January 20, 2006

Globalización: Un “reality show” piloto de cómo sobrevivir dos semanas como trabajador de maquiladora

Por Luis Alonso Pérez

¿Se imagina ver en televisión a un importante abogado corporativo trabajando una exhaustiva jornada de ocho horas en una planta maquiladora por 60 dólares a la semana, viviendo en una choza de madera en una de las colonias más pobres de Tijuana?

Pues tal vez no tendrá que esperar a que se congele el infierno, porque el Proyecto Acceso del California Western School of Law (CWSL) ha producido un piloto de programa televisivo llamado “Globalization: The reality show” que consiste en escoger a un grupo de estudiantes de leyes para trabajar en una planta de manufactura al sur de la frontera y sobrevivir con un salario semanal de 60 dólares.

“El proyecto trata de mostrar al espectador que la globalización tiene sus reglas particulares” comentó James Cooper, asistente de decano en CWSL y director del Proyecto Acceso, un innovador programa de entrenamiento creado para promover el estado de derecho, fortalecer la administración de justicia y brindar educación legal a comunidades de países Latinoamericanos.

“¿Por qué las grandes compañías televisoras producen reality shows sobre personas tratando de sobrevivir en Guatemala, cuando tenemos Gua-temaltecos tratando de sobrevivir en la frontera?” se pregunta Cooper.

El rodaje del piloto fue realizado el verano pasado como parte del curso de verano sobre el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLC) de CWSL. Se invitó a los estudiantes del programa a participar en este proyecto de video y dos futuros abogados decidieron participar. Los concursantes tenían que trabajar y vivir como trabajadores normales de maquiladora, lo que significaba que tenían que realizar trabajos ex-haustivos, vivir en una choza de madera en una de las zonas más humildes de la ciudad y salir adelante con salarios miserables.

“Cuando me explicaron lo que tenía que hacer no sabía si era una invitación o un reto” comentó Matt Holt, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto. “Yo acepté porque quería saber cómo viven nuestros vecinos para querer arriesgar sus vidas para cruzar a este país”.

En su primer día de trabajo en la maquiladora Holt estaba ansioso por trabajar. “Nunca he trabajado en una fábrica de plásticos, pero comparado con un despacho de leyes a esto ¿qué tan difícil puede ser?”.

Piensa otra vez.

Sus trabajos consistían en raspar los residuos a piezas calientes de plástico por ocho horas seguidas. Roxana Castañeda, la otra estudiante involucrada en el programa piloto comprendió desde el primer día lo que los trabajadores de una maquiladora tienen que tolerar. Después de siete horas seguidas de trabajo manual Roxana ya estaba harta, sus manos estaban adoloridas y se encontraba tan cansada que se estaba quedando dormida.

Después de trabajar, Matt y Roxana tuvieron que construir su casa de piezas de madera de deshecho, porque no les alcanzaba el dinero para comprar piezas nuevas.

Desde su primer día de trabajo los participantes se asombraron sobre cómo la gente sobrevive con esos salarios, siendo que la comida costaba casi lo mismo que en Estados Unidos.

Después de tres días de trabajo los estudiantes de leyes estaban listos para renunciar.

Este experimento resultó en un video de 42 minutos, el cual ha sido presentado a cadenas televisivas con la esperanza de que se interesen en la producción de una temporada completa. De ser aprobado el proyecto, la primera temporada de Globalization será producida el siguiente verano, en el curso del TLC de California Western School of Law.

Pero vender la idea a ejecutivos de las cadenas televisivas ha sido un trabajo difícil y en ocasiones frustrante para James Cooper, ya que considera que la temática del programa es muy inteligente.

A pesar de este difícil proceso, el proyecto ha sido muy exitoso en otro aspecto, ya que ha logrado que los futuros abogados o legisladores se den cuenta de las verdaderas implicaciones del libre comercio.

Para Matt Holt “trabajar en la fábrica de plásticos me brindó una visión sobre cómo es vivir en México, ya que a pesar de que vivimos a solo veinte millas de la frontera, no pensamos sobre cómo es la vida cotidiana”.

Si desea saber más sobre el proyecto Acceso y sobre el reality show Globalization, visite su sitio de Internet www.proyectoacceso.com

Return to the Frontpage