo de empleo (película francesa), en enero 31 Bladerunner. También este centro cultural está invitando al público a participar en su círculo literario. Este taller lo realizarán cada martes a las 7:00 P.M. hasta las 8:30 P.M. a partir del 6 de febrero próximo.

El Centro Cultural Tijuana "CECUT", también ya ha presentado una serie de actividades dentro de las que cuenta con la presentación durante algunos días más, del espectáculo de "Taurus de Brasil", este més continuará con sus actividades, presentando el día 26 la inauguración con la esposición "Aprendiento a través del Arte", donde nos muestra la forma de desarrollo de las capacidades creativas de niños entre 6 y 12 años, estos trabajos se realizarán a partir de las 19:00 horas. Solicite informes al teléfono 687-9600.

Return to the Frontpage