January 19, 2001


Noticias

de

México...

México: Gobernador de Chihuahua sufre atentado contra su vida

Patricio Martínez, Gobernador del estado mexicano de Chihuahua, sufrió un atentado contra su vida, por parte de una mujer ex-agente de la Policía Judicial del Estado. Martínez recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza. Su estado es muy delicado.

Al momento del atentado, las 10:30 am, el gobernador salía de una reunión privada y se disponía a ingresar al Palacio de Gobierno. Fue ahí que la ex-policía desenfundó el arma calibre 38 y lo hirió. Ella fue detenida inmediatamente por los presentes.

 

Costa Rica: Experto habla de un posible terremoto por falla geológica

El sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, alertó a las autoridades y a la población tica, sobre un eventual terremoto en el país, causado por al acomodamiento de placas tectónicas.

En la costa costarricenses hay un proceso cíclico de liberación de energía por el choque de las placas Cocos y Caribe, la misma que originó el terremoto en El Salvador este sábado último. Pero resulta que frente a las costas de Costa Rica se han acumulado estas energías, pudiendo desencadenarse su liberación de manera abrupta.

 

España: Inmigrantes se organizan y ocupan pacíficamente otra iglesia

Los inmigrantes han decidido hacer un frente común para afrontar las nuevas y duras condiciones para los extranjeros "sin papeles". Constituyeron una Plataforma desde la que reclaman soluciones para poder legalizarse y acceder a un trabajo.

A partir del accidente que costó la vida de 12 ecuatorianos "sin papeles", han aumentado las dificultades para conseguir trabajo. Los empleadores temen ser sancionados por contratar inmigrantes ilegales.

 

Centroamérica: La oposición española pide condonación de la deuda de la región

Los partidos políticos de oposición de España pidieron al gobierno de José María Aznar la condonación total de la deuda que los países centroamericanos mantienen con este país. El pedido se dió tomando en cuenta la serie de catástrofes naturales que ha sufrido la región.

Esta iniciativa ha sido solicitada en varias oportunidades por organizaciones humanitarias, las que han apoyado a Centroamérica en su recuperación tras el paso del devastador huracán Mitch en diciembre de 1998.

 

Guatemala: Inaugurarán primera Consulta Nacional sobre los derechos indígenas

Las organizaciones mayas inaugurarán este jueves, en Guatemala, la primera Consulta Nacional sobre el Proyecto de Declaración de la Organización de Estados Americanos, OEA, sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas.

Julián Ajquí Gutiérrez, de la Oficina de Información de la Defensoría Maya, explicó que en este evento se fijará la postura con respecto al contenido del Proyecto de Declaración y se definirán los mecanismos de participación del sector indígena en el proceso de discusión de sus derechos.

 

México: Para los indígenas de Guadalupe Tepeyac el exilio es lo más concreto.

Para los pobladores originarios de Guadalupe Tepeyac, campesinos tojolabales y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a pesar del cambio de gobierno y las promesas de distensión, el único hecho concreto sigue siendo el exilio.

Desde que el pueblo fue arrojado al monte, hace seis años, han nacido en condiciones precarias alrededor de 50 niños; algunos, casi de milagro. En la última semana nacieron dos. Y se han muerto los viejos, entre ellos doña Herminia, fundadora de la comunidad en la década de los 50. Sus mas de cien años no aguantaron la montaña.

 

Perú: Punto final a mesa de diálogo de la OEA en Perú

En Perú se puso punto final a la mesa de diálogo de la Organización de Estados Americanos, OEA, por decisión del Gobierno y resto de organizaciones políticas de ese país. Esa mesa de diálogo contribuyó a restaurar el sistema político de partidos, luego del cuestionado ejercicio de Alberto Fujimori por 3 ocasiones seguidas.

El acto de clausura protocolar de la mesa que promovió la Organización de Estados Americanos, OEA, se dió en presencia del Secretario General del Organismo, César Gaviria. Todos los participantes coincidieron en resaltar el papel jugado por esa instancia durante la crisis política del país.

 

Mundo: La OPEP decide bajar la producción petrolera en un millón y medio de barriles

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, acordó este miércoles recortar su producción diaria de petróleo en un millón y medio de barriles. La decisión la tomaron los ministros de petróleo de la organización en la ciudad austriaca de Viena.

Los ministros de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, y de Kuwait, heikh Nasser al-Sabah, anunciaron a la prensa que de ahora en adelante los 10 países miembros de la OPEP solo producirán 25,2 millones de barriles de petróleo en conjunto.

 

Venezuela: Inseguridad, mayor preocupación de la población

La inseguridad es la principal preocupación en Venezuela. Más de cien personas son asesinadas cada fin de semana, y hay un auge tanto de las ejecuciones sumarias por parte de los cuerpos de seguridad, como de los linchamientos de delincuentes en los barrios populares de la capital venezolana, Caracas.

Más de 7 mil personas fueron asesinadas durante el año 2000, sólo hasta mediados de noviembre.

 

Ecuador: Uso del kérex es considerado una medida discriminatoria

El Ministro de Bienestar Social, Raúl Patiño, dijo que la propuesta del gobierno ecuatoriano para volver al uso del kérex en la cocina e iluminación, es una alternativa. El Ministro dijo a Púlsar que la propuesta no constituye un retroceso, sino una solución para los sectores que no pueden adquirir el gas de uso doméstico.

Además, dijo que el gobierno de Noboa lleva a penas un año de funciones y que por lo tanto, no puede conseguir un cambio total en el país.

 

Guatemala: Instancia dice que reunión de Grupo Consultivo debió darse a pesar del terremoto

La Instancia Nacional de Seguimiento al Grupo Consul-tivo (INSGC) consideró que la reunión de Madrid, España, debió realizarse a pesar del terremoto que afectó la semana pasada la región Centroamericana y principalmente El Salvador. El reclamo se da en contraste con la decisión asumida por los organizadores.

La Instancia Nacional de Seguimiento al Grupo Consultivo manifestó su profunda preocupación por los efectos del terremoto acaecido en El Salvador y se solidarizó plenamente con el pueblo salvadoreño. Al mismo tiempo señaló que "las consecuencias del sismo evidencian una vez más los problemas de fondo como la vulnerabilidad socioambiental de la región y la falta de estrategias para enfrentarla".

 

México: Gobierno de Fox asegura que no retirará más tropas de Chiapas

El Gobierno federal no prevé, "por lo pronto", nuevas órdenes para el retiro de tropas en ninguna de las 4 posiciones que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional plantea como "condición" para el retomar del diálogo. Así informó la vocera presidencial, Martha Sahagun, luego que Vicente Fox sostuviera un encuentro con los integrantes de su gabinete involucrados en el tema Chiapas.

Fox Quesada revisó con sus colaboradores los posibles escenarios ante el anunciado viaje de una delegación del EZLN a Ciudad de México, con el subcomandante Marcos a la cabeza. El análisis se concentró en los dos extremos: la posibilidad de reiniciar el diálogo o el alejamiento todavía mayor entre las partes, a partir de lo que se identificó como una guerra declarativa que profundice la desconfianza.

 

Perú: Candidatos se valen de todo para llegar al sillón presidencial

En Perú "todo vale... aunque sea vender el alma al diablo". El asunto es ganar las elecciones para ocupar el sillón presidencial. En otras palabras, los candidatos peruanos están dispuestos a demostrar su cercanía al pueblo, de cualquier manera.

Peruanos y peruanas irán otra vez a las urnas el próximo 8 de abril, para elegir a su presidente de entre 17 candidatos. Sin embargo, las tendencias indican, como lo más probable, que será necesaria una segunda vuelta electoral.

 

Chile: Juez ratifica fecha de declaración de Pinochet.

El exdictador, Augusto Pinochet, deberá rendir declaración el próximo martes 23 de enero. El juez Juan Guzmán, quien pretende procesarlo por el caso "Caravana de la Muerte", ratificó la fecha del interrogatorio, luego de recibir el resultado de los exámenes neurológicos y mentales practicados al exdictador.

Mientras tanto, familiares de las víctimas de la dictadura, presentaron la querella número 207 en contra de Pinochet. El exdictador es acusado de robo de niños de nueve mujeres embarazadas que fueron detenidas y que luego desaparecieron.

Entre las víctimas de estos crímenes está la militante del Partido Socialista, Michelle Peña Herreros, cuyo nombre aparece en los informes presentados por la Mesa de Diálogo. Según dicho orga-nismo, Michelle Peña, habría sido arrojada al mar. Fue detenida en 1975 cuando tenía 8 meses de embarazo.

 

Chile: Restos de Cuesta Barriga corresponden a animales y no a los desaparecidos

Los restos hallados en Cuesta Barriga pertenecen a animales y no a personas, según estudios antropológicos. Este es el primer resultado de la excavación en el lugar señalado por militares. La investigación se produjo luego que la Mesa de Diálogo informó de la existencia de una fosa común con restos de militantes de izquierda.

Familiares de los desaparecidos presentaron una querella contra los altos jefes militares por obstruir la justicia al entregar información falsa. Dijeron que el hecho es una burla para los familiares de los más de mil desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Ante los hechos, los abogados querellantes recordaron una grabación en la que Pinochet se comunica por radio y habla de arrojar al mar a los opositores. Dicha grabación es del 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar que lo colocó en el poder durante 17 años.

Mientras tanto, la jueza Amanda Valdovinos, iniciará su labor en el Fuerte Arteaga del Ejército, en Colina, ubicado en la carretera que conduce a la ciudad de Los Andes. Según miembros del ejército, en el lugar también se encontrarían los restos de unas 20 personas.

 

España: Activistas de Greenpeace abordaron un submarino nuclear británico en Gibraltar

Un grupo de activistas de la organización de defensa del ambiente, Greenpeace, logró abordar el submarino nuclear británico "Tireless" en la base naval de Gibraltar, al sur de España.

El grupo que utilizó cuatro lanchas neumáticas, logró subir a cubierta y colocar un banderín antinuclear antes de ser detenidos.

Desde que llegó el submarino, las poblaciones de las ciudades españolas próximas reclamaron por el riesgo potencial que representa ese navío nuclear en Gibraltar, mientras se realizan las reparaciones.

Agencia Informativa Pulsar

Información de América Latina y el Caribe

Regresar a la Portada