January 25, 2002

Se Rinde Homenaje a los Caídos el 11 de Septiembre Con un Corrido

Por Paco Zavala

No hay una explicación creíble ni humana que justifique hechos muy lamentables, esto ha ocurrido a través del tiempo, la historia narra desde antes de los tiempos bíblicos si hemos de hacer referencia a algún dato, creo que este se ha perdido en el transcurso de la vida, la cual está plagada y llena de estos hechos, nada más que el ser humano parece tener muy mala memoria. Aparentemente, cuando recien ocurre todo son lamentaciones, demostraciones de dolor y de nostalgia y otros aditamentos muy usuales en estas circunstancias y pasa el tiempo y únicamente nos queda en la memoria un débil recuerdo, del cual ni los afectados directamente lo recuerdan con lucidez, mucho menos quienes causaron el transtorno.



Oscar Galvan, compositor y guitarrista.

Esto mismo ocurrirá con el lamentable suceso que ocurrió el pasado 11 de septiembre en tres ciudades norteamericanas: Nueva York, Washington y Pennsylvania. Dentro de poco tiempo todo habrá pasado a la historia; ojalá y esta vez no sea así, que éste hecho siempre lo tengamos presente y hay que ponerse las pilas y seguir adelante, pero con una actitud cambiada, muy diferente a como nos portamos antes de esta fecha dolorosa. Aún mucha gente no carbura y no entiende que hay que ser más amables con nuestros congéneres, que hay que ser menos despótas e intransigentes, que hay que manejar los elementos que conforman al ser humano con ese valor que se ha perdido. Si queremos ver esta situación, nada más voltiémos a ver a nuestro vecino y en caso de que tome esta actitud antihumana, hay que hacer labor de proselitismo a favor de una vida mejor, más integrada, sin tanto alarde de lo que nos hace daño y hace daño a los demás; sé que esto no es muy fácil, pero con intentarlo no se pierde nada y se pude lograr mucho.

Dentro de toda esta madeja de emociones y pasiones, existen personas sensibles bien intecionadas que de una manera quieren demostrar al mundo, su rabia, su coraje y pasión y lo plasman en una canción, sencilla emotiva pero que de esta forma rinden honor y pleitesía a estos heróes inocentes caídos.

Oscar Galván (57), originario de Brownsville, Texas, actualmente residente de National City, compositor y guitarrista con una evaluación poética musical de apróximadamente 200 canciones, dentro de las que encontramos: boleros, rancheras, rock, blues, country, corridos, baladas, norteñas y otros géneros. Este hombre, Oscar Galván compone desde los 12 años de edad, tiene en su haber tres grabaciones en cassetes y le han grabado artistas de la talla de: Poly Chávez y sus Coronados, Mosaico, Los Amos del Norte, Los Famosos Hermanos Ayala y próximamente le grabarán la gran banda "Paso de Tecuala".

Oscar Galván, para honrar a los heróes caídos el 11 de septiembre, les compuso un corrido que intituló "Tragedia Americana". A este poema musical lo musicalizó e hizo el arreglo el maestro Pepe Villarino y Alejandro Urrutia y dice así:

Septiembre once día doloroso,
el mundo llora con mucha razón,
por el crímen cometido
en la ciudad de Nueva York.
La patria entera está sangrando
profunda herida de ese traidor,
con su puñal dejó su huella
sin darse cuenta, más nos unió.

 

Bin Laden y terroristas,
esta infamia la pagarán,
inocentes sacrificados
en vano no morirán.

 

La humanidad se ha lanzado,
para arrazar al Talibán,
acabaremos con eses cáncer,
esas raíces, no quedarán.

 

Suplico al cielo que cubra con su manto,
todo soldado por la paza vaya a luchar,
para que siempre disfrutemos como hermanos,
amor sincero y alegría ha de abundar.

 

Este canto es un humilde homenaje,
a los hermanos que perdimos ese día,
a Diós sagrado entregamos sus corderos,
que para siempre en nuestra alma vivirán.

 

Corrido de: Oscar Galván. Música y arreglo por: Pepe Villarino y Alejandro Urrutia.

De este corrido homenaje ya existe una grabación, nostálgica, emotiva y dolorosa. El maestro Villarino y Alejandro Urrutia hicieron una excelente grabación de este corrido; esperamos que muy pronto aparezca en el mercado del disco para que adquiera una copia.

Regresar a la Portada