January 17, 2003

Mosaico de Actividades Culturales en Tijuana

Por Paco Zavala

Ya comenzamos a carcomer el año 2003 y las actividades culturales parece ser que se encuentran estancadas, tanto como la economía del país mexicano, que de acuerdo con lo que dicen los sabiondos en estos menesteres, ya cuenta con veinte años de encontrarse también en crisis, vaya Ud. a saber. Lo que dicen los políticos no está muy de acuerdo con este concepto.

Bueno, pero nosotros vamos a lo nuestro.

El pasado sábado 11 de enero la Asociación Nacional de Actores realizó su primera asamblea ordinaria del año 2003. A dicho evento que dió inicio a la 1:00 pm. asistieron numerosos miembros pertencientes a dicha organización residentes en Tijuana, Ensenada y Mexicali. En esta asamblea se trataron diversos temas, dentro de los que destacaron: la entonación del himno andista, lectura del informe anterior de actividades y del informe actual de actividades por el Delegado Nacional Sr. David Nevarez, se trataron también asuntos generales y las alentadoras palabras de la representante del Comité Ejecutivo Nacional con residencia en la ciudad de México, la guapa actríz Andrea Coto, la que con su encanto y simpatía dejó en la audiencia un agradable sabor con su carismática personalidad.

Andrea Coto, fue una de las alumnas consentidas del gran actor mexicano Andrés Soler, pués ella vivió en la casa del maestro hasta que se casó. Andrea Coto es una actriz egresada del Instituto “Andrés Soler” en la ciudad de México. La actriz disfrutó la noticia referente a que el Instituto “ Andrés Soler” pertenciente a la sección Cuarta con residencia en Tijuana, se renovará y se fortalecerá, tomando muy en cuenta que no es una escuelita, sino una grande y verdadera institución académica encargada de preparar actores profesionales en todo el noroeste del país. Así, que si desea amable lector pertenecer a esta H. Institución, puede pedir la información que desee a los teléfonos (664) 684-2203. Le atenderá al teléfono la actríz María Eugenia Estrada “Cherry”.


Actriz Andrea Coto

El próximo mes de febrero se hará la apertura de un curso de actuación. Esta H. Institución ha contratado para este nuevo curso a distinguidos maestros calificados, los que se encargarán de impartir sus conocimientos y basta experiencia a los estudiantes que ingresen a estudiar al Instituto “Andrés Soler”.

La Casa de los Sueños, “Foro Cultural” estrena año abriendo un Taller de Poesía, que dirigirá Elizabeth Cazessús, a partir del 18 de enero, con horario de 7:00 a 9:00 pm (unicamente por este día); posteriormente se impartirá cada sábado de 4:00 a 6:00 pm. El costo de este taller es de $200.00 pesos mensuales. Para más información llame al (664) 624-0450, 044664 628-8497 ó al correo electrónico: casadlossuehnos@terra.com

El Centro Cultural Tijuana, presenta en la Temporada 2003, a Taurus Do Brasil, en un espectáculo alucinante, repleto de extrañas sensaciones, en donde Ud. puede ser el protagonista. ¡Deje su mente en blanco y déjese seducir por un Show completamente renovado! De Lunes a sábado a las 6:00 y 9:00 pm., domingos 5:00 y 8:00 pm. La entrada cuesta únicamente $50.00. Información al: (664) 687-9600. “Las batallas de la vida no las gana el hombre más rápido o el más fuerte, sino el que decide ganar”.

En este centro cultural, el miércoles 15, jueves 16 y viernes 17, se hace la apertura del Taller “Narrativa brasileña moderna y contemporánea” para acercar a los lectores a la literatura brasileña a través de la lectura de algunos de sus autores más representativos de ese país. Instructores Regina Crespo y Rodolfo Mata, en el Salón de Talleres de 4:00 a 7:00 pm. El acceso a este taller cuesta $250.00 pesos. El Jueves 16, jueves de Arte y Literatura, presentación del disco compacto “Imágenes Danzantes-Antología virtual de poemas sobre arte prehispánico de México”. Por el Dr Gustavo Jiménez, investigador del Centro de Estudios Literarios de la UNAM, y del poeta Alberto Blanco. Este evento se realizó en la sala de Lectura. Viernes 17, presentación del “Catalogo de la II Bienal Internacional de Estandartes ES2002 y Memoria. El Jueves 23 “Arte y Literatura”, lectura multimedia “Ojos desobedientes, poemas y esas cosas”, Lectura Visual de los poemas de Laura Jáuregui y Camelia García, publicados en la revista “Existir”. Este evento será en la sala de lectura a las 7:00 pm, con acceso gratuito.

La Casa de la Cultura Altamira, continúa trabajando arduamente en sus actividades y talleres. Se nos informó que a partir del próximo mes de febrero realizarán eventos importantes.

La Casa de Cultura Playas Cortijo San José, también se encuentran adaptando las instalaciones y reparando algunos salones, para recibir con mucho ánimo y entusiasmo la apertura de sus talleres en el próximo mes de febrero, actualmente trabajan los talleres establecidos y reseñaremos un evento importante en nota aparte. Uno de los eventos importantes del año, que se desarrollan cada semana, son los ya famosos “Domingos Populares”, para estos eventos semanarios ya se están preparando con bastante antelación, con el fín de afinar todos los detalles y se desarrollen estos festivales con el éxito que se desea en cualquier empresa que se inicia.

Return to the Frontpage