January 21, 2005

Es hora de enviar la solicitud para participar en COSMOS, un programa de matemáticas y ciencias para jóvenes del 8º al 12º grado con talento en estas disciplinas

Los estudiantes a quienes les encanta y sobresalen en las matemáticas y las ciencias tienen la oportunidad pasar cuatro semanas este verano en un recinto de la Universidad de California para aprender sobre astronomía, ingeniería sísmica, biología marina, robótica y mucho más.

La Escuela de Verano para las Matemáticas y las Ciencias del Estado de California (COSMOS, por sus siglas en inglés) es un programa de internado para alumnos sobresalientes y motivados quienes cursan los grados del 8º al 12º. (Los solicitantes que acaban de terminar el 8º grado tienen que haber tomado cursos en matemáticas y ciencias muy por encima de su grado para ser considerados para admisión a COSMOS).

Los estudiantes en el programa realizan experimentos de laboratorio, asisten a conferencias dictadas por profesores de la UC y maestros de preparatoria. Las clases son pequeñas, entre 20 y 23 estudiantes, y le ofrecen a los participantes una excelente experiencia intelectual.

Pero la experiencia de COSMOS va más allá de las clases. Los estudiantes que han participado lo describen como una experiencia memorable, donde se combinan las clases con diversión, la oportunidad de hacer amigos de todas partes del estado que comparten sus intereses y el aprendizaje a profundidad de materias que pocos cursos de preparatoria pueden ofrecer.

El programa cuenta con una alta participación de estudiantes latinos. De hecho, el 16 por ciento de los participantes son de origen hispano.

Los Programas de COSMOS se llevan a cabo en los recintos de la Universidad de California en Davis, Irvine, Santa Cruz y por primera vez este año en UC San Diego en en la Jacobs School of Engineering.

Las solicitudes para participar y los formularios de ayuda financiera están disponibles en la Internet: http://www.ucop.edu/cosmos. Alentamos a los estudiantes a solicitar entrada a uno de los programas en los cuatro recintos antes de la fecha límite: 15 de marzo.

COSMOS es un programa altamente selectivo y los estudiantes son seleccionados basado en su mérito académico. Los estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas de California que han demostrado un rendimiento académico excepcional en ciencias y matemáticas y que cursan del 8º al 12º grado son elegibles para solicitar entrada al programa. En efecto, casi el 90 por ciento de los alumnos seleccionados tienen promedios académicos de 3.5 o más. Las admisiones se basan en las calificaciones de los alumnos en los exámenes estandarizados, el promedio académico, logros en proyectos o competencias en las ciencias, las recomendaciones de dos maestros, la motivación y las actividades de servicio a la comunidad.

El costo (colegiatura) del programa es de $1,600 dólares para los residentes de California, el cual incluye la estadía y la comida en los dormitorios de la Universidad, los costos de las excursiones y otros gastos asociados con las clases. Más de un tercio de los residentes de California que participan reciben ayuda financiera para cubrir parte o todo el costo del programa. Los alumnos que no son residentes de California tienen que pagar el costo total de la colegiatura de $6,200 dólares.

Las fechas para este año son: Del 26 de junio al 23 de julio en el recinto de UC Santa Cruz. En los recintos de UC Irvine, UC Davis y el recinto de UC San Diego el curso se llevará a cabo del 10 de julio al 6 de agosto.Aproximadamente 150 estudiantes participarán en cada recinto, menos en UC San Diego donde participarán 80 este primer año.

Para más información, visite: http://www.ucop.edu/cosmos.

Return to the Frontpage