January 24, 2003

MDO: Cinco años de hacer feliz a muchas chicas

Por Pablo De Sainz

Durante los 80, la banda de chicos Menudo se convirtió en una sensación del pop en América Latina. Las chicas de todas partes del continente se sabían de memoria las letras de las canciones del grupo, incluyendo la clásica, “Súbete a mi moto”.

Pero los miembros originales de Menudo empezaron a ponerse viejos. El grupo comenzó a desintegrarse, mientras que algunos de sus integrantes, como el rompecorazones Ricky Martin, decidieron seguir sus carreras como solistas. Se reclutaron nuevos chicos puertorriqueños y Menudo renació y se mantuvo vivo hasta 1997, cuando la banda cambió su nombre a MDO, en un esfuerzo por modernizarla y cortar todas las ataduras con los miembros originales de los 80.

De cierto modo, el cambio de nombre y la nueva imagen le dieron buena suerte a MDO. Desde 1997, la banda ha tenido varios éxitos en la radio y ha vendido millones de copias en América Latina y Estados Unidos.

Recientemente, MDO cumplió cinco años. Y para celebrar, Sony Discos ha sacado un nuevo disco, “MDO 5th Anniversary: Greatest Hits” (Sony Music Entertainment, 2002), una compilación de las mejores canciones del grupo, y dos nuevas canciones.

Al leer los títulos de las canciones, es obvio que MDO es un grupo romántico, que se enfoca en el amor, la traición y el perdón. Las cosas buenas de la preparatoria. O el mejor tema musical de las telenovelas. Parecería que la música de MDO es para enamorados adoloridos, tratando de olvidar. La palabra “olvidar”, aparece cuatro veces en cuatro diferentes canciones.

Un sentimiento de melancolía está presente por todo “MDO 5th Anniversary: Greatest Hits”.

“Te quise olvidar” fue un éxito en la radio a finales del 2000, y a principios del 2001. Este podría ser la mejor canción en toda la carrera de MDO. Las voces de los cuatro integrantes se unen para crear una sola voz fuerte. La canción es el monólogo de un amante que narra su aventura con otra mujer, tratando de olvidar a su novia. Al final, fue imposible olvidarla. Todo le recuerda a su verdadero amor.

“Estuve con otra queriendo olvidarte,

y me fué imposible de mi mente arrancarte...

Y yo la hice mía y en su rostro te veía...”

La mayoría de los temas en el disco son baladas. “Sin ti” fue otro éxito de MDO a principios del 2001. Es la lucha de un hombre para sobrevivir después que su amante lo ha dejado. Esta canción usa guitarras acústicas, con sonidos similares a los que se encuentran en los boleros. Uno podría decir que “Sin ti” es eso: un bolero moderno.

“Dime que hice mal para merecer tu desprecio cariño...

Sin tí, amor, todo es un desastre,

La vida no es vida, ya nada es lo mismo”.

Algunos de los temas tratan de poner a bailar a la gente, pero no lo logran. Por ejemplo, “Baila”, “Déjame subirte al cielo”, y “Ay, cariño” usan ritmos caribeños y africanos, y comprueban que MDO se debería de enfocar solamente en las baladas.

Las dos canciones nuevas en “MDO 5th Anniversary: Greatest Hits” son “Me huele a soledad” y “Ayúdame a olvidar”, ambas baladas pop, y ambas recientemente se han convertido en éxitos en estaciones de radio en Tijuana y San Diego.

Aunque MDO nunca podrá ser tan popular como el reparto original de Menudo, la banda ha tenido cinco años de éxito. Hits como “No puedo olvidar”, “Volverás a mi” y “Dame un poco más” prueban que MDO tiene un estilo propio. “MDO 5th Anniversary: Greatest Hits”, sin duda, es un disco para coleccionistas que gustan del pop.

Return to the Frontpage