January 24, 2003

Es un jóven Director de Cine, Miguel Angel Saldaña

Por: Paco Zavala

Baja California es tierra que produce jóvenes talentos que enriquecen el panorama regional, nacional e internacional. En todos los niveles y en todas las actividades Baja California, se está destacando, a grado tal de exportar talento.

Se cuenta en la actualidad con jóvenes talentos que estudian en Europa en EE.UU. y en otros sitios del planeta y también los hay hechos en casa al cien por ciento, sin demeritar la calidad competitiva ante ninguna circunstancia, que esta situación nos enaltece y nos invade de orgullo y de arraigo a nuestra tierra.


Miguel Angel enfocando la cámara.

Un ejemplo de este fenómeno lo es, Miguel Angel Saldaña, jóven actor, guionista, director de teatro y de cine.

Miguel Angel está por arrancar con la filmación de una de las producciones en las que activamente toda parte, por el mes de febrero lo tendremos dirigiendo una nueva producción cinematográfica, para tal cosa se encuentra trabajando activamente en los preparativos de todo lo necesario, para que al momento de arrancar no se detenga la producción, ya que esto implicaría un aumento sustancial en los costos de producción.

Dentro de este marasmo de ideas y de trabajo se dió un tiempo y nos concedió pormenorizar algunas cosas conectadas con su vida y con su trabajo.

P.- ¿Miguel, desde que edad siente o tiene la inquietud de ser director o artista?

R.- De niño, desde mi tierna infancia sentía ésta necesidad, cuando contaba con seis años de edad, pero por aquel tiempo se me hacía casi imposible.

P.- ¿Participó en algún evento escolar?

R.- Realmente tuve muy mala suerte. En la escuela primaria nunca participé en nada, hasta que llegué a la escuela secundaria tuve la oportunidad de escribir unos scketches que titulé “Los Hermanos Tontolelos”.

P.- ¿Dónde nació Ud.?

R.- Nací en Mexicali, mis padres son Guadalupe Saldaña y Esperanza Estrada; también tengo cinco hermanos más y una hermana.

P.- ¿En qué escuela de arte se preparó para incursionar en el medio artístico?

R.- Bueno, mi educación artística, en parte se lo debo al Instituto Andrés Soler del que me gradué allá por el año de 1991. Los maestros que me inculcaron sus conocimientos fueron: Jorge Andrés Fernández; con el Profr. Jaime Soriano tomé expresión corporal; con el Profr. Javier Montaño, tomé pantomima y con otros maestros complementé mi preparación.

P.- ¿Ud. ha participado en teatro, cine y en televisión?

R.- Si, la experiencia con que cuento es haber participado en 21 obras teatrales, he escrito guiones para el cine, he dirigido teatro y cine y he realizado algunas cosas más conectadas con esta profesión.

P.- ¿Cuál es la impresión que tiene Ud. del cine mexicano actual, tanto en video como en 35 mm.?

R.- En el cine de 35 mm. se están filmando en la actualidad muy buenas películas, las compañías extranjeras se interesan en producir en México. Dentro del medio habemos gentes que aportamos buenas ideas para el cine; la única dificultad concierne a la situación económica para lograr hacer realidad estas ideas. Bueno, pero creo que trabajando algún día lograremos consolidarnos y filmar cine en 35 mm.

En video lo que se realiza actualmente se soporta en mínimos presupuestos, porque las compañías distribuidoras tienen un tabulador de compra para distribuir y sobre este tabulador pagan el producto. Ejemplo de esto es Televisa que actualmente no está comprando. Televisión Azteca no compra. Telemundo compra únicamente para abastecer uno de sus canales y pagan cierta cantidad convenida. De todas maneras hay que trabajar aunque sea apoyándose en presupuestos bajos y hay que hacer producciones de buena calidad.

P.- ¿Qué opinión tiene Ud. del cine internacional y del cine norteamericano?

R.- Bueno, el cine norteamericano es un cine en el que todo mundo quiere estar, en Hollywood y en donde se haga cine. En lo personal me ha impactado la película “El Señor de los Anillos” ; ésta es una cinta que cuenta con una historia interesante, efectos especiales y visuales, la producción, la dirección que es muy buena. Además de proyectar hermosos mensajes esotéricos, hace percibir la lucha del bien contra el mal. La incesante lucha de la espiritualidad contra el mal interno que es vencido.

Sobre el cine europeo, es un cine que me encanta, he apreciado algunas películas de las que he percibido una excelente técnica, la que he puesto en práctica en una de mis cintas. Para esto, dirigí una película que se llama “El Cabecilla, El Chacal de Juárez” en sociedad con René Calderón y le dimos unos toques de esta técnica. Ahora ya en el cine de 16 mm. no se filma el detalle, se filma en planos abiertos y se hace uno que otro corte al actor principal. Nosotros en esta cinta trabajamos mucho el detalle: ojos, manos, boca, etc. que hoy día en estas cintas ya no se realiza.

P.- ¿Qué impresión tiene del teatro actual en Baja California?

R.- Bueno, pienso que el teatro en Baja California es de excelente calidad, pero lamentablemente falta el apoyo, la gente no asiste a las salas. Ignoro por qué razón el público no apoya al teatro local y prefiere ver a las estrellas de la TV. y pagan cantidades fuera de lo normal por ver la figura de fulanito de tal que viene de la capital. En Baja California, viven y radican excelentes actores y actrices oriundos de estas tierras y trabajan con mucho entusiasmo, talento y preparación. Lástima que estos no son apoyados.

Perdón, algo que deseo agregar es que soy el primer director de cine, que dirige “Cine Digital” en la Baja California, en el resto de la república ya lo han hecho, aquí en estas tierras, tengo el honor de decir que fuí el primero.

Dentro de mi experiencia, también he figurado como gerente de producción en películas y video clips norteamericanos con compañías que han venido desde Nueva York a filmar aquí y cosa curiosa no hablo inglés, estas compañías con las que he tenido oportunidad de trabajar me han asignado un traductor. Así que sí se puede trabajar en nuestro idioma.

P.- ¿Desea agregar algo para los lectores?

R.- Agradezco en lo que vale el interés que el público ponga a esta entrevista y que me deseen suerte, porque estoy involucrado en una carrera complicadísima que cuesta mucho trabajo y esfuerzo y deseo con toda mi alma continuar en ella. Que Diós los bendiga. Gracias.

Return to the Frontpage