January 19, 2001


Innovador informe examina perspectiva latina única en liderazgo

Familia y comunidad, cualidades importantes "Las cuatro C" definen el liderazgo latino

WASHINGTON, DC — La National Community for Latino Leadership, Inc. (NCLL), un comité asesor de liderazgo y un centro de intercambio de información, dió a conocer las conclusiones del estudio empírico más grande y exhaustivo sobre liderazgo latino. Las conclusiones de más de 3,000 encuestados latinos reflejan aunque también divergen del punto de vista de las corrientes dominantes no latinas sobre liderazgo. Los latinos tienen un punto de vista único sobre el liderazgo que hace énfasis en el servicio a la comunidad y la compasión. El informe es importante particularmente en el clima político y económico de hoy en día en el que líderes nacionales tratan con gran empuje de ganarse el voto de los distritos electorales y mercados latinos.

"La creciente presencia de los latinos en los Estados Unidos tiene profundas implicaciones en el futuro del liderazgo en nuestra nación", según el presidente de la NCLL, Alfred Ramirez. "Al ser el grupo de minorías más joven y de mayor crecimiento, los latinos juegan un papel importante en determinar el calibre del liderazgo en los Estados Unidos. Los políticos y líderes de la comunidad sacarán provecho de nuestra investigación respecto a lo que esperan los latinos de un líder."

Las conclusiones del informe incluyen lo siguiente:

Hay un doble de probabilidad de que los latinos encuentren héroes dentro de su familia más que la población en general.

Las cualidades de liderazgo que los latinos consideran más importantes son: la honradez, confianza e integridad (50%), seguidas de la inteligencia, experiencia y educación (8%), el ser respetuoso de las personas y la comunidad (4.6%), el servicio a la comunidad (4.1%), y el ser afectuoso y compasivo (4.1%).

La perspectiva de la comunidad latina sobre el liderazgo tiende un puente de unión entre las líneas raciales, políticas y culturales. Contrario a lo que se esperaba, los grupos étnicos latinos no difieren significativamente entre sí respecto a lo que buscan en un líder.

Entre los encuestados latinos, hubo un sorprendente consenso subyacente en sus puntos de vista y valores respecto a los líderes: no existen diferencias significativas entre adultos jóvenes latinos, personas de la tercera edad, ciudadanos y no ciudadanos o entre latinos y latinas.

A diferencia de otras culturas que ponen énfasis en el individualismo, los latinos ponen énfasis en la colectividad, la pertenencia y el beneficio del grupo.

Basándose en los resultados de la encuesta de la NCLL, las veinte cualidades de liderazgo más buscadas se agrupan en cuatro características del liderazgo. "Hemos tomado estas características y catalogado como las `4 C' del liderazgo latino", dijo Ramirez. "Los latinos quieren líderes que demuestren carácter en sus asuntos públicos y su vida privada, que sean capaces, que expresen compasión en el ejercicio del liderazgo y que trabajen como servidores de la comunidad".

Para obtener más información y una copia del informe completo, visite el sitio en la Web de la NCLL en www.latinoleadership.org.

Regresar a la Portada