January 24, 2003

Feria De Manizales

Primera Corona Para Portugal

Juan Carlos Unda
Redactor/LA PATRIA

MANIZALES — En un fallo vaticinado por algunos representantes de los medios de comunicación, Raquel María Da Silva Pinto Loureuro, representante de Portugal se convirtió en la trigésima segunda Reina Internacional del Café.

La nueva soberana llegó hasta la final en la velada de elección y coronación realizada en el Teatro Los Fundadores con las representantes de Brasil, quien fue designada virreina; Panamá, República Dominicana y España, como primera, segunda y tercera finalista en su orden respectivo.


La ganadora Raquel María Da Silva Pinto.

“Es una chica muy completa tanto físicamente como espiritualmente; además demostró ser una muchacha con mucho don de gentes, y mucha finura con un corazón muy generoso”, indicó la ex-reina Internacional del Café 1998 Mónica Chacón, quien fue una de las integrantes del jurado calificador.

Conocido el veredicto del jurado la nueva soberana del certamen bello de la Feria de Manizales se dirigió de una manera muy emotiva al auditorio que acababa de presenciar su triunfo: “Quiero darle agradecimientos al Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, al Alcalde de la ciudad, al jurado que me eligió, a los periodistas, a mis peinadores y a todos los que me apoyaron en estos días que estuve en Manizales, mil gracias a todos”.

Al ritmo de la velada

La velada de elección y coronación comenzó con la presentación de las 24 can-didatas en traje de chapoleras quienes salieron al escenario al ritmo del pasodoble Feria de Manizales.

Naciones unidas por la belleza

La ciudad de las ferias en América con el Desfile de las Naciones se convirtió en el epicentro de la diversidad de culturas que trajeron las 24 beldades participantes en el Reinado Internacional del Café.

A esta cita de la exaltación autóctona también acudieron: la Reina Nacional de Belleza elegida en Cartagena, quien encabezó el desfile, al igual que la Señorita Caldas, la Reina de la Feria y la Reina Municipal.

Parte de la Avenida Santander, la Carrera 22 y la Plaza Bolívar, sirvieron de escenario al colorido de las carrozas, los trajes típicos de las reinas, a los diferentes grupos folclóricos del país, al igual que a toda la magia que envuelve un desfile en el que se conjuga la música, la danza, la belleza de las mujeres y la exaltación a lo ancestral.

Cada carroza de manera especial fue decorada con símbolos y emblemas nacionales inspirados en el realce de la cultura prehispánica, al igual que en la diversidad de paisajes, fauna y flora.

Fue así como las imponentes murallas de Cartagena, la representación de las fértiles laderas cafeteras con sus montañas y cumbres nevadas, los castillos medievales, las hadas, los cisnes, la alegoría a las pampas suramericanas, los paisajes marinos y las pisceladas del trópico, entre otras, se vieron plasmadas en cada una de las carrozas que transportaron a las protagonistas del día.

Lindos días llegan a su final

“Estoy triste porque me voy mañana”, fueron las palabras iniciales de la señorita Aruba, Malaiky Rasmijn, al dirigirse a los espectadores de la presentación de las reinas organizada al cierre del tercer y último desfile de las soberanas en las calles de la capital caldense.

Sin embargo, a renglón seguido sus expresiones, como las frases de las demás reinas, fueron de agradecimiento por los numerosos momentos felices que le brindaron los manizaleños y partícipes de la semana ferial.

Jhon Wilmer Castaño Martínez fue el edecán de la señorita Chile, María José Vargas Durán. Cumplir ese papel le permitió estar por primera vez en una Feria de Manizales, porque hace tres meses llegó de Cali (Valle) para hacer el curso en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez.

Vamos al grano

1) ¿Qué sabía de Manizales antes de viajar al Reinado Internacional del Café y con qué imagen de la ciudad y de Colombia regresará a su país?

2) ¿Qué fue lo que más le gustó del concurso?

3) ¿Qué mensaje le deja a los manizaleños?

ESTADOS UNIDOS

Elizabeth Dillingham

1) La verdad no sabía nada, iba a buscar en internet pero no tuve tiempo y en este momento mi percepción es que ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Es un lugar maravilloso, la gente de Manizales es increíble.

CHILE

María José Vargas Durán

1) Me habían dicho que la gente era acogedora, pero me sorprendieron. Sabía que nos tratarían bien pero nunca pensé que nos darían tanto cariño. Venía con un poco de susto, pero ahora no quiero irme.

PORTUGAL

Raquel María Da Silva Pinto

1) Me dijeron que era muy divertido y que iba a ser muy bueno, pero no tenía idea alguna de cómo eran las personas y la ciudad. Ahora puedo decir que el público de aquí es el mejor que he visto en mi vida, la ciudad es hermosísima, me encanta la Catedral y me voy llena del amor y cariño de toda esta gente.

ARGENTINA

Cecilia Guadalupe Phillipa

1) Tenía entendido que la Feria era importante pero no sabía que contaba con este gran apoyo de la gente. Me voy con la imagen de unas personas excelentes, así como de los organizadores de la fiesta; el amor con que nos acogen es muy agradable.

Return to the Frontpage