January 20, 2006

IRS Investiga Injustamente A Los Trabajadores Pobres De La Comunidad Latina

El pasado martes, los principales medios de comunicación del país anunciaron que el Departamento de Delincuencia del Internal Revenue Services (IRS pos sus siglas en inglés) puso en su punto de mira injustamente a 1,6 millones de contribuyentes que se definen como trabajadores pobres. El IRS bloqueó la devolución de impuestos a estas familias trabajadoras, lo que causó un retraso promedio de al menos ocho meses para recibir lo que podría llegar a ser el 25% del total de sus ingresos.

¿La razón? El programa de computación del IRS injustamente clasificó la declaración de impuestos de estas personas como fraudulenta. Esta acción, la cual formaba parte de programa del Departamento de Delincuencia del IRS para protegerse ante devoluciones fraudulentas, detecta peticiones de devolución sospechosas y marca a estos contribuyentes para que se les realice un escrutinio mayor en el futuro.

¿El resultado? Casi las tres cuartas partes de las personas afectadas eran padres trabajadores que estaban solicitando el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC por sus siglas en inglés), es decir, familias pobres que están intentando mejorar su situación a través del trabajo. Muchos de estos trabajadores son hispanos.

El EITC consiste en eliminar la injusta carga que supone el impuesto sobre la nómina para los trabajadores pobres a través de la devolución de ingresos y los impuestos de Seguridad Social, si cumplen lo requisitos para ello. Esta cantidad podría ser de hasta $4.400 para las parejas que ganan un total de $37.000 o menos y tienen dos a más niños.

¿Entonces, por qué la barbaridad?

• El ingreso medio de los afectados era de $13.000 aproximadamente y la cantidad media a devolver era de casi $3.500 según el Informe del Defensor del Contribuyente del IRS. Sin embargo, el Congreso de EE UU ha concedido al IRS más de $875 millones para investigar el posible fraude en el programa EITC.

• El IRS gasta más dinero en investigar las peticiones de devolución y reembolso de los trabajadores pobres que en investigar a los verdaderos delincuentes que no pagan sus impuestos o que declaran menos de lo que ganan.

• No se informó a los trabajadores pobres la razón por los retrasos y como resultado, no pudieron disputar los cargos injustos del IRS por sospecha de fraude.

• Se encontró que aproximadamente las dos terceras partes de los contribuyentes que exigieron su reembolso no estaban cometiendo ningún fraude y por lo tanto, recibieron la totalidad.

¿Conclusión?

Los créditos tributarios ayudan a las familias latinas a conseguir seguridad económica y formar parte de la sociedad de propietarios. Las fallas del proceso de revisión del IRS afectan de manera desproporcionada a las familias trabajadoras. Esto significa que más de un tercio de los hogares hispanos podrían sufrir este retraso. A pesar de que habría que mejorar algunos aspectos, programas de créditos tributarios tales como el EITC y el Crédito Tributario por Hijos Menores (en inglés, Child Tax Credit) han demostrado ser esenciales a la hora de ayudar a las familias en su transición de la pobreza a la autosuficiencia.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR por sus siglas en inglés) enviará kits de herramientas diseñados para ayudar a los contribuyentes a solicitar el EITC esta temporada de impuestos. Asimismo, los trabajadores con bajos ingresos pueden recibir servicios de asistencia gratis para la preparación de impuestos a través del Programa de Asistencia de Declaración de Impuestos (VITA por sus siglas en inglés) llamando al 1-800-829-1040 para que le pongan en contacto con su oficina local.

Return to the Frontpage