January 18, 2002

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Yhamel Catacora

Una familia latina en PBS

'Intimidad'. Es la primera palabra que quizás viene a la mente cuando pensamos en otra, "familia". Y es que la mayoría de nosotros sabe que al cruzar el umbral que divide nuestro hogar, nuestra familia del resto del mundo, llegamos a lo más íntimo y a veces a lo más privado de nosotros mismos, tal vez, a nuestra verdadera esencia. Y aunque demasiado bien sabemos que `cada hogar es un mundo, la intimidad que encierra cada familia, es quizás el principal común denominador de las mismas.
En esa intimidad se enfoca el lente del director Gregory Nava, en la serie, "American Family", o Familia Americana, que constituye la primera serie televisiva dirigida por un latino y con un elenco latino, que se estrenará el 23 de enero en el sistema público de televisión, PBS, a nivel nacional.

Gregory Nava, director de aclamadas películas cinematográficas como El Norte, que fue nominada al Oscar, y Selena, lleva al televidente a ser testigo de la cotidianidad de una familia del este de Los Ángeles que resulta ser hispana. Pero es otro lente, el de la cámara de video aficionado del hijo menor de la familia, de Cisco, el que nos infiltra en la intimidad de su familia.
Esa familia es la de Jess González, (Edward James Olmos) un hombre serio, fuerte, conservador; obstinado en la buena crianza de sus hijos y en que su sangre es española. Su esposa, Berta (Sonia Braga), es dueña de toda la ternura que Jess, en el exterior carece.

El complemento de sus personalidades resulta en cinco hijos, cuyas vidas parecen soltar el hilo que entreteje la serie.
A través esos cinco muchachos entramos a un pequeño universo, que encierra pasiones, desilusiones, triunfos, amores, en fin, todo lo que cada vida encierra, todo aquello que nos hace humanos.

"Quería hacer un filme que haga reír y llorar", comentaba Gregory Nava recientemente. Al ver las imágenes iniciales se puede sentir que se cumplirá su objetivo. Los episodios de American Family hacen reír y también llorar, pero sobretodo hacen pensar.

Son esos lúdicos momentos familiares, que la mayoría de nosotros vemos en casa; un momento del almuerzo o de la cena, cuando toda la familia se congrega a disfrutar del mejor platillo del mundo, el que prepara mamá; al estar todos congregados cierto tipo de euforia se apodera del hogar. El resultado es un rumor de voces cuando todo el mundo habla a la vez; cuando cada miembro aporta con algo. En ese momento, cuando nos encontramos en el ceno del hogar, es cuando tendemos a mostrar lo que realmente somos, sin pretensiones, sin protocolos, sin suntuosidad. Allí, tal vez en la cocina de mamá, es que el individuo desnuda su personalidad.

Así los cinco hijos / as González, de la serie, American Family, nos muestran el endeble interior que cada uno cuidadosamente resguarda. Tampoco será difícil distinguir a los actores que desempeñan el papel de los hijos González ya que entre ellos se encuentran, Esai Morales , A.J. Lamas, Constance Marie, Rachel Ticotín, y Kurt Cáceres.

Pero la Familia se extiende y otros dos personajes complementan la serie, brindando un acento particular. Uno de ellos es el de Pablito González (Austin Noah Marques), el primer nieto de Jess y Brenda González, un niño picarescamente adorable. El otro es el papel de la Tía Dora, (Raquel Welch), cuyos años no logran ofuscar su belleza. Es la Tía Dora quien alegrará de mil maneras las vidas de sus sobrinos y de los televidentes que sintonicen American Family.

No todos los días encendemos la tele y encontramos en un canal en inglés, una serie que tiene como protagonista a una familia, `que resulta ser latina'. Ése es el importante hito que marcará Gregory Nava en la historia de nuestra comunidad y de la televisión de este país.

El 23 de Enero nuestra comunidad tiene una cita importante con la cadena PBS a través de la televisión y se llama, American Family. ¿Sabes cuál es el canal de la cadena PBS en tu localidad? Infórmate ahora llamando a la línea de recursos nacional, 1-800-473-3003 o dirígete a la página de American Family, http://www.pbs.org/americanfamily.

Regresar a la Portada