January 21, 2005

Tania Libertad, de Visita por Tijuana

Por: Paco Zavala

Hablar de un artista de la talla de Tania Libertad, quien es Agregada Cultural del Perú en México, es hablar de una super dotada; son pocas y muchas las cosas que se pueden expresar, Tania Libertad; es poseedora de una de las mejores voces de Latinoamérica y del mundo actual, indudablemente.

Tania Libertad ha pisado los más diversos escenarios del mundo. Ha actuado en Europa, presentándose en España, Bulgaria, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia. En la América Latina en Argentina, Brasil, Perú, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua y México, país en el que vive desde hace más de veinte años y también se ha presen-tado en varias ciudades de los EE.UU.

Ha compartido el escenario con artistas de perfil internacional, tales como: Mercedes Sosa, Plácido Domingo, Miguel Bosé, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, Armando Manzanero, Alfredo Zitarrosa, Oscar Chávez, Marco Antonio Muñíz, Soledad Bravo, Joan Manuel Serrat, Juan Gabriel, Lucha Villa, Alberto Cortés, Amalia Rodríguez, Susana Rinaldi, entre otros muchos más.

Ella comentó en una entrevista que vivió una infancia feliz a pesar de la pobreza de su familia y de las carencias en las que transcurrió su infancia, ¡pero como no!, si comenzó a cantar a los cinco años y quien canta se encuentra más cerca de Dios que cualquier otro mortal y ella en esa edad de inocencia absoluta logró ese contacto que nunca ha perdido, por eso es una mujer afortunada y feliz.

Esta ciudadana del universo que como profesión escogió la de estar cerca de Dios cantando, ha cultivado géneros musicales increíbles: Canto nuevo, trova, boleros, rancheras, opera, canto negro, etc. etc. es una mujer con unas facultades vocales estupendas, ojalá téngamos Tania Libertad, para rato.

Alfonsina y el Mar, Concierto para una Voz, Duerme Negrito, Gracias a la Vida y muchísimas can-ciones más de diversos ritmos y melodías son ejemplo de la versatilidad de Tania Libertad.

La voz de Tania Libertad, estuvo presente el pasado jueves 20 de enero de 2005, en un regio doble concierto que se presentó a las 7:00 y 9:30 pm. en la gran sala de espectáculos del Cecut.

Cuando existió el acetato Tania Libertad grabó en el acetato, hoy día existe el CD y el DVD, graba en el CD y en DVD. La discografía de Tania Libertad, es muy im-portante e impresionante, a la fecha ha grabado más de treinta álbumes. Uno de los últimos, ha causado polémica, por haber grabado arias de ópera y los cantantes que se dedican a cultivar este género han criticado éste trabajo.

Una opinión muy particular es que desde siempre se ha manifestado éste fenómeno, recuerdo que cuando Mario Lanza, tenor norteamericano descendiente de inmigrantes italianos, grabó arias de ópera allá por los años cincuenta, sucedió algo similar. Y, ¿cuál fue el resultado de éstas grabaciones?, pués éste fue rotundo en el mundo. Pavarotti, Plácido Domingo, José Carreras y otros muchos cantantes de ópera y de otros géneros; Mario Lanza con sus grabaciones los inspiró para realizar una carrera exitosa. En México también se manifestó por los mismos años cincuenta algo parecido con las grabaciones de arias de ópera que realizó el flamante tenor yucateco fallecido por un infarto en Tampico, Tamaulipas, Nicolás Urcelay. Hoy día también Sara Brightman, (soprano inglesa) es criticada por la misma razón.

Creo que Tania Libertad, no debe perder el sueño por ésta razón, ella es dueña y señora de una de las más sublimes voces de la actualidad en el mundo

Return to the Frontpage