January 25, 2002

Se Buscan Músicos Tradicionalístas Mexicanos

Por: Paco Zavala

México, es un país en el que la música es un ingrediente de vital importancia para desarrollar sus actividades en todos sus contornos y vertientes. México, es un país de una naturaleza romántica por excelencia, con esta se mezcla fervientemente adherida la música en todas sus concepciones, el trabajo no es la excepción. En México, hasta en el rincón más pequeñito poblacional se manifiesta en sus costumbres, leyendas y tradiciones la necesidad de amenizar con música sus celebraciones, en fin, en todo siempre está presente la corriente musical.

En México se ejecutan y se cantan géneros tan diversos enriquecidos hoy día por corrientes extranjeras, pero ejemplo de música tradicional podríamos citar a: corrido, bolero, danzón, jarabe, jarana, diversas y distintas clases de sones, etc, etc.,

Bueno, pués El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ha lanzado una convocatoria nacional para que los compositores y músicos mayores de 20 años de edad, participen con propuestas en la composición de obras instrumentales y/o vocales inéditas y originales que retomen de alguna manera las formas tradicionales mexicanas del género musical en el que elijan participar.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Culturas Populares, del Conaculta, convoca a los compositores mexicanos a participar en el Programa de Apoyo a Músicos Tradicionales Mexicanos, el cual ofrece hasta dieciséis estímulos, con un monto mensual de $5,860.00 (Cinco mil ochocientos sesenta pesos 00/l00 M.N.) cada uno, por un período de un año.

Estos estímulos tienen el propósito de impulsar la creación de obras musicales que retomen las formas tradicionales mexicanas en cualquiera de los siguientes géneros: corrido, chilena, danzón, jarabe, jarana, mayapax, son arribeño, son calentano, son de artesa, son huasteco, son istmeño, son jalisciense, son jarocho, son montuno, son planeco, valona, obras para la banda de alientos y otras representativas de las diferentes regiones del país que no estén enunciados en esta convocatoria.

Con el desplegado de quince bases para la participación en esta convocatoria, en las que se estampan las condiciones para la participación y la implan-tación de 9 requisitos para presentación de la documentación necesaria para que los aspirantes participen en este certámen, los cuales pueden ser solicitados a las oficinas correspondientes de Conaculta (Centro Cultural Tijuana, ICBC o Casa de la Cultura en Tijuana).

Los interesados podrán recoger su formulario de solicitud de participación en las oficinas del Fonca, ubicadas en: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Dirección de Apoyo al Desarrollo Artístico. Avenida México-Coyoacán No. 371 Colonia Xoco. 03330 Coyoacán, México, D.F. o pedir información a los teléfonos: (55) 56-05-61-61 ó (55) 56-05-56-17, ó a las siguientes direcciones electrónicas: aescalante@conaculta.gob.mx y/o delecole@conaculta.gob.mx

La fecha de cierre de recepción de solicitudes y documentación será el próximo 8 de febrero. Así, que si desea participar en esta convocatoria, apresúrese a enviar sus trabajos y sus documentos.

Regresar a la Portada