January 21, 2005

Vanessa Bauche: Entrevista con una de las actrices jóvenes más importantes de México

Por Luis Alonso Pérez.

¡Ya llegó Vanessa! Exclamó una señora, y en cuestión de segundos el cine Mann de Hazard Center se convirtió en una gran fiesta. Un conjunto de mariachi comenzó a tocar cuando entró al vestíbulo del cine y docenas de personas que asistieron a la premier de la película Un amor silencioso rodearon rápidamente a la joven actriz con la esperanza de retratarse y obtener su autógrafo. Las cámaras no paraban de flashear mientras Vanessa, con una tremenda amabilidad y paciencia, posaba con sus admiradores antes de que comenzara la proyección organizada por los miembros del Festival de Cine Latino de San Diego, en su ciclo mensual Cinema en Tu Idioma.


Rueda de prensa Vanessa Bauche en Tijuana

El trabajo de una actriz tal vez puede sonar fácil, sencillo, como si todo fuera glamour. Pero Vanessa Bauche es una mujer trabajadora, que ha dedicado su tiempo libre entre filmaciones para promocionar la cinta Un Amor Silencioso, desde su estreno en el festival de Sundance a inicios del año pasado.

Plática con universitarios Tijuanenses

El mismo viernes de la premier en San Diego, Vanessa dedicó parte de su mañana a promocionar su película y platicar con los alumnos de comunicación en la Universidad Iberoamericana de Tijuana. En su plática remarcó a los estudiantes la importancia de la educación universitaria “La educación cambia todo. La educación crea ciudadanos críticos y libres. La educación crea una nación” comentó.

También tuvo la oportunidad de hablar sobre su apoyo a proyectos cinematográficos independientes. Su siguiente proyecto es desarrollar un papel en el cortometraje Sangre de mi sangre, escrito, producido y dirigido por una joven de 23 años de nombre Lorena Toscano. “Decidí participar con ella y apoyarla porque siento que es parte de la siembra que debo hacer. Finalmente si a unos nos va mejor que a otros no nos debe distanciar de los que están comenzando, en especial si se trata de proyectos que uno cree que valen la pena”.

Premier de Un Amor Silencioso

La premier de Un Amor silencioso el viernes por la noche en el cine Mann es parte de la promoción que la actriz Mexicana continúa realizando. “Me siento muy contenta de que el proyecto haya sido bien recibido porque aborda una problemática muy interesante, ya que habla sobre cruzar la frontera y el choque cultural que se da entre la relación de la maestra mexicana y el maestro canadiense” comentó Vanessa, quien describe a la cinta como “Una película dramática con toques de comedia. El tema es totalmente realista e intimista, creo que por eso ha gustado tanto en el extranjero”.

A pesar de que la cinta no ha sido estrenada en México, ha sido muy bien recibida en Estados Unidos, Canadá y en Europa. A un año de su estreno, ha recibido varios premios alrededor del mundo en algunos de los diez festivales que ha tenido oportunidad de participar. Un Amor silencioso narra la historia de un Norman, un profesor canadiense (Noel Burton) que viaja a México a proponer matrimonio a otra maestra llamada Gladys (Vanessa Bauche) y los conflictos emocionales que se desarrollan cuando Gladys se va a vivir con Norman a Canadá, pero acompañada de su madre (Susana Salazar). “Lo que es muy interesante es que la forma en la que están presentadas las dos protagonistas mexicanas rompe el cliché de las sufridas, abnegadas y golpeadas o las corruptas, villanas, sexys, etc.” Comentó Vanessa.

Su trabajo más reciente

Al concluir la premier de su película La Prensa San Diego tuvo la oportunidad de entrevistar a Vanessa Bauche sobre su trabajo más reciente, su trabajo como activista social y sobre sus planes a futuro.

La Prensa San Diego: Platícanos sobre tu nueva película, mezcla de documental y ficción, Digna: Hasta el último aliento. ¿Qué reacción ha tenido en los espectadores?

Vanessa Bauche: “La verdad no sé cual ha sido la reacción. Desgraciadamente se estrenó en el Distrito Federal el 13 de Diciembre y sólo estuvo en cartelera hasta el 30. La película se distribuyó solo con diez copias y sin publicidad más que desplegados en dos periódicos. Pero lo que sí me sorprendió fue una reacción sorprendente de los espectadores en festivales cómo el de Berlín”.

LPSD: En esta nueva cinta interpretas el papel de una abogada defensora de los derechos humanos, que murió supuestamente por suicidio. ¿Por qué decidiste participar en una película que narra un caso tan conocido y controversial?

VB: “Yo acepté participar en el proyecto porque es muy difícil que yo me crea que alguien puede suicidarse con tres balazos e inventar amenazas y autosecuestros porque estaba loca. Yo no me lo creo y no me gusta que ofendan mi inteligencia. No me creo la versión oficial de un suicidio simulado, ni siquiera se qué significa eso”.

“Mi esperanza es que si se llega a reabrir el caso, pueda reestrenarse la película con más apoyo para que pueda llegar a más gente, que después de todo éste es el propósito de el docudrama. Creo que este documento es tan importante para el saneamiento que puede dar a nuestra sociedad, como lo que está haciendo en su estilo Michael Moore por su propia sociedad y por su país”.

LPSD: La película Las Tres Muertes de Melquíades Estrada dirigida y protagonizada por Tommy Lee Jones está a punto de comenzar su recorrido por los festivales de cine ¿Por qué decidiste participar y cómo fue tu experiencia?

VB: “Participar en ésta película fue una de las experiencias más fuertes que me han pasado profesional y humanamente, me siento muy honrada y agradecida de participar en un proyecto así. Acepté el papel porque admiro mucho la trayectoria de Tommy Lee Jones y me interesó mucho su punto de vista sobre los asuntos fronterizos, me da mucho gusto saber que una persona tan importante en Hollywood esté tan preocupado por dignificar la situación de los migrantes en Estados Unidos, y que se haya dado a la tarea de impulsar un proyecto por su propia iniciativa”.

LPSD: En los últimos proyectos en los que has participado es evidente el objetivo de la denuncia social. ¿Te consideras una actriz con una carrera socialmente conciente?

VB: “Ojala pudieran considerarme de esa forma. Yo he tratado de ser congruente con mi corazón y decidirme por historias o proyectos en los que creo que es importante colaborar. Para mí es muy importante comprometerme en proyectos que aporten algo a la sociedad”.

LPSD: Durante los últimos años has participado en diferentes proyectos como activista social ¿Cual ha sido tu participación y que ha sido lo más gratificante hasta ahora?

VB: “Lo más gratificante ha sido ver el resultado que ha tenido la campaña que iniciamos hace más de tres años junto con un grupo de madres de las víctimas de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, concretamente con la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, fundada por Norma Andrade, mamá de una de las asesinadas, y por Marisela Ortiz, maestra de la víctima. Un grupo de personas nos dimos a la tarea de crear estrategias para difundir el asunto y la información sobre el problema. Después de pasar por muchas dificultades, me siento satisfecha de saber que nuestro esfuerzo ha tenido un eco en otros países y muchos corazones que se han unido a esta causa”.

“También he sido promotora cultural. Organicé una muestra de cortometrajes y documentales llamado Este Corto Si Se Ve, desgraciadamente por falta de apoyo solo pudo hacerse dos años. También fundé el Movimiento Cultural Techo Blanco, un colectivo multidisciplinario para promover la autogestión de proyectos que mezclan lo artístico y social para el desarrollo humano y profesional de los integrantes”.

Return to the Frontpage