January 18, 2002

Rigoletto y su época

Por: Paco Zavala

Sin duda alguna que una de las óperas más populares del repertorio italiano lo es Rigoletto, ópera que compuso Giuseppe Verdi (1813-1901) y que se estrenó en el Teatro La Fenice en Venecia, Italia en: el 11 de marzo de 1851.

Esta ópera es un melodrama dividido en tres actos sobre un libreto de Francesco María Piave (1810-1876), quien lo inspiró en el drama histórico Le roí s'amuse, de Víctor Hugo (1802-1885).

"Verdi fue el último heróe de la ópera italiana. Con el termina el linaje que inició Monteverdi", dijo Paul Henry Lang. Así que con este concepto vertido, Verdi, simplemente es Verdi.



Mark Rucker

La Compañía de Opera de San Diego, se engalana al abrir su temporada 2001-2002, con este moderno montaje que se debe a la producción original de Bruce Beresford, bajo la dirección de Christopher Harlan y la conducción musical de Karen Keltner, en los sets figura John Stoddart y en Costumes está Johann Stegmeir.

Desempeñándose en los roles principales están Mark Rucker como Rigoletto; The Duke es Frank Poretta; Gilda es Maureen O'Flynn; Madgalena es Suzanna Guzman; Jeffrey Wells como Sparafucile; Giovanna es Megan Dey-T'oth, Monterone es James Scott Sikon; Borsa es Beau Palmer, Marullo es Malcolm Mackenzie, Countess Ceprano es Ilse Apéstegui y el Page es Suzanne Lutsgarten.

Con este reparto de lujo la Compañía de Opera de San Diego debuta con el moderno montaje de Rigoletto en el Civic Theatre el próximo sába-do 19 del corriente mes de enero a las a las 7:00 pm.

A continuación expondremos algunos datos históricos de esta ópera.

Aunque Rigoletto es la decimosexta ópera de Verdi, fue la primera en obtener un lugar permanente en el repertorio operístico, también fue la primera de maravilloso lirismo. Contiene una de las más famosas arias para tenor "La Donna e'Mobile" (La mujer es voluble). Tal parece que el maestro sabía lo atractivo de esta melodía, este se negó a entregar la partitura al tenor principal hasta la misma tarde del estreno, tal vez por temor a que fuera conocida en Venecia antes de su representación en el teatro. Además de esta aria para tenor incluye una brillante aria para soprano de coloratura, esta es: "Caro Nome" (Nombre amado), y una de las más célebres para conjunto vocal, el famoso cuarteto "Bella figlia dell'amore" (Hermosa hija del amor). Todos estos trozos musicales de Rigoletto y otros más han dado fama a esta famosa ópera, esto es algo más que una muestra del lirismo del compositor. Tiene además "Questa o quella" (Esta o aquella), "E il Sol dell' anima" (Es el sol del alma), "Parmi Veder le lagrime" (Me parece ver las lágrimas), "Tutte le feste" (Todas las fiestas) y "Lassú in cielo" (Allá arriba en el cielo).

La censura no autorizaba la presentación de la ópera porque ofendía a un soberano. Así era, en el original del francés. Verdi hubo de transformar al rey en duque de Mantua, pero esto no bastaba según los censores; la maldición era un hecho impío, las aventuras amorosas se describían de un modo bastante libertino. El maestro se vió obligado a introducir importantes modificaciones en el libreto y trabajó no poco para tratar de conservar los ejes fundamentales de la acción del libreto original. De esta experiencia Verdi también recogió frutos, pues hubo de dedicarse con mayor atención al individuo, al protagonista, cuyo intenso drama se convierte en el verdadero hilo unitario que mantiene vinculada toda la trama. Con esto logra un paso adelante en lo referente a la concepción dramática y un gran esfuerzo para lograr que la música se corresponda con los sentimientos profundos y desconcertantes del personaje principal Rigoletto.

De esta manera narramos esta somera exposición de datos sobre esta famosa ópera.

La Compañía de Opera de San Diego presentará esta moderno montaje de Rigoletto los días: Sábado 19 a las 7:00 pm., Martes 22 a las 7:00 pm., Viernes 25 a las 8:00 pm., Domingo 27 a las 2:00 pm. y miércoles 30 a las 7:00 pm. respectivamente.

Además anuncia para la presente temporada la presentación de la siguiente programación: Febrero 9, 12, 15 y 17 "Ariodante" de George Frederic Handel; Marzo 30 y abril 2, 5, 7 y 10 "Tosca" de Giacomo Puccini, Abril 20, 23, 26 y 28 "Don Pasquale" de Gaetano Donizetti y en Mayo 11, 14, 17, 19 y 22 The Flying Dutchman de Richard Wagner. Para la compra de boletos puede asistir a la taquilla del Civic Theatre en Calle Tercera y "B" en el Centro de San Diego o puede solicitar información al teléfono (619) 232-7636.

Regresar a la Portada