January 19, 2001


El Presidente Mexicano Vicente Fox Inauguró Reunión del Grupo Salinas

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente Vicente Fox habló de las perspectivas económicas de México a 500 líderes de empresas, finanzas y medios el miércoles pasado, en la sesión inaugural de una reunión de dos días de la alta gerencia de las compañías del Grupo Salinas, anunció Ricardo Salinas, presidente de la junta directiva y director ejecutivo del Grupo Salinas.

"Nos honra que el presidente Fox sea el orador principal en la primera de lo que serán reuniones anuales de las compañías del Grupo Salinas", dijo Salinas. "La visión del presidente Fox de un gran potencial de crecimiento de la economía mexicana corre pareja con la visión de las compañías del Grupo Salinas".

"No creo que sea una exageración sugerir que lo que estamos presenciando en México se verá como un renacimiento económico", dijo Salinas. "La demostración del poder del pueblo en la elección presidencial del año pasado ha liberado la energía, la creatividad y la vitalidad del pueblo mexicano y ha captado la atención del mundo entero".

Salinas dijo que los inversionistas y los empresarios de todas partes del mundo vieron la elección como una señal de una nueva estabilidad política, el final del estancamiento económico y una invitación para participar en el mercado mexicano.

"Aunque esto significará una competencia más reñida", dijo Salinas, "también significará un flujo de capital, tecnología, creatividad y empleos. De manera que damos la bienvenida a este interés renovado en invertir en México, porque beneficiará la economía nacional y las vidas de las familias trabajadoras mexicanas".

Salinas dijo que el Grupo Salinas tendrá la misión de acelerar el proceso de poner a disposición del vasto y aún mayormente virgen mercado mexicano las nuevas tecnologías de información y comunicación, que han sido la fuerza motriz de la nueva economía de los Estados Unidos.

"A través de la extensión del crédito y la utilización de tecnología de la información y del comercio electrónico de cientos de establecimientos de bajo costo colocados estratégicamente en diversos puntos del país, el Grupo Salinas ya posibilita a las familias trabajadoras el acceso a electrodomésticos que les facilitan los quehaceres en la casa, televisores, dispositivos de comunicación inalámbrica y acceso a la Internet", dijo.

Salinas dijo que las repercusiones de los planes de negocios de las compañías del Grupo Salinas tendrán un impacto profundo en la economía mexicana al aumentar la clase media, promover el intercambio de información y fortalecer la marcha hacia una sociedad más democrática.

El Grupo Salinas lo creó Ricardo Salinas a fines del año pasado y uno de los enfoques centrales de la reunión de dos días es familiarizar a líderes comerciales, inversionistas, analistas financieros y la prensa financiera con la nueva organización.

El Grupo Salinas es un grupo de administración cuyas funciones serán estimular el intercambio de ideas entre las compañías del Grupo Salinas y maximizar su capacidad de trabajar juntas de manera mutuamente beneficiosa.

Las compañías del Grupo Salinas son TV Azteca, Grupo Elektra, Movil@ccess (antes Biper), Unefon, Todito y Telecosmo, una recién formada compañía de acceso a la Internet.

Ricardo Salinas será presidente de la junta directiva y director ejecutivo del Grupo Salinas, y Pedro Padilla será el director de operaciones. Salinas y Padilla también servirán en la Comisión Ejecutiva del Grupo Salinas, junto con los directores ejecutivos de las compañías.

Tras el discurso del presidente Fox, Ricardo Salinas inauguró las sesiones del Día del Grupo Salinas, de dos días de duración, exponiendo las perspectivas del potencial de crecimiento de la economía mexicana y explicando cómo las compañías del Grupo Salinas están posicionadas para aprovechar ese crecimiento potencial.

La sesión de la tarde del miércoles presentó un formato de feria comercial, que permitió a los invitados pasear por exhibiciones y muestras montadas por cada una de las compañías para exponer sus productos y servicios. En cada exhibición habrá altos gerentes para proporcionar información y responder preguntas.

El formato de feria comercial está concebido para desplegar las operaciones de cada compañía y también para demostrar las sinergias que cada compañía obtiene de su asociación con las demás compañías del Grupo Salinas.

Tras un desayuno y reunión el 18, las sesiones se reanudarán, con los altos ejecutivos de cada compañía ofreciendo informes minuciosos de sus metas, estrategias, desarrollo de nuevos productos y perspectiva financiera para el año próximo.

Los informes de las compañías se ofrecieron en sesiones de salida rotativas, de modo que los inversionistas, los analistas, los periodistas de finanzas y los interesados pudieron obtener información sobre todas las compañías.

Uno de los puntos destacados de la sesión matutina fue un discurso de Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

Regresar a la Portada