January 17, 2003

Se Exhiben Escriños de Rosa Valencia

Por Paco Zavala

El pasado jueves 9 de enero a las 7:30 pm. se abrió en exhibición permanente hasta fecha próxima, en uno de los amplios salones de exhibición de la Casa de Cultura Playas Cortijo San José, un gran número de figurillas hechas y adornadas artísticamente en cascarones de huevo de distintos animales, que presentan ante el dilecto público la distinguida maestra y artista Rosa Valencia y su apreciada alumna Lilia Arretche de Ruiz.

El cascarón de un huevo es un objeto digno de admirarse en una exposición de esta naturaleza artística, porque simplemente por su forma y textura al cascarón se le considera una obra de arte de la propia naturaleza.


La Sra. Lilia Arretche de Ruiz y la maestra artista Rosa Valencia.

Existe una variedad inmensa de cascarones. Los hay azulverde, tales como los de cisne y pato; también los hay cafecitos con pecas como los de guajolote o codorniz y más afilados en la punta. Los de avestruz que son grandes con pequeños agujeritos, de colores, que van desde el blanco hasta el color crema, además de ser muy brillantes. Los huevos de araucana, son de colores verde, azul y rosa pastel. Los de ganso, blancos como la nieve y los de perdiz de un color porcel anizado. Amarillo pálido o amarillo verdoso (dorado) como los huevos de “rhea”, en diferencia asombrosa y marcada con los de “Emú” de textura obscura de un color casi negro. El “tinaou” (herrero) los tiene gris oscuro o gris olivo. Los canarios, los faisanes y finches los tienen muy brillantes y de colores.

Así, que el escriño es una labor artística que se puede realizar de diversa manera, haciendo uso de distintos materiales básicos como son los huevos vacíos, sin el producto que en ellos se encuentra.

Ahora bien, el arte de decorar cascarones viene desde mucho tiempo antes de Cristo. Este arte es una aportación de la cultura china milenaria. Ellos, los chinos coloreaban los cascarones para ofrecerlos en ofrendas en las festividades de la primavera y de la fertilidad, como símbolo de nueva vida y mágicos poderes. Estos eran ofrecidos a los viejos, quienes los conservaban como una muestra de “temor y de reverencia”.

A través del transcurso del tiempo el arte de la decoración de escriños se ha sofisticado mucho más. En el siglo XIII los escriños se elaboraban con hoja de oro para ser presentados ante la corte inglesa del rey Eduardo. asistente a esta maravillosa exhibición.


En el angulo izquierdo se aprecia una pieza ganadora del 3er lugar en un certámen.

Si desea adquirir alguna de estas piezas, los precios oscilan en más de $ 100.00 dólares por cada una de ellas. Para información puede solicitarla a: (664) 680-2213 y 685-9386.

Y por el siglo XVI, los huevos que contenían “sorpresas” empezaron a existir. Estos fueron muy populares en las cortes europeas y durante el reinado de Luis XV, su decoración y costumbre de obsequiarlos cobró fuerza, especialmente en Francia.

Los escriños en cada país cuentan con propias versiones para decorarlos y, actualmente hoy día se perciben diversas estilos y técnicas.

El estilo de Peter Carl Fabergé, joyero de la Corte Rusa a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los huevos de “easter” de la corte imperial entre 1884 y 1915, no son comparables con los actuales, porque estos cuentan con incrustaciones de oro y pedrería fina, elegantemente decorados y bellos, se consideran verdaderas obras de arte. Los cascarones de “Fabergé” son una delicia para los artistas modernos.

El arte de decorar cascarones es relativamente nuevo para nosotros y, a pesar de eso existen numerosas piezas realizadas. Actualmente los artistas contemporáneos realizan verdaderas obras de arte.

La exhibidora de esta muestra de “Escriños” Maestra y Artista, Rosa Valencia, nació en la ciudad de México, egresada de la Escuela Nacional de Maestros, se con-sidera tijuanense por adopción. Realiza de 1990-1995 hermosas piezas de cerámica. En el año de 1995-1997, cursa por correspondencia con Erick Kollin, “El Arte en Cascarón de Fabergé”.

Inicia la elaboración de “Escriños Valencia” nombre que aplica a su trabajo para diferenciarlo de los cascarones de Fabergé. De escriños Valencia ha realizado piezas únicas y originales. La maestra usa pedrería austriaca {Swarorski} o checa, también hace uso de las más finas telas. Sus trabajos los realiza en cascarones de ganso, avestruz, rhea (dorado) y emú (negro). Logrando con ellas verdaderas obras de arte.

En el año de 1996, participa en diversas exposiciones en México, Guadalajara, Jalisco y Huatulco. En 1997 participa en Expo-boda internacional, en 1998 participa nuevamente en Expo-boda internacional.

En el año de 1999, ingresa a la Enciclopedia of Eggers. En los últimos años ha participado en muchísimas exposiciones tanto en Tijuana, como en la república mexicana, como por Ej: Cancún, Cozumel, Ensenada, Las Vegas, Arizona y otros sitios importantes.

La maestra ha sido entrevistada por diversos medios y ha recibido merecimientos y honores por su trabajo, dentro de lo que considera más importante es haber logrado ganar un tercer honroso lugar en Tijuana. En este certámen compitió con más de 300 piezas en exhibición.

La Maestra Valencia, nos explica amplia-mente sobre de la palabra escriño y dice: que esta es una palabra que significa “Cofre de la Realeza”. Así, de esta manera es más expecifico y propio este nombre y su trabajo se diferencia en hecho y forma del de “Fabergé”.

Ella diseña trabajos especiales para lucirlos en las bodas; en ellos pueden depositar las arras y los anillos. Cada uno de estos cofrecitos son originales, de manera que su diseño sea único.

También, ella expresa su trabajo de distintas maneras y formas, tales como una sección en esta exposición la dedica a la naturaleza como un homenaje, para ellos exhibe trabajos como: La guarida del zorro, unos pecesitos, unas garzas, un cisne, un delfín, unos elefantes, un canario, una chuparrosa, el mar Caribe y otros.

La maestra Valencia, se siente muy satisfecha con su trabajo y sus logros, pero también disfruta la oportunidad de transmitir sus conocimientos a un gran número de alumnos con que cuenta actualmente.

La charla con la Maestra y Artista Rosa Valencia, se dió en un marco de cordialidad y buen tiempo.

La Sra. Lilia Arretche de Ruiz, es distinguida alumna de la maestra Valencia. Residente de Tijuana desde 1960, la Sra. Arretche, toma el curso de decoración de cascarones con la Maestra Valencia desde 1999. Ha participado en diversas exposiciones conjuntamente con su instructora.

El trabajo artístico de las dos artistas expositoras Rosa Valencia y Lilia Arretche, es considerado de excelente calidad, de acuerdo con expresiones captadas.

Return to the Frontpage