January 19, 2001


Oscar Gallardo, Voz y Presencia

Por Paco Zavala

Oscar Fernando Gallardo Espinoza, es el nombre de este joven cantante y lo simplifica aceptando que se le nombre como Oscar Gallardo simplemente, mismo que es su nombre artístico.

Oscar Fernando es originario de la bellísima Guaymas, Sonora, ciudad y puerto pesquero del norte de nuestro hermoso país; en este lugar este joven exponente musical vió la luz primera por el año de 1963.

Oscar forma parte de una familia constituída por su papá Don Adolfo Gallardo, su señora madre Doña Raquel Espinoza y sus cuatro hermosas hermanas María Elena, Yolanda, Ramoncita y Ana María Gallardo Espinoza.

Este jóven y dinámico artista no niega su estado civil, pues cuenta actualmente con 17 años de feliz matrimonio, el cual comparte con su compañera, la cual es toda bondad, dulzura y amor, la Sra. Eunice Valenzuela Preciado, también nos comenta ser feliz padres de dos niños uno de 16 años de edad y otro de 13 años.

Oscar Gallardo, es un excelente guitarrista, compositor y poseedor de una brillante y bellísima voz, misma que está enriquecida con un color vocal de características "sui generis", para calificarlo, hay que escucharlo y de esta manera se apreciarán mejor estas características.

Este joven compositor, le da forma a obras poéticas que el mismo musicaliza y que se inspira en la existencia de Dios y de Cristo. Dicho de otra manera, el compone canciones del género religioso. El comenzó a cantar más o menos a los 12 años de edad; a los 15 años de edad vive sus primeras experiencias de enfrentarse al público, compartiendo el escenario y haciéndose acompañar por un cuñado. Por aquel tiempo, cuando se inició en esta difícil carrera se usaban los famosos pantalones acampanados y los problemas que tenían para enfrentarse al público eran mayúsculos, pues hay que saber que enfrentarse al público no es cosa fácil, así que nos imaginamos los problemas de esta joven pareja de compañeros en el escenario controlando los tonos de las guitarras, las letras de las canciones recondándolas y con los nervios hechos un nudo por la presión que implica enfrentarse con el respetable.

Nos comenta Oscar que aproximádamente tiene veinte años de dedicarse a cantar; durante este tiempo ha interpretado boleros, baladas y después de incursionar con estos géneros, como a los cuatro o cinco años empieza a cantar con el mariachi; también ha intervenido con la onda grupera, cumbias, corridos y otras más.

Oscar, nos comenta que sus composiciones son de inspiración divina; el dice que en sus próximas grabaciones incluirá algunos de estos temas, para ser más exactos, se incluirán tres en la más próxima gra-bación y posiblemente cinco, en la posterior a esta. Dentro de sus composiciones existe una que escuchamos de viva voz y haciéndose acompañar con una guía de pista, que a nuestro juicio nos parece bellísima, esta canción no ha sido incluída en sus trabajos de grabación por estar esperando un arreglo musical adecuado, pero Oscar nos asegura que posiblemente en sus próximas grabaciones la incluirá, es un verdadero poema dedicado a la existencia de Dios, se intitula "Reflejate" y es precisamente el reflejo y la correspondencia vivencial de una experiencia, está inspirada en la consecuencia de una anécdota. En su próxima grabación que será en Mayo en el género ranchero —bolero y que se intitulará "Más Te He De Amar", se incluirán este tema de "Más te he de amar" y "Redes", que también son reflejo de experiencias vividas. Nos dice Oscar que él no puede componer nada que él no haya vivido o haya testificado; la intención de toda esta comu-nicación poética musical es con la finalidad de ayudar y de apoyar a todo aquel ser humano que desee o busque la ayuda divina.

Oscar, dentro de su curriculum incluye giras permanentes mensuales acaba de finalizar la última que realizó por el estado de Sinaloa, Sonora y algunas ciudades de la Unión Americana, proximamente presentará un concierto y mensualmente realiza su gira por diversas ciudades tanto del país como de los EE.UU, presentándose ante las comunidades cristianas que asisten a los templos en donde tiene la oportunidad de cantar.

Oscar, pertenece a la Iglesia Asamblea de Dios y es ahí en donde presenta sus conciertos mensuales; toda su familia pertenece a esta denominación religiosa y por supuesto él tiene el apoyo completo y absoluto de su familia.

A este artista se le puede contratar para amenizar cualquier tipo de evento religioso, pueden ser bodas, quinceañeras o cualquier otra festividad.

El espera que también algún productor o promotor lo pueda impulsar, pues tiene la calidad artística bien cimentada en una basta experiencia. Su teléfono es 680-8712 en Tijuana. B.C.

Regresar a la Portada