January 18, 2002

Nunca es Tarde Para Empezar a Hacer Ejercicio

La Nueva Guía de Ejercicios en Español del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Está Disponible Ahora

Por primera vez, los Hispanos de la Tercera Edad, tendrán a su disposición información científica que les ayudará a iniciar y mantener un programa de ejercicios simple para mejorar la salud y el bienestar.

El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, por sus siglas en inglés NIA, está lanzando una campaña eductiva nacional para animar a los Hispanos de la Tercera Edad a mantenerse saludables. El centro de la campaña está en la publicación de un libro gratuito de NIA titulado El Ejercicio y Su Salud: Su guía personal para mantenerse sano fuerte. Está acompañado de una fotonovela que muestra como se puede fomentar el ejercicio entre familiares y amigos.

Richard J. Hodes, M.D., director del NIA dice: "esta nueva versión en español, de nuestra popular Guía de Ejercicios, es parte del esfuerzo que estamos haciendo para llevar el mensaje que el ejercio es importante para personas de todas edades".

NIA publicó esta guía como parte del esfuerzo de brindar información sobre la salud a minorías de la Tercera Edad. En el año 2,000 había más de 1,9 millones de Hispanos adultos mayores de 65 años de edad en los Estados Unidos, y según el Departamento de Censo, esta cifra va a aumentar rápidamente.

"De acuerdo con el Censo de 1,990, un 40 por ciento de los Hispanos de la Tercera Edad no hablan inglés o no lo hablan bien. Nosotros podemos llegar a una gran parte de la comunidad utilizando su idioma y sus medios culturales", dice David Espino, M.D., profesor de medicina familiar y geriátrica en el Centro de Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio, y quien también es miembro del Consejo Nacional Sobre el Envejecimiento.

La guía presenta programas de ejercicio que son simples y fáciles de aprender y que están basados en investigaciones patrocinadas por NIA. Los programas de ejercicio se enfocan en lo siguiente:

Ejercicios de resistencia que le aumentan el ritmo cardiaco y pueden prevenir la diabetes, el cáncer del colon, la enfermedad cardiaca y los derrames cerebrales;

Ejercicios de flexibilidad que le ayudan a evitar las lesiones y pueden ayudar en su recuperación;

Ejercicios de fortalecimiento que mejoran el metabolismo y ayudan a controlar el peso, regulan los niveles de azúcar en la sangre y previenen la osteoporosis; y

Ejercicios de equilibrio que le ayudarán a vivir independiente, evitando fracturas de la cadera y otras discapacidades que pueden resultar de las caídas.

Se realizaron numerosas pruebas en los Centros Hispanos de la Tercera Edad para estar seguros de que la adaptación de la Guía era la apropiada para el mercado Hispano. La Guía de Ejercicios en español es una traducción sensible a las diferencias culturales, que cuentan con nuevas ilustraciones y fotografías más apropiadas para los Hispanos.

La fotonovela que la acompaña, Nunca es Tarde para Empezar, es sobre Lucy, una mujer Latina de 57 años, que quiere convencer a sus amigos para que se unan a su grupo de ejercicio. Trata de llevar el mensaje de que el ejercicio es una forma fácil y entretenida de mejorar la salud. Según el Doctor Espino, "las investigaciones demuestran que el ejercicio fortalece los músculos, mejora la salud cardiaca y puede ayudar a manejar enfermedades crónicas como la diabetes y la presión arterial alta, que son problemas graves de salud en la comunidad Hispana; además el ejercicio también es divertido".

Para obtener una copia de la guía y la fotonovela, llame al Centro de Información del Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento durante los días hábiles entre las 8:30 a.m. y las 5:00 p.m. hora del este a la línea gratuita 1-800-222-2225 o TTY 1-800-222-4225. Habrá una operadora disponible para asistirle en español. La Guía de Ejercicios en español también está disponible escribiendo al Centro de Información de NIA, P.O. Box 8057, Dept. SE, Gaithersburg, MD 20898-8057.

Regresar a la Portada