January 25, 2002

Mosaico... de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

La veleidosa vida nada perdona y dentro de sus vaivenes intrépidos y dsconcertantes encontramos que incluye tanto los valores que corresponden únicamente al género humano, también lo que al mismo incumbe desarrollar y encontrar por medio de su desarrollo su derrotero definido y sensibilizarlo de tal manera que se convierta en un vrdadero ser humano, como una efigie deidificada, poseedor de esas formas y definiciones que no sean desvirtuadas nunca, por nada ni por nadie.

Las bellas artes han estado involucradas de una forma firme y constante n el desarrollo y el encuentro del ser humano, por lo tanto merecen una formación definida y un respeto a su crecimiento en todas sus vertientes, covirtiéndose por este razonamiento en parte de la cultura.



Jenivet Mercado (15) joven promesa estudiante de actuación de tercer semestre, participo en la pastorela “El Diablo Anda Suelto” y participara en “De Aca, De Este Lado” (la hija).

En algunos lugares del mundo la cultura sufre periódicamente cambios que en nada la benefician, detienen su desarrollo y su incrustamiento en las diferentes etnias a las que corresponde disfrutarla, desarrollarla, afectarla hoy en día con la fusión antigua con el modernismo.

En México esto ocurre cada periodo de tiempo en el que hay un cambio de administración pública, Hoy día esto está ocurriendo y lamentablemente afecta de mil maneras todos los rincones de la cultura existente. Los gobernantes debían de concientizarce y encontrar la fórmula que de manera alguna determine la continuidad de los programas culturales y no los detengan con sus disposiciones arbitrarias y fuera de tono, considero que dentro del equipo de cada administración existe alguna persona capaz de continuar con estos programas y no efecturar cambios personales que deterioren esta función muy importante para el desarrollo y el encuentro del pueblo mexicano.

En Tijuana, casi en su totalidad las dependencias que se encargan de la administracion de la cultura y las artes, andan todas contrariadas y en algunos aspectos, de acuerdo con comentarios las cosas se encuentran bastante complicadas, yo creo que hay que estar muy atentos a los acontecimientos que por estas circunstancias ocurran.

Existen, aunque Ud. no lo crea, oásis en los que se ha bebido constantemente el arte y la cultura por muchos años. Uno de estos oásis lo representa el Instituto Teatral "Andrés Soler". El original de esta H. Institución fue fundada en la Cd. de México hace ya 50 años. Este Instituto se fundó el 11 de Junio de 1951 por el H. Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Actores, Sección de Actores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (S.T.P.C.) y que en esa época lo integraban: Jorge Negrete, Rodolfo Landa, Arturo Soto Rangel, Roberto Y. Palacios, Victor Parra, José Elías Moreno, José Angel Espinoza y Julián García. El Instituto surgió porque el popular actor Andrés Soler empuño la batuta y le dedicó 25 años de su vida para asentarlo y acreditarlo. Al fallecer el gran actor Andrés Soler y por un acuerdo tomado en Asamblea General de la ANDA, el Instituto honrando a quien honra le dió, tomó su nombre.

Por esta Institución han desfilado un número ilimitado de grandes actores que han fungido como mentores y renombrados maestros del arte escénico también lo han honrado con su experiencia y sus invaluables enseñanzas.

Dentro del grandísimo grupo de actores y actríces que se han forjado en las aulas del Instituto "Andres Soler" podemos nombrar a: Luz Ma. Aguilar, Fernando Almada, Claudio Brook, Linda Cristal, Julio Alemán, Félix González, Elsa Cárdenas, Noé Murayama, Maricruz Olivier, Wally Barrón, Jacqueline Andere, Norma Lazareno, Kitty de Hoyos, Naty Huitrón, Aarón Hernán (actual secretario general), Rosalba Brambila, Marcela Rubiales, Meche Carreño, Carlos Bracho, Elvira Quintana, Raúl "Ratón" Macías, Ana Luisa Peluffo, Irma Serrano, Adriana Walter, Alfonso Mejía, Oscar Morelli, Verónica Castro, Yolanda Ciani, Otilia Larrañaga, Rogelio Guerra, Sonia Furió, Héctor Suárez y algunos cientos más, de actores y actríces han egresado de esta H. Institución.

El Instituto Teatral "Andrés Soler"en Tijuana, también cuenta con una impresionante historia. Es muy grato hacer del dominio público de ambas Californias que la exitosa permanencia del Instituto ya rebasa más de dos décadas. Esta es la única escuela para la profesionalización de actores en toda la región noroeste de la República Mexicana. Ha sido creado y sostenido por los actores miembros de la ANDA, como aparece en el párrafo que antecede, una pequeña lista de luminarias de la época dorada de nuestro cine, quienes con su profesionalismo en el trabajo escénico legaron un sólido futuro a las nuevas generaciones del escenario y de la pantalla.

El programa de estudios en esta institución abarca seis semestres, cuenta con un plan de nueve materias básicas y otras optativas; incluye el "Sistema Naturalista Stanislavski - Actor's Studio" y el "Método Brecht de Distanciamiento", los géneros dramáticos, los estilos dramatúrgicos, diversas técnicas de actuación, análisis estructural de obras, entrenamiento del cuerpo y la voz, etc., hasta la producción y promoción de montajes escénicos dirigidos a públicos infantil y juvenil, repertorio de teatro clásico, contemporáneo y mexicano.

Esta Institución, está anunciando a todo el público con inquietudes basadas en la actuación teatral, la apertura de su próximo curso. Las inscripciones ya están abiertas para el período febrero-agosto. Las clases se impartirán los días lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 8:00 pm. Y la ubicación para la impartición de este curso, la localiza en la posición más céntrica: Av. Ocampo (entre calle 11 y Blvd. Agua Caliente) a espaldas del correo. Solicite información al teléfono 684-2203.

La Generación XXIV, anuncia que se graduará el próximo mes de Marzo y celebrará este inolvidable acontecimiento con el montaje escénico de: "De acá, de este lado", del autor regiomontano Sergio Alanís. Una tragicomedia que narra las angustias de una familia cuya única esperanza es el logro económico del hijo mayor, emigrante indocumentado y del cual se desconoce su destino; y: "Orinoco", una brillante pieza del maestro Emilio Carballido, obra representativa del realismo mágico, del bárroco latinoamericano, que nos relata la aventura de dos artistas de cabaret en un barco sin tripulación, a la deriva en el caudaloso río tropical que da orígen al título.

Además, los estudiantes actores del Instituto "Andrés Soler" despidieron el pasado año 2001, con una exitosa temporada de su ya tradicional pastorela navideña "El Diablo Anda Suelto" obra presentada en teatros, escuelas y establecimientos culturales alternativos de Tijuana.

Regresar a la Portada