January 24, 2003

Marina Carbajal, lanza al mercado su primer disco.

Por: Paco Zavala

En el ajetreo que implica lanzar al mercado la primera grabación cidigráfica. Marina Carbajal, la nueva estrella tijuanense “Grupera”, nos atendió en sus oficinas y pudimos conversar largamente con esta bella mujer, de algunos tópicos referentes e involucrados en lo que concierne al lanzamiento de una primera producción y que a cualquiera traería con los nervios en punta.

Pués fijese que no, tranquila, dicharachera, simpática, agradable nos comentó, muchísimas cosas de su vida y para entrar en el tema, esto fue lo que nos dijo:

P.- Marina, su vida artística la ha vivido dentro de una trayectoria eficiente y sostenida y ultimamente se ha involucrado en una serie de eventos magnificamente importantes ¿Qué puede Ud. decirnos sobre su participación en estos eventos?

R.- Bueno, para empezar, mi carrera no se inició el día de ayer como muchos piensan. Participé en un programa de televisión por siete años en el Canal 12 de Televisa Tijuana; mucho auditorio publicamente ubica a Marina Carbajal, a partir de mi participación en este programa, pero Marina Carbajal, empieza a trabajar en el medio desde la edad de siete años. Desde esa edad viví con la ilusión de ser una artista.

Para lograr cristalizar mis anhelos, sueños e ilusiones tuve que estudiar mucho, para convertirme en una artista completa. Tuve que enfrentarme y sortear un sin número ilimitado de situaciones y facetas que en ocasiones, cuando se presentaban, ni siquiera pensaba que existían, pero, es muy importante valorarlas y al estar frente a ellas se da uno cuenta que se posee la facilidad de poder desarrollarlas.

Ejemplo de esto fue el haber estudiado jazz por muchos años, la práctica del físicoculturismo, fuí deportista atlética una buena temporada, viví y practiqué el basquetbol, participé como bailarina de jazz hasta tomar la decisión de ser conductora de televisión. En ese tiempo ignoraba que tenía capacidad y talento para conducir un programa de televisión, pero bueno, incursionar en esta faceta de mi vida, se lo debo al apoyo que José Luis Wash, director del canal 12 en ese tiempo, me dió. A partir de ahí a Marina Carbajal mucha gente la conoce. En la conducción del programa “2 Norteño” permanezco por siete largos años y después de este lapso de tiempo, decido ser cantante, a sabiendas que para esta nueva aventura se necesita una minuciosa preparación y lo tomo muy en serio y comienzo a tomar clases de vocalización, así sin hacer ruido “muy calladita la cosa”. Tomé clases con distintos maestros dentro de los que puedo citar a: Javier Avila, Gerardo Mora y Antonio Díaz Palos.

En esta carrera del canto hay que prepararse muy bien, porque es muy compli-cado iniciarla sin una buena preparación, que a decir verdad, no es cosa de estu-diar un año; hay que estudiar todos los días, tal como alimentarse. Al percibir la inmensidad que implica esta carrera, realmente me asusté, pero acepté el reto.

Al meditar sobre mi permanencia en este programa de TV. pensé, “esto no es lo que quiero; yo quiero ser cantante; en esto que hago ahora me siento estancada”.

Desde luego que el participar conduciendo logré aprender muchas cosas que hoy día me sirven, tales como: enfrentarme a la cámara, al público, a la televisión en vivo y esto no se aprende en una escuelita, hay que vivirlo para pulirlo.

Finalmente decido renunciar al programa y surge la propuesta de participar cantando en el mismo programa apoyada por la producción del Sr. Gerardo Mora y me ubico participando en un género musical totalmente distinto a la imágen creada en el programa en el que se proyecta un concepto grupero usando gorra tejana, imágen y todo lo concerniente. Al cambiar de imágen de grupera a “popera”, cambio el look, sufro una transformación en el pelo, en el vestuario, en los temas, en fín todo el concepto grupero creado cambia.

En ese entonces viajo a México, D.F. para iniciar de nuevo, pero, regreso a Tijuana y el público me desconoce, esto yo lo sabía. Me quedo en Tijuana y enfrento la crítica antagónica, sin lograr vencerla. Me insisten en que regrese a lo mío, a que retome el concepto grupero que eso, es lo mío. Comentan que si después deseo probar de nueva cuenta en ese concepto, lo haga, como ha sucedido con otras estrellas, como el caso de Thalía.

Ahora bien, es muy difícil encontrar productores que quieran trabajar en serio, a algunos de ellos les sobra el dinero, pero les falta la vocación, el conocimiento, las ganas y las agallas para hacerlo.

Como Ud. ve, no empecé ayer, toda la ilusión de mi vida ha sido la de cantar, estoy conciente que tengo que sortear muchas etapas y lo estoy haciendo, tengo que aprender y estoy aprendiendo, aún me falta algo o mucho, pero estoy en la lucha.

El material que deseo introducir en el mercado lo acabo de terminar, esto no significa todo, apenas es el inicio, sé que a muchos les gustará, a otros quizá no. Esta producción la hago acompañada musicalmente con “banda”, esta primera producción ha causado mucha espectación, al parecer está gustando, tal vez porque he regresado a retomar la imágen de la onda grupera.

Al fín he encontrado a una persona, Javier Montaño, que cuenta con más de veinte años de basta experiencia en estos menesteres y es mi representante. Con él, coincido en muchas cosas de indiscutible interés mutuo, idea que me encanta compartir.

Para completar, me encuentro con Victor Cázzarez, joven productor, con un arsenal de entusiasmo, el que se animó a producir a otros valores, pero que conmigo se inicia en esta producción que ofrezco al público.

P.- ¿Qué es lo que Ud. valora más en su carrera?

R.- Creo que es un poco de todo, porque para ser artista, para estar en el medio es muy difícil. Puedo tener ganas, pero carezco de talento o a la inversa. En esto, hay que cumplir con una función en la que los detallitos son verdaderamente de suma importancia. Considero que la base es la tenacidad, el tener fe, ser responsable, tener preparación y un cúmulo de cosas que se involucran.

P.- ¿Cómo se siente después de realizar esta su primera grabación?

R.- Muy contenta, me siento Marina Carbajal, me ubico perfectamente con los temas, siento que me llena, pero me llena la sangre, “la banda”, me gusta. Esto es algo que porto de corazón, aparte de traerlo de familia. Mi padre Marino Carbajal Llamas, ranchero de Zacatecas, mi madre, Ramona Terán de Carbajal del estado de Sonora, ambos hicieron una excelente combinación. A mi familia le gusta este género musical, a mi papá, a mi mamá, a mis cuatro hermanas y a mi hermano cuate, les encanta.

P.- ¿En esta producción cuál tema es el mejor?

R.- Bueno, en esta mi primera producción no tengo consentidos, a todos los temas los amo y los adoro por igual. Por ejemplo: El tema que es el nombre de la producción “Me dí cuenta” de Alejandro Martínez me encanta; Hoy que tu ya no estas, ¿Qué me vas a dar si vuelvo?, Me gustas mucho, Dejate amar y Adiós del indiscutible Juan Gabriel, un tema cómico, Amor Desechable de Enrique Negrete, un tema romántico de Manuel Eduardo Castro lo es: Mujer de un solo hombre, y un éxito de los años 60 de Sonia López “Corazón de acero” y complemento esta grabación con “Arráncame la vida” (D.A.R.).

P.- ¿Tiene Ud. algún mensaje para los lectores de La Prensa San Diego?

R.- Les envío un cariñoso y afectuoso saludo. Gracias por esta gran oportunidad; también espero que escuchen mi disco, lo compren y me apoyen.

Además, deseo hacerles una cordial invitación para que el próximo 14 de febrero me apoyen en una presentación que haré en la Quinta Reynoso (frente a Gigante de la Mesa) en la que estaré acompañada con “ Banda”.

Así, de esta manera concluímos esta interesante entrevista con una de las artistas consentidas del pueblo tijuanense.

Return to the Frontpage