January 19, 2001


La Casa de la Cultura da la Bienvenida al Nuevo Ciclo Con Muchas Actividades

Por Paco Zavala

La Casa de la Cultura de Tijuana, como siempre activa, dinámica, demostrando que fue creada para impulsar el arte y la cultura en todos sus conceptos y contornos, cumple tácitamente con su cometido, atacando el nuevo año, siglo y milenio con la organización de diversas actividades que a continuación narramos.

Empezamos con la Ceremonia de Clausura y premiación de las mejores fotografías de la exposición "El diseño gráfico a través de la fotografía", evento que se llevó a efecto el pasado jueves 18 del corriente mes. Este evento fue realizado por alumnos de la UNIVER en el pasillo del primer nivel de la institución. Dentro de esta ceremonia se hizo la premiación de las mejores fotografías de cada género expuesto, con un jurado integrado por maestros de la misma institución, también se hicieron reconocimientos a alumnos expositores de las carreras de Comunicación y diseño gráfico de la UNIVER.

La exhibición "El Diseño Gráfico a Través de la Fotografía" forma parte del programa de expositores didácticos de la Casa de la Cultura, este programa contribuye a la difusión de temas de cultura general en algunos jóvenes y adultos a través del transcurso del ciclo anual.

Esta exposición estuvo compuesta por más de 50 trabajos, considerando que el objetivo de esta demostración es mostrar al público el trabajo de estos jóvenes estudiantes, así como mostrar aspectos de la carrera de Diseño Gráfico.

El próximo viernes 26 de enero en las instalaciones del teatro de la institución se realizará un Recital de Música de Cámara que se ofrece al culto público por la propia institución y la Escuela de Música del Noroeste. Este recital será interpretado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, no lo olvide y no se pierda este evento iniciará a las 20:00 horas del día 26 de Enero.

En la presentación de este recital se podrán apreciar los montajes de obras de A. Vivaldi, Piotr Ilich Tchaikovsky y Juan Sebastian Bach, entre otros. Este ensamble está compuesto por Aleksander Dechnik en el violín, Consuelo Martínez Zarzoza en el piano y Jorge A. Castillo en el violín, artistas que se formaron dentro de la clase de música de cámara impartida por el maestro Timothy Mckeown en la Facultad de la Universidad veracruzana. Hay que destacar que la maestra Consuelo Martínez Zarzoza es egresada de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Música del Noroeste, de ésta Casa de la Cultura, de la que fue además maestra de piano.

Este ensamble ha participado en una serie de conciertos de música barroca con orquesta de cuerda, presentados en diversos escenarios de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

El objetivo que se persigue presentado estos conceptos musicales, es el de fortalecer el intercambio académico y el acercamiento entre las escuelas de Música del Noroeste y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

El próximo viernes 2 de Febrero se inaugurará en el pasillo del 1er nivel de la institución, la exposición "Paisajes Mexicano a Través de la Acuarela", presentado por el destacado artista plástico Fernando Piña. Este evento se realizará a las 20:00 horas del día mencionado.

El artista Fernando Piña, es originario de la ciudad de los Palacios, México, D.F., donde nació en el año de 1967, en esta ciudad ha pasado la mayor parte de su vida, donde se ha nutrido, ha respirado y ha vivido rodeado de la esencia de nuestras tradiciones y de la cálida visión de los paisajes de nuestro querido México, fue en este contorno en donde realizó sus estudios, viviendo y experimentando desde su tierna infancia una clara y marcada inclinación hacia la pintura. En forma empírica realizó algunas obras que afinan su decisión de expresarse a base de la combinación y exposición de líneas y colores.

Ya encaminado en esta sublime decisión, en la ciudad de Guanajuato conoce al maestro Francisco Alva Alvarez, quien lo inicia formalmente en el maravilloso mundo de la pintura, formalizando sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Guanajuato, donde ahí mismo participa en su primera exposición colectiva.

De esta ciudad se traslada a la ciudad de Querétaro en la que ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Guanajuato, donde ahí mismo participa en su primera exposición colectiva.

De esta ciudad se traslada a la ciudad de Querétaro en la que ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, bajo la instrucción del insigne maestro Santiago Carbonell, reconocido artista de carácter internacional, donde recibe su diplomado de pintura al óleo e inicia su trabajo expositorio.

La pintura de Fernando Piña refleja la facilidad del esfuerzo que cotidianamente hacemos por reencontrarnos; alivia la nostalgia que provocan los recuerdos del terruño y relata lo que somos los mexicanos.

La Casa de la Cultura de Tijuana, los espera a participar en todos sus eventos y en todos sus talleres.

Con la exposición anterior de algunas actividades de ésta H. Institución, la Casa de la Cultura de Tijuana - Altamira, inicia las actividades correspondientes al presente año, asista o solicite informes al teléfono 687-2604 en Tijuana, B.C.

Return to the Frontpage